Servicio Radial Online

Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Angel Moreno Villarroel

Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Angel Moreno Villarroel
Disponible en Amazon Kindle - Presiona sobre la imagen

Translate This Blog

Técnicas para hablar en público. Superar el miedo con conocimiento, preparación y buena actitud


La organización y tener claro el objetivo de lo que queremos exponer y el conocer el público al que nos dirigimos son las claves del éxito al hablar en público

Consejos para hablar sin miedo en público. Tener éxito en nuestra exposición

Las palabras y los gestos hay que saberlos utilizar de forma apropiada

Hablar en público pueda que sea, casi con toda seguridad, una de las cosas que más asusta a la mayoría de la gente. Pero no debe dar tanto miedo cuando se siguen algunos consejos básicos.

Hablar en público no es una tarea fácil para la mayoría de las personas. Requiere tener los nervios bien templadosdefinir bien los objetivos, ser claro, conciso, organizado y saber determinar el público al que nos dirigimos. Incluso, cumpliendo estos requisitos, el miedo sigue existiendo.

Si consultamos una de la muchas encuestas que existen sobre el tema, obtenemos casi siempre el mismo resultado: las respuestas reflejan que muchas personas tienen miedo al hablar en público o sienten ansiedad e inseguridad cuando tienen que hablar en público. En la mayoría de las ocasiones se debe a una falta de confianza en la preparación previa para un discurso, conferencia o reunión. Para superarlo, sigamos estos métodos y técnicas que nos permitirán ganar confianza y seguridad en nosotros mismos.

Debemos poner un límite a nuestra exposición. No debe ser un límite muy extenso para no "cansar" a los oyentes. No se deben decir más de unas 150 a 175 palabras por minuto, para que la gente pueda seguir correctamente su disertación. Tampoco es bueno que digamos menos palabras haciendo un discurso lento, para que la gente no se distraiga o pierda interés por el tema.

Los puntos que debe tener claros una persona para ser un buen orador son:

1. El Público al que se dirige

Quién va a ser nuestra audiencia, estudiantes, profesionales, empresarios... esto nos ayudará a enfocar nuestra exposición de forma correcta. No es lo mismo dirigirse al público general que a un público especializado o profesional, la edad, el nivel de conocimiento del tema expuesto, bien que sean estudiantes o profesionales experimentados, y el objetivo del orador, esto es, presentar un producto, exponer una nueva idea, una teoría, captar clientes o formar profesionales.

2. Organización de los contenidos a exponer

Exponer de una manera organizada todos los temas nos permite que sea más fácil seguir el "hilo" de nuestra charla. Debemos esquematizar en partes la conferencia, empezando la misma con una presentación personal que incluya la cualificación que nos conceda alguna autoridad sobre el tema expuesto, continuando con una iniciación ligera al asunto para profundizar después, y finalizar con las conclusiones de nuestro objetivo.

3. Extensión de los temas

Debemos exponer solamente lo fundamental del tema. No queramos extendernos hasta agotar el tema. Acabaríamos cansando al público y perdiendo su atención. Ser conciso, claro y directo es una regla infalible para hacer llegar nuestro mensaje al público.

4. Objetivos que desea conseguir

Debemos concretar bien y de manera definida los objetivos de la charla, ponencia o conferencia. Tenemos que "tener claro" cuál es el mensaje que queremos transmitir a nuestra audiencia, sin repetirnos en interminables palabras que no nos conducen a ninguna conclusión clara. Si nuestra exposición es comercial, profesional, educativa, promocional, no tendrán el mismo tono y el público que asista no será el mismo. Tratemos a nuestro público con respeto y no presupongamos que ignoran o desconocen de lo que se está hablando.

5. Ayudas para hacer más clara y amena la exposición

Es aconsejable contar a nuestro lado, con todo tipo de ayudas que hagan comprender mejor la exposición que estamos realizando: proyectores, ordenadores, diapositivas, gráficos y cualquier tipo de documentación que podamos facilitar a los oyentes. Ahora bien, sin abusar de los mismos, marginando totalmente al orador.

A la hora de hablar no debe olvidarse estos puntos fundamentales

1. Colocar el micrófono a la altura correcta y comprobar que el sonido llega a toda la sala.

2. Organizar bien la introducción, desarrollo y conclusión de la charla.

3. No abusar de los gestos y la expresión corporal.

4. En la medida de lo posible, interactuar con los oyentes, para hacer la exposición más amena.

5. Hablar como si nos dirigiéramos a una sola persona.

6. Si vamos con retraso, resumir o prescindir de las partes menos importantes.

7. Evitar cualquier tipo de distracción: ruidos, móviles, música, etcétera.

Fórmula de 4 puntos: SPAM

Uno de los modelos más conocidos para una correcta exposición hablada es el modelo Situación - Propósito - Audiencia y Método (SPAM) . Este nos da 4 puntos básicos

1. Situación

Tener en cuenta la hora y el lugar donde se va a celebrar el acto.

2. Propósito

Las metas u objetivos que el orador espera obtener con su charla.

3. Audiencia

A qué personas va destinada nuestra charla. El público objetivo.

4. Método

Qué método vamos a utilizar para dar nuestra charla.

Principales métodos para ofrecer una charla de éxito

1. Informativo

Lo que se expone es nuevo para la audiencia. Se expone de forma clara y precisa, para que la información expuesta sea de utilidad al público asistente.

2. Persuasivo

El orador trata de explicar características de un producto o servicio. Trata de convencer de la conveniencia del mismo.

3. Entretenimiento

El motivo de la exposición suele tener una finalidad de entretenimiento. Son charlas amenas y divertidas.

Con independencia del método elegido para la conferencia, charla o exposición, debemos tener en cuenta ciertos puntos básicos comunes a cualquier tipo de exposición pública de un tema.

Sugerencias a tener en cuenta para ofrecer una buena charla

1. Ser breve en los agradecimientos y reconocimientos previos a la charla.

2. Mantener la cabeza elevada, mirar al frente y a la audiencia, siempre que podamos.

3. Cuidar la voz. Emplear un tono adecuado, una vocalización correcta y un volumen adecuado.

Lo mejor que podemos hacer antes de una "actuación" en público es practicar

1. Leamos la ponencia en alto varias veces para escucharnos. E incluso, la podemos grabar y escuchar. También e suna idea contar con alguien para que opine sobre qué le parece.

2. Utilicemos nuestro lenguaje corporal y sus gestos, como si estuviésemos delante del público. Lo mejor es practicar delante de un espejo.

3. Procuremos memorizar las partes fundamentales del texto, para evitar una continua lectura del mismo y estar demasiado tiempo con la cabeza baja - cabizbajo-.

Resumiendo, la seguridad para hablar en público no solamente la dan unos nervios bien templados, sino una buena preparación y profundo conocimiento del tema a tratar.

Fuente: https://www.protocolo.org/social/conversar-hablar/hablar-en-publico-tecnicas-para-hablar-en-publico.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario