Servicio Radial Online

Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Angel Moreno Villarroel

Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Angel Moreno Villarroel
Disponible en Amazon Kindle - Presiona sobre la imagen

Translate This Blog

Max Weber: la ética protestante y el «espíritu» del capitalismo. (Reseña)

 


Max (Karl Emil Maximilian), nació en Erfurt el 21 de abril de 1864, Alemania y falleció en Munich, Alemania, el 14 de junio de 1920. Fue sociólogo, economista, jurista, historiador y politólogo; considerado como uno de los fundadores de la sociología y la administración pública.

En su obra la ética protestante y el «espíritu» del capitalismo, Weber analiza el modus vivendi racional y hasta metódico del protestantismo ascético y su influjo en la conformación del espíritu capitalista, el cual radicaba, en su opinión, en una conducta económica racional.

Esta es una obra en la que hay que prestarle mucha atención al estudio preliminar y a las notas a pie de páginas, para lograr así una comprensión histórica y socioeconómica en su justa dimensión.

Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel



Noción de comunidada y viveza criolla



Una vez se me ocurrió preguntar, por curiosidad, a un buen amigo norteamericano, ¿cuál era lo diferente que él consideraba entre la idiosincrasia venezolana y la de su país de origen? y, la respuesta fue: bueno, creo que el sentido de pertenencia y de comunidad.


Después de eso, le refería a los amigos venezolanos esa opinión y, cuando estaban a punto de rebatir esa apreciación, finalmente, doblegaban su criterio a favor del estadunidense; decían, sí, tiene razón.


Luego, en el decurso del tiempo, yo trataba de apreciar esa sentencia en las experiencias de vida que me tocaba atravesar. En mi aula de clases, en la universidad, cuando tratábamos de resolver algún problema, resultaba difícil ponerse de acuerdo aunque fuésemos no más de veinte sujetos. En el lugar de trabajo, otro tanto surgía de la misma forma, tanto en conducta como en omisiones.


En la sociedad venezolana, pareciera que el recelo y el esperar desde nuestra inacción y comodidad que, los demás o alguien más resuelva la situación conflictiva o la resolución de un problema común cualquiera, es la constante y forma normal de asunción de la cotidianidad con respecto a nuestra autorresponsabilidad.


Es algo normal, ver que todos y cada uno de los comuneros compiten por ver quién hace menos, quién se abstiene de participar más. La viveza criolla, que no es un elemento exclusivo de la sociedad venezolana, hace gala en cada una de las facetas que nos toca vivir, como miembro de un grupo humano determinado.


La costumbre de esperar que todo le sea regalado. La creencia de que se deben obtener las cosas sin pagar un precio justo que garantice al proveedor seguir operando su negocio, son patrones que vienen del seno del hogar. Se cree, según los expertos que estos son formados dentro de los primeros siete años de vida del individuo y lo marcaran y guiarán conductualmente a lo largo de su existencia, a menos que se sobreponga y altere o modifique para bien estos modelos adquiridos.


En una oportunidad en la cual exponía a un compañero de trabajo estas reflexiones, éste me preguntó: Miguel, y, ¿si alguien deja de aplicar la viveza criolla en su vida, entonces, cuál sería su antonimo, es decir lo contrario, quizá, será entonces un pendejo o tonto criollo?, a lo que le respondí: no, ese sujeto se habrá convertido en un ser que respirará y vivirá, la decencia criolla. Y tú, ¿qué opinas?



Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel

 

Platero y yo - Juan Ramón Jiménez Mantecón



Juan Ramón Jiménez Mantecón, nació en Moguer, España, el 23 de diciembre de 1881 y falleció en San Juan de Puerto Rico, el 29 de mayo de 1958. Fue merecedor del Premio Nobel de Literatura por el compendio de sus obras entre la que se distingue el poema lírico en prosa «Platero y yo».


En esta oportunidad les traigo esta poesía lírica de este Premio Nobel, la cual está dibuja a lo largo de sus páginas, con escenas e imágenes maravillosamente decoradas, sin caer en la orfebrería lingüística a la que muchos creadores apelan y que disgusta a otros tantos.


Creo, y así lo hice, que el libro debe leerse en voz audible para uno mismo, con el objeto de extraer con mayor provecho para el alma, la riqueza sensorial que contiene.


Jiménez advierte al inicio de la obra, que la misma no fue escrita para los niños; pero, eso sí, la misma es un relato de las vivencias del poeta en su niñez en su pueblo Moguer, Huelva, junto a su buen e inseparable amigo, el asno «Platero».


Considero que no debe ser fácil trabajar en la creación de poesía lírica, a menos que, el sujeto que se sustrae desborde su corazón sobre el papel. En esta joya de la literatura, el autor hizo lo propio retrotrayéndose en sus memorias infantiles, las cuales quedaron plasmadas magistralmente hasta la eternidad.


Espero que tengan la oportunidad de disfrutarla como lo hice yo.


Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel

 

¿Qué significa no dejar entrar al viejo?



Dando vueltas por el inmenso mundo de la web, me topé con un video de un presentador de televisión, que hacía referencia a su vez, acerca de un artículo o nota que hablaba sobre una conversación que tuviera el actor Clint Eastwood con un amigo suyo mientras jugaban al golf.

El amigo de la estrella hollywoodense, le dijo algo como: Clint, ¿cómo le haces para siempre parecer joven y estar la mayoría del tiempo de buen ánimo? El señor Eastwood, quien tenía noventa y tantos años le respondió: estimado amigo, es que yo estoy determinado a no dejar entrar al viejo en mi vida. Tal vez, el interlocutor lo quedó viendo con extrañeza, ante lo cual él procedió a explicarle, palabras más, palabras menos:

Cada vez que siento que el viejo quiere entrar, lo echo afuera. A veces llego a casa y veo al viejo acostado en el sofá, lo miro detenidamente y lo saco a golpes; le digo que se vaya de mi casa y de mi vida.

Bien, hasta ahí llega la anécdota compartida a través de los medios de comunicación y redes sociales en general; pero, y ¿si quisiéramos obtener una enseñanza de esas palabras dichas por el histrión, a cuál o cuáles conclusiones deberíamos llegar?

De mi propia experiencia de vida y edad, la cual, cuando estoy escribiendo este artículo es de cincuenta y ocho años, puedo pasar a reflexionar lo siguiente: A esta edad, que es la mitad del actor norteamerica en comento, los popularmente llamados achaques de la época otoñal de todo ser humano se hacen presentes y, aunado a la experiencia vivencial que nos acompaña desde nuestra mente, producen estados emocionales que se presentan como si de un ogro o cascarrabias se tratara.

Y lo anterior es así porque, ante cualquier conducta que asoma de las personas con las que no relacionamos, tenemos una idea muy clara en lo que va a terminar ese accionar, y, la impaciencia o hastío que nos adosa el malestar de nuestro cuerpo, hace que explotemos en insultos e improperios hacia ese sujeto quien apenas empieza a mostrarse.

«El viejo» se va a manifestar en las situaciones más diversas de nuestras vidas; eso, si lo dejamos entrar. Por ejemplo: ante una pantalla de televisor, criticando a algún programa o persona. Pudiera ser en la calle, al ver alguna valla con la que no estamos de acuerdo, porque ya en el pasado el viejo vio cómo terminó algo que se anunciaba parecido y, empieza inmediatamente a criticar y hasta maldecir.

Bueno, dirá quien lee esto, y, ¿cómo hago para no dejar entrar al viejo? La respuesta, que no soy psicólogo ni psiquiatra es: ponte en los zapatos o lugar y situación psico socioeconómica de la persona que piensas censurar. Debes tratar de convencerte que por más experiencia que tengas, no todas las conductas van a concluir con la mala experiencia que tú has vivido en el pasado; trata de pensar que todavía hay muchas personas que actúan de buena fe en este mundo; pero eso sí, guarda un poco de recelo en tus apreciaciones, para salvaguardar tus propios intereses por si tus corazonadas tenían razón y tus profecías llegan a cumplirse.

Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel

 

Elaboración de una estrategia de inversión integral: una guía para construir su futuro financiero

 


La inversión es un componente fundamental para asegurar un futuro cómodo, pero puede ser una tarea desalentadora sin el conocimiento y la estrategia adecuados. Un plan de inversión integral no se trata sólo de aumentar la riqueza; se trata de tomar decisiones informadas que se alineen con sus objetivos financieros y su tolerancia al riesgo. Esta guía profundiza en los conceptos básicos de la inversión y ofrece consejos prácticos e ideas para ayudarle a navegar el panorama de la inversión con confianza.

Comprensión del panorama de inversión

Antes de sumergirse en el mundo de las inversiones, es fundamental que se informe sobre las distintas opciones disponibles. Su estrategia de inversión debe reflejar sus objetivos financieros, tanto inmediatos como a largo plazo. Internet ha revolucionado la inversión, haciéndola más accesible que nunca. Sin embargo, esta facilidad conlleva la responsabilidad de invertir sabiamente y evitar decisiones impulsivas.

La realidad de la inversión

La inversión no es un plan para hacerse rico rápidamente; es similar a un plan de ahorro a largo plazo con potencial para obtener mayores rendimientos. Para tomar decisiones de inversión inteligentes, debe comprender cómo los factores económicos como la inflación, las tasas de interés y los impuestos pueden afectar sus inversiones. También es importante considerar cómo su edad y su salud pueden influir en sus decisiones de inversión.

Opciones de inversión a considerar

Al explorar oportunidades de inversión, encontrará una variedad de opciones, cada una con su propio perfil de riesgo y rentabilidad:

Fondos mutuos: permiten invertir en una cartera diversificada de acciones con una menor cantidad de dinero. Los tipos incluyen fondos de crecimiento, fondos de ingresos, fondos de bonos, fondos del mercado monetario, fondos sectoriales y fondos internacionales.

Acciones individuales: acciones que cotizan en bolsa y que pueden cotizar en el mercado extrabursátil o cotizar en bolsa, incluidas acciones ordinarias, acciones preferentes, acciones preferentes acumuladas, dividendos en acciones y acciones de centavo.

Bonos: Esencialmente pagarés, con opciones como bonos del Tesoro, letras del Tesoro, bonos de ahorro, bonos municipales, bonos corporativos y bonos despojados.

Inversiones alternativas: los bienes raíces, el arte, los objetos de colección, los servicios públicos y las materias primas ofrecen vías adicionales de diversificación.

Las inversiones también se pueden clasificar según los niveles de riesgo y esfuerzo, que van de bajo a alto.

Calcular el momento de su inversión

El momento ideal para comenzar a invertir es después de haber establecido un presupuesto funcional, eliminado gastos innecesarios y equilibrado sus finanzas. Se recomienda crear un fondo de emergencia de tres a seis meses de salario antes de asignar fondos a inversiones. Invierta únicamente el dinero que pueda permitirse reservar durante al menos cinco años, teniendo en cuenta factores como la seguridad laboral, la salud y otras circunstancias de la vida.

Elegir dónde y por qué invertir

Determinar dónde invertir requiere una investigación y una autoevaluación exhaustivas. Sus razones para invertir (ya sea construir un patrimonio, complementar sus ingresos o ahorrar para metas futuras) guiarán sus decisiones de inversión.

Cómo invertir

Invertir su dinero requiere tiempo y educación. Si ya está invirtiendo, revise periódicamente su cartera con un planificador o corredor para asegurarse de que satisfaga sus necesidades. Es recomendable reevaluar sus inversiones anualmente o cuando experimente cambios importantes en su vida.

El mantra de la inversión

Recuerde el mantra para invertir: educar, seleccionar, monitorear y revisar. Considere practicar con plataformas de inversión virtuales, como el área de simulación de E-TRADE, para ganar experiencia sin arriesgar dinero real.

Conclusión

La inversión es un proceso multifacético que exige una cuidadosa consideración y educación continua. Al comprender los distintos tipos de inversión y alinearlos con sus objetivos personales, puede crear una estrategia que no solo haga crecer su patrimonio sino que también le brinde tranquilidad para el futuro.

Para obtener más información sobre inversiones y planificación financiera, visite fuentes acreditadas como Investopedia y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA).

Recuerde, la clave para una inversión exitosa no es sólo elegir los activos adecuados, sino también estar informado, ser disciplinado y proactivo en la gestión de su cartera.

Fuente: Traducido de https://www.articlesfactory.com/


Las vacaciones del pequeño Nicolás



Rene Goscinny. Nacido el 14 de agosto de 1926 en Arrondissement de Paris, Francia. Falleció el 05 de noviembre de 1977 en París, Francia. Fue un guionista y editor de historietas francés, en la tradición de la historieta franco-belga. Goscinny es uno de los autores franceses de mayor éxito mundial, con más de 500 millones de libros vendidos, traducidos a más de treinta idiomas.

La narración en primera persona de Nicolás es una parodia amable del modo en que razonan y se expresan los niños. La mentalidad infantil con que contemplan el mundo lleva al pequeño Nicolás y sus amigos a meterse continuamente en problemas, para desesperación de sus padres y profesores. Al mismo tiempo, el punto de vista inocente de los niños a menudo acaba exponiendo los absurdos y contradicciones del mundo adulto. Este elemento subversivo hace al pequeño Nicolás un ejemplo pionero de literatura infantil moderna, centrada en el modo en que los protagonistas infantiles perciben el mundo en vez de la interpretación adulta del mismo. Tampoco se puede obviar la importancia de las ilustraciones de Sempé, cuyo estilo es tan reconocible como el de la narración de Goscinny.

En la obra «Las vacaciones del pequeño Nicolás», se aprecian las relaciones usuales entre los adultos y los infantes; la atención que los adultos muchas veces y por diferentes razones dejan de prestar a sus educandos se refleja en esta obra. El tiempo de ocio que es un elemento necesario en los párvulos, es otro tema tratado fielmente por el autor. 

Esta historia resultará muy entretenida a los niños que quieran leerla; a los educadores, llámense: abuelos, padres, maestros, ayos, etc; a quienes les sería de gran perspectiva reflexiva, el revisarla con ojos curiosos y acuciosos, deseosos de un aprendizaje pedagógico en el trato que deben sostener con seres que, con el pasar del tiempo se convertirán en los adultos que ellos ayudaron a formar.

Espero que la disfruten y aprendan mucho.

Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel


 

¿Universalización de los gestos faciales en las féminas?


Existen detalles en la conducta de adolescentes y jóvenes en todas parte del mundo que se repiten.

No me refiero a los ademanes y su correspondiente estudio que se han realizado en tiempos pasados.

Hablo de los gestos que podemos ver en nuestras hijas, sobrinas, hermanas y hasta madres; sí, lo he observado con exclusividad en el sexo femenino y no el masculino; bueno, si es que he detallado bien este comportamiento.

Al hacerme la pregunta: ¿Cómo es posible que todas estas mujeres presenten los mismos gestos faciales? La mueca de los labios, la expresión de los ojos, todos son tan parecidos entre las féminas conocidas y las que se pueden ver en las producciones para cine o televisión.

Es que: ¿tal vez es una conducta aprendida, imitación moda o qué? La influencia de las producciones audiovisuales es tan poderosa que, tienden a esparcir como una epidemia, insertos en sus productos, estas conductas que resultan alienantes, uniformando de esta manera, este elemento tan importante de la personalidad.

Debemos observarnos con mucho cuidado, y descubrir si estamos imitando gestos ajenos que ocultan o falsean nuestra auténtica personalidad. Ante todo la originalidad y veracidad en el desarrollo y despliegue cotidiano de nuestra personalidad.

Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel


¡Socorro! (12 cuentos para caerse de miedo) - Elsa Isabel Bornemann

 


Elsa Isabel Bornemann. Nacida el 20 de febrero de 1952 en Parque Patricios, Buenos Aires, Argentina. Falleció el 24 de mayo de 2013 en Buenos Aires, Argentina. Fue una escritora argentina para niños, jóvenes y adultos.​ Fue profesora de Letras egresada de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció la docencia en todos los niveles, dictó numerosos cursos y conferencias e integró variedad de mesas redondas y jurados

Esta obra es considerada como su inicio a la literatura infantil en el año 1988; es considerada su obra más popular. Publicada por Alfaguara infantil.

Una obra muy recomendada para los niños y adolescentes que quieran sentir en forma mesurada y sana los escalofríos que provoca la narrativa de Bornemann. Infaltable en las reuniones de campo alrededor de una fogata.

Espero la disfruten y se asusten mucho.

Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel


LA EDAD IDEAL PARA SER EMPRENDEDOR



No existe una edad ideal para ser Emprendedor. Hay dos verdades incuestionables en el mundo del emprendimiento: no todas las personas tienen la capacidad para emprender y no existe edad definida para ser Emprendedor.

Para emprender no se necesitan aptitudes excepcionales, se precisan actitudes extraordinarias.

El concepto lo dice todo: actitudes ajenas a lo ordinario, diferentes y poco comunes. Los emprendimientos están relacionados primero con el carácter, luego con las habilidades y finalmente con el conocimiento.

El cierto que el Emprendedor es alguien que trata de vivir sus sueños despierto y posee una visión que trasciende las fronteras que se imponen otras personas. Es correcto que tiene habilidad para identificar oportunidades y hacer posibles cosas improbables. Todo esto es cierto y lo particulariza, pero NADA de ello determina que finalmente sea un Emprendedor.

Esto es parecido a lo que pasa con las personas a las que les gusta el futbol. Una cosa es practicarlo, mirarlo, disfrutarlo o vivirlo intensamente. Pero otra diferente es ser un profesional que hace del juego una forma de sustento y vida.

El jugador profesional vive de y para ése deporte, se desenvuelve en márgenes exigentes de resultados y desempeño. No le basta solo talento, disposición o conocimientos, debe ajustar cada aspecto de su vida a la profesión.

Precisa adoptar una estricta disciplina para guiar cada acto. Sacrificar muchas cosas de valor en beneficio de su carrera. Requiere capacidad para encajar, procesar y superar la derrota, la adversidad, la crítica impiadosa, el adulo interesado, el olvido intencionado. Debe apretar los dientes para ocultar el dolor mientras todos le exigen a gritos que siga corriendo. Estas pruebas solo pueden superarse con CARÁCTER.

Es cómoda la participación del resto en la función, bien desde el anonimato de la grada o del cuarto de TV. Es sencillo juzgar, divertido criticar, todo es finalmente parte del “show”. Pero la diferencia es clara: unos son jugadores profesionales y el resto aficionados.

Sucede lo mismo en el mundo del emprendimiento: existen profesionales, aficionados y todos los demás.

Los primeros deciden hacer del emprendimiento su VIDA, los segundos juegan con la posibilidad y el resto mira, disfruta, contribuye y se beneficia de la dinámica. ¡Pocos tienen el CARÁCTER para entrar en las grandes ligas!

Los diccionarios dicen de carácter más o menos lo siguiente:

“Conjunto de cualidades psíquicas y afectivas que condicionan la conducta de cada individuo”. “Condición, índole, naturaleza de algo o alguien que lo distingue de los demás”. “Firmeza, energía, genio”. “Señal espiritual que queda en una persona como efecto de un conocimiento o experiencia importante”.

En el mundo del fútbol la edad ES una limitante que el carácter no puede superar en determinado momento. Sin embargo no existe una edad ideal para ser Emprendedor. La edad no limita el carácter nunca. Por el contrario: lo enriquece, fortalece y lo lleva al límite.

La definición “el carácter es una “señal espiritual” que queda en una persona como efecto de su conocimiento y experiencia”, es una alusión directa a la riqueza con la que contribuye la edad al desenvolvimiento profesional.

El carácter no se pierde con los años, de ninguna forma. Más bien cobra solidez con el tiempo y con las pruebas a las que es sometido.

