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Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Angel Moreno Villarroel

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Protocolo del cumplido. El cumplido como una muestra de cortesía. Cumplido no es igual a piropo o halago


Un cumplido es un gesto de cortesía que se puede hacer a otra persona y que le suele agradar y ayudar a mejorar su autoestima

Redacción Protocolo y Etiqueta

 

Cumplidos: las atenciones y muestras de cortesía que tenemos para con otras personas

Los cumplidos no deben ser confundidos con los piropos -palabra o expresión de admiración, halago o elogio que se dirige a una persona- o con los halagos -adular o decir a alguien, casi siempre interesadamente, cosas que le agraden-.

Un cumplido puede ser abrir una puerta, ceder el paso, acercar una silla, prestar un paraguas, etcétera. Un cumplido es un gesto de cortesía que puede ser tanto verbal como gestual.

Dicen que un cumplido beneficia tanto al que lo hace como al que lo recibe. Un cumplido hace sentirse mejor a las personas porque fomenta un sentimiento de reciprocidad. Es similar a cuando sonreímos o hacemos un gesto agradable de este tipo. Nuestras neuronas espejo se 'activan' y suelen devolver ese gesto de forma casi involuntaria.

Debemos tener cuidado, cuando hablamos de cumplidos verbales, en saber diferenciar un cumplido de un halago -alabanza generalmente exagerada e interesada- y de un piropo. Los cumplidos son 'gratuitos', no se espera nada a cambio. Los halagos, puede que no sean tan desinteresados. Esta gratificación verbal que se recibe con un halago puede ser una forma de hacer sentir al halagado en deuda con el adulador. Las diferencias, en ocasiones, son mínimas.

Los cumplidos deben estar bien 'medidos' porque vivimos en una sociedad en la que todo el mundo nos ofendemos por algo. Unas veces por hacerlo -acción- y otras por no hacerlo -omisión-. Hemos acordado socialmente tener un derecho ilimitado a ofendernos por cualquier cosa. Por eso algunas personas se lo piensan, y mucho, antes de hacer un cumplido.

Consejos para hacer buenos cumplidos sin caer en la mala educación o la ofensa

1. Cumplidos honestos y sinceros 

Nuestro cuerpo y nuestros gestos nos pueden delatar cuando tratamos de hacer un cumplido forzado o exagerado. El receptor puede detectar la falta de sinceridad y generar un efecto contrario o distinto al deseado.

2. Cumplidos desinteresados

La educación no es de quita y pon. Hay que ser educados con todo el mundo. No se trata de hacer cumplidos solamente a las personas que nos interesan o con las que queremos tener una relación de amistad... o de amor. Los cumplidos y las atenciones deben ser generales y deben tenerse con toda persona que sea merecedora de ellos.

Por eso los mejores cumplidos son los que resaltan las cualidades personales o profesionales de una persona. El valor de esa persona por su trabajo, sus logros, su comportamiento, etc.

3. Elegir bien las palabras verbal

Cuando hacemos un cumplido podemos 'meter la pata' por no saber elegir bien las palabras. Si no sabemos muy bien qué decir, es muy aconsejable utilizar frases hechas. Tratar de ser un poco originales puede ser un error, cuando no tenemos muy claro cómo hacer un cumplido original. No podemos meter en un jardín del que sea difícil salir.

4. Tratar de no hacer cumplidos sobre cuestiones físicas o temas demasiado personales

Los cumplidos sobre la edad, la complexión física, los temas de salud, etcétera pueden ser un poco delicados. Es mucho más fácil equivocarse al tratar de hacer un cumplido sobre estas cuestiones. Es mejor hacer algún cumplido sobre la mesa, la comida, la decoración, el comportamiento, etcétera.

Tampoco es apropiado hacer cumplidos que puedan ser interpretados como sarcásticos o irónicos.

Consejos para recibir los cumplidos con educación

1. Dar las gracias y sonreír

Aceptar un cumplido, es como aceptar un regalo. Nos guste más o menos, siempre se debe agradecer. Si el agradecimiento va acompañado de una sonrisa, mejor.

2. Reciprocidad del cumplido

Un cumplido es casi como una invitación, se debería devolver -aunque no genera la misma 'obligación' que lo suele hacer un halago-. Aunque no sea en el mismo momento que nos hacen el cumplido, puede hacerse en un momento posterior la devolución de este cumplido. Pero es bueno apuntarlo en nuestro 'debe'.

3. Falsa modestia

Los cumplidos no se cuestionan. Se aceptan, mejor de buenas maneras, y se dejan pasar. No hay que justificar o agradecer con demasiada exageración el cumplido. Un comportamiento exagerado 'estropearía' el momento.

4. Escuchar sin interrumpir

Hay cumplidos que se convierten en pequeños discursos. Es mejor dejar terminar que interrumpir. Salvo que sea algo muy fuera de lugar, es aconsejable dejar que el invitado termine su 'cumplido-discurso'. En estos casos es posible que el cumplido sea más un halago en toda regla.

Resumiendo, podemos utilizar la frase "a nadie le amarga un dulce" para referirnos al tema de los cumplidos. Pero, ¡cuidado!, no a todo el mundo le gusta el dulce.

Fuente: https://www.protocolo.org/social/etiqueta-social/protocolo-del-cumplido-el-cumplido-como-una-muestra-de-cortesia-cumplido-no-es-igual-a-piropo-o-halago.html

Las 10 destrezas básicas que deben aprenderse en la vida

La capacitación de los seres humanos puede clasificarse en términos de su educación, entrenamiento, capacitación o adoctrinamiento. Las últimas tres pueden desarrollarse en el ámbito organizacional, la primera es un resorte de la familia y la educación inicial. Es en este último escenario donde deben desarrollarse las 10 destrezas básicas que se mencionan a continuación.

Son consideradas destrezas básicas porque sin ellas no hay augurio favorable de desarrollo personal o profesional, y también porque a partir de ellas se puede acceder a cualquier cima.

Quien sepa,

1.- Escuchar

2.- Conversar

3.- Escribir

4.- Hablar en público

5.- Gestionar su tiempo

6.- Pensar con sentido crítico

7.- Negociar

8.- Manejar el dinero

9.- Tomar decisiones

10.- Meditar

reúne todas las condiciones necesarias para conquistar la vida.

1.- Saber escuchar.

“La mayoría de las personas exitosas que he conocido son las que escuchan más de lo que hablan”.

(Bernard Baruch, funcionario del gobierno de los Estados Unidos)

Escuchar es una de las destrezas fundamentales que se debe aprender en la vida. A menudo la gente da por sentada esta capacidad porque en general oye, pero lo cierto es que no escucha. Y esto último es indispensable para toda buena comunicación.

No se precisa talento para ser un buen oyente, sólo es necesario prestar atención a los demás, algo en lo que pocas personas demuestran experticia. Ser buen oyente ayuda a comprender, aprender y crecer. Todo esto construye una nueva realidad y aporta con los propósitos que se tienen.

Aprender a escuchar es una de las mejores inversiones que puede hacer cualquier ser humano.

Sin esto las relaciones se quiebran, en tanto que su presencia ayuda a eliminar el conflicto y el resentimiento en la vida.

Si tan solo fuésemos conscientes de todo el sufrimiento y dolor que se acumula en la vida por no saber escuchar, entenderíamos por qué esta destreza encabeza la lista.

2.- Saber conversar.

Básicamente, todas las personas pueden comunicarse, pero pocas poseen las destrezas mayores que requiere una buena conversación. Y es justamente esto lo que ayuda a sobresalir en la vida, permitiendo que los demás se sientan cómodos y confiados cuando interactúan con uno.

La persona diestra en el arte de conversar también honra lo establecido en el primer punto de esta lista, porque escucha activamente a los demás, busca señales no verbales, mantiene el contacto visual y presta atención a los detalles.

Las habilidades conversacionales ayudan a vender ideas, permiten optimizar el ritmo de la comunicación y evitan el uso de palabras incorrectas. Clientes, socios y empleadores siempre buscan este tipo de personas. Ellas generan confianza, tienen mayor probabilidad de mantener relaciones sanas y formar nuevas amistades.

3.- Destrezas de escritura.

Saber escribir bien es, ahora, más importante que nunca.

La comunicación efectiva generalmente se realiza a través de la palabra escrita, bien sea en “la vieja práctica” del intercambio de oficios o en correos electrónicos y mensajería instantánea.

La buena escritura proporciona excelentes condiciones para la comunicación y el pensamiento. Ayuda en todo afán de explicar y refinar las ideas.

Un gran escritor es un gran pensador.

Los buenos escritores investigan, planifican y resumen apropiadamente ideas y posiciones. Se expresan de manera clara y concisa. En los hechos, escribir mejora el razonamiento y aumenta la capacidad de exponer argumentos.

La escritura es una poderosa herramienta para la vida cotidiana.

4.- Saber hablar en público.

Muchas investigaciones señalan que hablar en público es una de las cosas que más temen las personas, sin embargo, es una de las habilidades cruciales que se debe poseer.

Esta destreza aumenta, simple y llanamente, el valor del trabajo que se hace.

No existe otra manera de exponer y comunicar ideas a un grupo. Hablar bien en público genera una dinámica positiva de pensamientos, acude al sentimiento colectivo y desarrolla vínculos.

Es una destreza que también permite mejorar la autoconfianza, y con ello aumenta el impacto integral que se puede alcanzar sobre otras personas.

5.- Destrezas para la gestión del tiempo.

“La falta de tiempo no es el problema, todos tenemos días de 24 horas. El uso que hacemos del tiempo es lo que nos diferencia”

(Zig Ziglar, autor, vendedor y orador motivacional estadounidense)

La buena administración del tiempo permite ser más eficiente y productivo, posibilita la reducción de los niveles de estrés e incrementa las probabilidades de alcanzar éxito en lo que se quiere.

A partir de ella se puede hacer más en menos tiempo, y esto solo contribuye favorablemente en la calidad de vida.

La gestión del tiempo consiste en planificar y controlar lo que se hace en cierto periodo temporal. El QUÉ hacer y en CUÁNTO TIEMPO hacerlo definen la administración del recurso más escaso y valioso que existe en la vida.

Las personas que poseen esta destreza hacen todo lo que tienen dispuesto, y logran mucho en la vida. Los grandes triunfadores no nacen productivos, lo consiguen aprendiendo a gestionar su tiempo. Administran bien su agenda y cumplen con los plazos que se autoimponen. Esto impacta todo lo que se hace cotidianamente.

6.- Habilidades de pensamiento crítico.

El pensamiento crítico consiste en analizar la información para encontrar la mejor solución a un problema. Esto requiere experiencia, razonamiento y observación.

Las destrezas de pensamiento crítico son cruciales para la gestión exitosa de proyectos, cualquiera fuese su tipo, porque todo trabajo involucra la resolución de problemas, mucho más si es algo involucrado en el universo estratégico.

Por otra parte, el pensamiento crítico ayuda en la autocomprensión, en “pensar fuera de la caja” y planificar diferentes resultados con anticipación.

7.- Saber negociar.

“No consigues lo que quieres, obtienes lo que negocias”

Harvey Mackay, empresario, autor y columnista estadounidense

Las tareas de negociación están presentes en la vida de las personas a cada momento, se den cuenta o no. Todo se negocia en la dimensión personal y profesional, todo. Por lo tanto, poseer esta habilidad define la posibilidad de obtener los resultados deseados.

Negociar significa garantizar que todas las partes involucradas queden satisfechas con las resoluciones. Que nadie quede mejor o peor que nadie, que todos hayan ganado o perdido en proporciones similares.

8.- Destrezas financieras.

Todas las personas y organizaciones deben administrar bien sus finanzas para tener éxito en lo que se propongan. Esto es vital para aprovechar oportunidades y asumir riesgos calculados.

Los objetivos financieros se alcanzan cuando se sabe administrar eficazmente el dinero y las deudas.

Esta es la palabra: eficacia.

El criterio de eficiencia es relativo en lo que respecta a la gestión del dinero, porque en definitiva no se puede gestionar (ni bien ni mal), un dinero que no existe.

Quien sabe cómo generar el dinero que busca es eficaz. Luego, pero estrictamente luego, debe tratar de ser eficiente en su manejo.

“Mantenga un presupuesto, planifique para el futuro, haga que sus ahorros sean consistentes y prepárese para los principales eventos de la vida”. A esto se remiten las destrezas financieras.

9.- Saber tomar decisiones.

“Una vez tomada la decisión, no mires atrás, no dudes de tus decisiones”

Muhammad Ali, boxeador profesional estadounidense

Las destrezas para tomar decisiones oportunas ayudan en el crecimiento profesional y conducen al liderazgo.

Tomar buenas decisiones, sin vacilaciones o postergaciones, es algo muy útil para todo propósito de vida personal o profesional.

Se toman decisiones todos los días, y la forma de abordarlas es crucial, porque ellas implican razonamiento, lógica y capacidad de resolver problemas.

Un buen proceso ayuda a obtener resultados que aportan valor. Cuando se toman buenas decisiones los demás lo notan, porque ello implica trabajo en equipo, comunicación y liderazgo.

10.- Saber meditar.

Algo vital, que muchas veces se pasa por alto, es la capacidad de mantener la calma y concentración en situaciones estresantes y difíciles. Porque el pánico generalmente conduce a malas decisiones.

Una de las mejores maneras de mantenerse enfocado es a través de la meditación y la atención plena (Mindfulness).

La meditación no se trata de respirar profundamente, tomar descansos a lo largo de la jornada laboral y volver a centrar la energía. Tampoco es cuestión de velas elegantes, un tapete y música especial. Se trata de equilibrar la energía mental y mantener las cosas simples.

En conclusión.

Hay 10 habilidades básicas que debe aprender en la vida. Lo ayudarán a mantenerse relevante durante los próximos años… y no pasará de moda.

“Un ganador es alguien que reconoce los talentos que Dios le ha dado, trabaja duro para desarrollarlos y los usa para alcanzar sus metas.”

Larry Bird, exjugador de baloncesto, entrenador y ejecutivo estadounidense

Fuente: https://elstrategos.com/destrezas-basicas/


Consejos de etiqueta para relacionarse con buenos modales con personas con alguna discapacidad. ¿Comenzamos entablando una buena conversación?

 


Las relaciones sociales pueden llegar a ser muy complejas porque cada persona tiene sus propias 'características'. Cuando hablamos del tema de la discapacidad, las relaciones sociales deben ser igual de correctas y respetuosas aunque haya algunas limitaciones físicas o mentales

Redacción Protocolo y Etiqueta

 

La discapacidad: conversaciones y temas de conversación

A diario nos relacionamos con personas muy diversas. Socializar con personas con discapacidad puede causarnos algunas dudas. Las interacciones cotidianas con las personas con alguna discapacidad pueden representar ciertas dificultades para nosotros. Un simple gesto como hacer un saludo, mantener una conversación o cualquier otra acción similar nos puede incomodar cuando no sabemos cómo debemos actuar de forma correcta. Veamos cómo podemos aprender a manejar este tipo de situaciones.

1. ¿En qué consisten las reglas de etiqueta de la discapacidad?

