Rene Goscinny. Nacido el 14 de agosto de 1926 en Arrondissement de Paris, Francia. Falleció el 05 de noviembre de 1977 en París, Francia. Fue un guionista y editor de historietas francés, en la tradición de la historieta franco-belga. Goscinny es uno de los autores franceses de mayor éxito mundial, con más de 500 millones de libros vendidos, traducidos a más de treinta idiomas.
La narración en primera persona de Nicolás es una parodia amable del modo en que razonan y se expresan los niños. La mentalidad infantil con que contemplan el mundo lleva al pequeño Nicolás y sus amigos a meterse continuamente en problemas, para desesperación de sus padres y profesores. Al mismo tiempo, el punto de vista inocente de los niños a menudo acaba exponiendo los absurdos y contradicciones del mundo adulto. Este elemento subversivo hace al pequeño Nicolás un ejemplo pionero de literatura infantil moderna, centrada en el modo en que los protagonistas infantiles perciben el mundo en vez de la interpretación adulta del mismo. Tampoco se puede obviar la importancia de las ilustraciones de Sempé, cuyo estilo es tan reconocible como el de la narración de Goscinny.
En la obra «Las vacaciones del pequeño Nicolás», se aprecian las relaciones usuales entre los adultos y los infantes; la atención que los adultos muchas veces y por diferentes razones dejan de prestar a sus educandos se refleja en esta obra. El tiempo de ocio que es un elemento necesario en los párvulos, es otro tema tratado fielmente por el autor.
Esta historia resultará muy entretenida a los niños que quieran leerla; a los educadores, llámense: abuelos, padres, maestros, ayos, etc; a quienes les sería de gran perspectiva reflexiva, el revisarla con ojos curiosos y acuciosos, deseosos de un aprendizaje pedagógico en el trato que deben sostener con seres que, con el pasar del tiempo se convertirán en los adultos que ellos ayudaron a formar.
Espero que la disfruten y aprendan mucho.
Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel
No hay comentarios.:
Publicar un comentario