Es cierto que la juventud proporciona energía, pero el carácter la utiliza y procesa con sabiduría. La aplica y contiene en función de lo que conoce.

El nombre del asiento donde reposa el carácter se llama paciencia. Los brazos de la silla mansedumbre, y el espaldar tiene inscrito en dos grandes caracteres la palabra fe. Todas estas son cualidades que se desarrollan con el tiempo, eso que los seres humanos llaman edad.

El deseo de emprender es una criatura rebelde que se prende del espíritu del hombre como benigna garrapata a lo largo de toda su vida. Muchas veces tarda en manifestarse, pero siempre lo hace.

No hay una edad ideal para ser Emprendedor. Hay personas que desean emprender desde que tienen 10 años de vida y no lo consiguen hasta que pasan los 50. Para esto también se precisa carácter. Puesto que no es fácil vivir tanto tiempo con una criatura rebelde que patea desde el fondo del espíritu cada minuto, y debe ser contenida por un sinfín de consideraciones.

Hay personas que efectivamente emprenden desde los 10 años y deben pagar muchos peajes en el camino. Todos relacionados a la falta de experiencia, al ímpetu, la imprudencia, al sentido de “inmortalidad”, que es signo de toda vida joven. Estas pruebas también demandan carácter.

Por otra parte, no es Emprendedor quien alguna vez entró al ruedo y lo dejó ante la primera desventura. Tampoco aquel que practica buena mayordomía con lo que le ha sido asignado, o lo que ha heredado. Estas tareas demandan otras virtudes, no por ello menores, pero el Emprendedor siempre abre senda, transforma las cosas a su paso, crea realidades, esculpe el mundo.

No existe una sola idea, invento o descubrimiento que haya cambiado a la humanidad y no hubiese sido producto de una mente emprendedora.

La siguiente frase parece apropiada para explicar esto: “Los emprendedores son personas que cambian su futuro, cambian su entorno y hacen que la vida de otras personas sea mejor. Siempre hay un antes y un después del paso de un Emprendedor por este mundo”.

¿Es posible suponer que en el Universo del Emprendedor exista una edad ideal para activarse? ¡En absoluto! La edad es solo un matiz, una curiosidad, un adorno del espíritu Emprendedor.

Y si se trata de identificar una edad ideal para el Emprendedor, siempre habría que remitir la referencia hacia los que llevan canas. Porque allí los bríos se reúnen con la sabiduría, ésa hermana mayor de la experiencia. Porque nada es más valioso que todo lo visto por una persona madura. Aquello que ha escuchado en los caminos de la vida, los golpes que ha superado, las personas que ha conocido, las barreras sobre las que ha saltado.

Si por otro lado se presenta el joven inquieto con la duda de comenzar su vida en el mundo del emprendimiento o adoptar una actitud más conservadora, salvada la prueba para saber si tiene ésa criatura indómita aferrada al espíritu, el consejo inmediato sería que dé el paso al frente y comience. ¡Sin ninguna duda ni temor!

No solo es un privilegio poseer el carácter para emprender, es fundamentalmente una bendición.

Parece también una falacia asociar el emprendimiento (y de allí la edad ideal del Emprendedor) a la acumulación de dinero. El emprendimiento no es un sinónimo de fortuna financiera, si no de libertad financiera, que no es lo mismo.

Si en este mundo carente y difícil se da a escoger a la gente entre fortuna financiera o escasez, solo el tonto optará por lo segundo. Sin embargo esta simplificación de la realidad no es correcta. No hay recetas mágicas para la fortuna financiera, y entre ellas obviamente no se encuentra el emprendimiento.

¡Que Dios bendiga a los millonarios, por supuesto!, especialmente si han conseguido sanamente ésa condición. ¡Y que los guarde!, porque tampoco es fácil la vida en ése sitial, a pesar de todo lo que puedan pensar las mentes simples. Pero debe abandonarse la promesa de millones a quienes aguardan la señal propicia para Emprender.

