La bienvenida es una forma de recibir a
los invitados o clientes con amabilidad y cordialidad. Un buen recibimiento es
la mejor forma de comenzar una visita personal o profesional
Redacción Protocolo y Etiqueta
Todos los invitados debe sentirse
bienvenidos
Es
muy importante recibir a los invitados o
clientes con alegría, con amabilidad y con una sonrisa. De esta forma generamos
actitudes positivas. El diccionario de la Real Academia Española que
bienvenida o bienvenido es: "dicho de una persona o de una cosa, recibida
con agrado o júbilo".
Cuando
alguien entra por la puerta de nuestra casa o de nuestro negocio, algunas
veces es posible que no sepamos qué hacer o decir. Una de las
maneras más sencillas de dar la bienvenida a alguien es saludarle con una
cálida sonrisa. El invitado o cliente tiene que notar que estamos encantados y
agradecidos por su visita. Un recibimiento amable y cordial, es un estupendo
comienzo para tener un grato encuentro y predispone positivamente a nuestros
invitados o clientes.
Es
muy importante tener en cuenta que la persona que recibe debe ser la
primera en saludar. Debemos saludar antes de que nos salude la persona que
llega. Si nos saludan primero, ya hemos sido descorteses con la persona que
recibimos. Primero, saludoamos. El resto de gestos de cortesía vendrán después
-ceder el paso, ofrecer un asiento, ofrecer algo para tomar o beber, etc.-. Dar
la bienvenida a quien llega es un gesto de cortesía en todo el mundo.
Aprender desde pequeños a relacionarnos
Desde
que somos muy pequeños a todos nos enseñan a saludar. Saluda a este señor,
saluda a esta señora. También nos enseñan a ser educados cuando viene
una visita a casa. Pues, a pesar de todas estas enseñanzas, es curioso
comprobar que, en algunas ocasiones, cuando se recibe a una visita o a un
cliente, le tratamos como si fuese una molestia. Este comportamiento genera muy
malas actitudes y predispone a un encuentro tenso y poco cordial.
Los buenos modales deben servir para recibir a todo el
mundo con respeto y amabilidad. A tratar a todas las personas con
igualdad. Da lo mismo que sea un amigo de nuestra familia que nos cae mal o un
competidor de nuestro negocio. Saludar es un acto de cortesía que no debemos
negarle a nadie. Puede resultar molesto e incómodo que alguien no salude a otra
persona. Además, de ser un maleducado. Si se nos ha pasado saludar a alguien
por un despiste o porque estamos un poco nerviosos, debemos ofrecer una
disculpa.
Cuando una
persona no se siente bienvenida, seguramente le darán ganas de irse
por donde ha venido. Por este motivo, si nos saludamos de forma correcta a
nuestras visitas o clientes con afecto y cortesía, estamos siendo poco educados
y demostrando una gran falta de educación. Además, es muy posible que nuestro
invitado/cliente se sienta incómodo.
En definitiva, el buen anfitrión tanto en el mundo de
la empresa como en el ámbito social tiene el
deber de recibir y dar la bienvenida a sus clientes o invitados de
una forma apropiada, acorde a los usos y a las costumbres del lugar. Debe
mostrarse amable y servicial, que no servil. Estar atento a las necesidades de
los invitados para que estos se sientan cómodos y bien valorados.
Bueno
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