Dirán muchos, con razón, que el emprendimiento es un camino más corto para alcanzar riqueza financiera, pero esto siempre es una consecuencia y no un objetivo del espíritu emprendedor.

No son pocos los emprendedores que han sacrificado fortunas por cumplir un sueño. O han muerto en la estrechez económica tratando de alcanzar una visión.

Y lo hicieron por dos razones: porque eran presas de una criatura rebelde que se abrazaba a su espíritu, y porque tenían carácter.

No cualquier persona puede ser Emprendedor, así como no todos llegan a jugar en el futbol profesional, por mucho que les guste y tengan aptitud.

¡Y no hay problema con esto!

Hay que ser crítico con aquellos que visualizan un mundo lleno de emprendedores o consideran menos a quienes no lo son. Está bien compartir la inquietud de animar esos espíritus que vibran y esperan una oportunidad. Pero el mundo es una paleta llena de colores entrelazados, no es un lienzo monocromático, por mucho que ése único color que se quisiera sea el del Emprendedor.

Y la edad ideal, por supuesto, no existe como condicionante para el Emprendedor. Así como no existe como fundamento para vivir. Porque el emprendimiento es precisamente eso: una forma de vivir.

Fuente: https://elstrategos.com/




 

Nostalgia, su valor en el mundo de la excelencia profesional


Dicen por ahí, y con mucha sabiduría, que “el propósito de la vida es experimentar cosas por las que luego sentirás nostalgia”. Así de sencillo. Un planteamiento interesante y profundo, porque brinda interpretaciones que no sólo pueden relacionarse a la vida personal, también al desempeño profesional.

El desenvolvimiento en el trabajo no solo consume una buena parte de la existencia útil de cada persona, también condiciona la calidad de la vida personal y familiar. Ya no existen fórmulas simples para separar una cosa de la otra. Quién lleva adelante un ordenado y distinguido desenvolvimiento profesional tiene mayores probabilidades de gozar integralmente de toda su existencia.

Ahora bien, la vida no es más que una suma de experiencias, el resultado de eventos que se propician con determinado fin, o que suceden aleatoriamente. Para todo lo que está involucrado en el primer caso llega la recomendación señalada: “experimentar cosas por las que luego se sentirá nostalgia”.

La lógica de “experimentar” alude concretamente a la acción, esto en primer lugar, puesto que no hay experiencia sin un acto determinado. Por otra parte, “experimentar” implica aceptar resultados inciertos, factor que lo sitúa bajo la influencia del riesgo y la tolerancia al equívoco. Esto es importante, porque no todos comprenden el papel explícito y natural que el riesgo y la incertidumbre juegan en la vida.

Todo ello define el desempeño profesional de las personas y el carácter de los elementos que le proporcionan calidad.

La excelencia en la vida profesional no está vinculada a ninguna aptitud. Esto debe quedar claro. No es una cuestión de conocimientos o experiencia, y tampoco es algo que se pueda evaluar en el marco de lo teórico o insustancial. La excelencia profesional está siempre relacionada con la acción, con el sentido de hacer las cosas, y de hacerlas muy bien.

El orden de estos factores es vital: se trata primero de actuar y luego de considerar virtuosismo en el acto. Es más sencillo hacer las cosas bien, en cierto sentido, que hacer todo lo que se tiene que hacer. La excelencia profesional se mide primero en términos cuantitativos, porque se trata de hacer mucho, y hacerlo muy bien. Ese es el proceso.

La orientación fluida y confiada hacia la acción está vinculada a la actitud. Y la calidad de la misma a la aptitud. Ese es el orden.

Por ello el mérito le corresponde siempre al “hombre en la arena”, aquél que efectivamente genera una dinámica. Las personas inclinadas a la crítica y juicio fácil nunca pueden evaluarse en los márgenes de la excelencia profesional. Es posible que sean necesarios para que el sistema funcione, pero no pueden subir al pedestal de los que actúan.

La acción, en términos de “experimentar”, representa desenvolverse sin una idea cabal del resultado, y por eso responde a la fe y confianza que se tenga en uno mismo. Esto tampoco habita en los dominios del conocimiento, porque éste considera por esencia, límites y restricciones. Tener la capacidad de “experimentar” en los actos profesionales, y hacerlo en los márgenes de la excelencia, responde al carácter y la actitud virtuosa.

Ahora bien, si a esto se agrega el sentido de nostalgia, se llega al punto en que el profesional excelente experimenta con sus acciones hasta el punto de extrañarlas, de acordarse de ellas con esa mezcla de tristeza, placer y afecto que surge cuando se piensa en momentos felices.

Nadie tiene la capacidad de recordar todas las cosas que le acontecen, y mucho menos sentir una nostalgia generalizada. Se recuerda lo que genera impresiones relevantes, bien sea de tipo positivo o negativo. Son esos eventos (“extra-ordinarios”), los que se graban en la memoria.

Y la excelencia es precisamente eso: un evento extraordinario.

El profesional que se desempeña en sus márgenes no siente nostalgia solo por los eventos de resultado favorable. De esto no se trata la vida. Los reveses y fracasos son más frecuentes (y comunes) que los éxitos. Y no solo es preciso sobrellevarlos, también se los debe apreciar, de la misma forma que se valora íntegramente una naranja, aunque solo se le quiera extraer el zumo.

Ahora bien, ¿quién puede sentir fácilmente nostalgia por errores y fracasos cometidos? Pues solo el que entiende que son los peldaños que conducen a la victoria.

El éxito nunca se encuentra “al alcance de la mano”, porque si fuera así estaría disponible para todos, y con mucha facilidad. Eso le quitaría valor y lo anularía como factor calificativo de la acción. En realidad, al éxito solo puede accederse subiendo un montón de peldaños. Y cada uno de estos es un fracaso que se debe experimentar.

Hay dos formas de enfrentar esos eventos negativos: con temor o con confianza. Cualquiera de estas vías puede llevar a la victoria. Pero el temor tiene un costo más grande y es menos efectivo cuando se miden los resultados.

Los aciertos se reproducen a mayor velocidad cuando los procesos son abordados con seguridad y confianza, no con temor. Las victorias que cuestan “sangre, sudor y lágrimas” (esas que se procesan con temor), tienen alto costo y menor probabilidad de ocurrencia.

¿Que se necesita para subir los peldaños que llevan al éxito con seguridad y confianza?: conocimiento de lo que se está haciendo, ¡seguro!, pero sobre todo la actitud apropiada para tomar decisiones y procesar contratiempos.

Esta es la fórmula:

  • Coraje para empezar.

  • Disciplina para concentrarse.

  • Confianza para resolver.

  • Paciencia para reconocer el progreso que no siempre es visible.

  • Tenacidad para seguir adelante, incluso en los días malos.

Si se actúa así permanentemente, se alcanza la excelencia profesional. El circuito de estas acciones alcanza fluidez, se vuelve un hábito y termina como un estado.

Por último, al optar por circuitos de acciones que en algún momento puedan generar nostalgia, se aumenta la calidad del desempeño hasta un nivel que le está reservado a muy pocos.

Porque aún entre los profesionales excelentes hay diferencias. Como bien lo dice Tim Grover, no es lo mismo ser un profesional grandioso que uno imparable. Aún en la galería de los laureados existen diferencias.

La “crème de la crème” del mundo profesional define sus actos cotidianos con el criterio de acordarse mucho tiempo de lo obrado. Es gente romántica. Valora, expresa y evoca sentimientos, sueños, afectos e ideales. No son personas frías, a diferencia de lo que piensan muchos. Sus actos se parecen más a una obra de arte que a un procedimiento quirúrgico.

¿Qué significa ser un profesional memorable? Pues justamente alguien que merece ser recordado. Ciertamente por lo que ES, pero en tanto ello esté definido por la CALIDAD en lo que HACE.

¿Y qué se puede decir de esos mismos profesionales que adicionalmente consideran la nostalgia como factor de sus experiencias? Pues bien, ellos ya forman parte del Olimpo en el universo de las personas que trabajan.

https://elstrategos.com/