La denominada 'etiqueta de la discapacidad' son una serie de reglas o consejos que tratan sobre la forma de comportarse y poner en práctica los buenos modales, manteniendo una actitud respetuosa, cuando se interactúa con una persona que tiene una discapacidad. Debemos relacionarnos de forma natural, tratando de ser respetuosos e intentar hacerlo lo mejor posible -aunque algunas veces, cometamos algunos errores-. Es importante ser conscientes del entorno en el que estamos y de las personas que nos rodean para obrar en consecuencia. No está de más, si es necesario, pedir consejos a alguna de las personas que tienen más experiencia.

2. ¿Por qué es importante seguir unas reglas de etiqueta con las personas con alguna discapacidad?

Cuando las personas tienen una determinada discapacidad es fundamental mostrar respeto y tratar de 'acomodarse' a sus necesidades. Es conveniente saber cómo relacionarse y tener buenos modales adaptados al tipo de discapacidad que tenga cada persona. Cada tipo de discapacidad requiere poner una mayor atención a unos u otros aspectos. Lo importante es no cerrarse a un contacto con esa persona por miedo o temor a hacer algo mal.

3. Cómo entablar conversaciones con personas con alguna discapacidad.

Todo depende del tipo de discapacidad que tenga cada persona en concreto. No es lo mismo una discapacidad visual, que una auditiva o fonológica. Dependiendo de cada caso podemos proceder de distintas maneras.

Entablar una conversación con personas con alguna discapacidad visual o física no suele representar un problema. Cuando la discapacidad es auditiva, solo hay que hacer un pequeño esfuerzo. Hablar despacio, un poco más alto, gesticular y, si es necesario, escribir las palabras -si ambos conocen el lenguaje de signos mejor-.  Si la discapacidad es fonológica debemos conocer el grado de afectación que tiene en su habla. Si es alto, nos podemos comunicar por escrito o por gestos.

4. Temas de conversación para charlar con una persona con alguna discapacidad

Salvo que la persona saque el tema, no es apropiado hablar sobre su discapacidad. Cómo se siente. Cómo hace tal o cual cosa. Qué le ocurrió. O alguna pregunta de este estilo.

Los temas de conversación pueden ser los más comunes. Los que tratamos en cualquier otra conversación. Lo mismo que los temas de conversación a evitar. Salvo casos especiales, no hay razón alguna para no tener una conversación de lo más común con una persona que tiene una discapacidad.

Para terminar, podemos relacionarnos y comunicarnos con las personas que tienen alguna discapacidad con total naturalidad. Solo hay que ser considerados, amables, comprensivos y respetuosos. Aunque no lo creamos, no todos necesitan nuestra ayuda. Somos propensos a ofrecer, algunas veces, una ayuda que no han solicitado. Esta forma de proceder puede ocasionar algunas molestias o dar lugar a situaciones incómodas.

Fuente: https://www.protocolo.org/social/etiqueta-social/consejos-de-etiqueta-para-relacionarse-con-buenos-modales-con-personas-con-alguna-discapacidad-comenzamos-entablando-una-buena-conversacion.html

No se ofenda, saque conclusiones


 

Cuando se pierde el autocontrol, el pensamiento estratégico no da sus mejores frutos, o si quiere verse de otra forma, la victoria está más cerca de quién consigue “descontrolar” al oponente. Por esto, para mantener el equilibrio y sus ventajas competitivas, “no se ofenda, saque conclusiones”.

Ofender es uno de los oficios más antiguos y lucrativos que existe. Registra la historia que fueron ofensas las que determinaron el destino de la pareja bíblica en el jardín del Edén, igualmente la condena a muerte de Sócrates, el incendio de Roma por Nerón, los acontecimientos incontenibles que culminaron en las guerras mundiales, etc. Agravios, escarnios, injurias y oprobio definieron el destino del mundo desde el inicio.

Las ofensas son muy antiguas, definitivamente, pero ¿también son lucrativas?, ¿por qué?

Porque es la trampa en la que más caen los incautos, la herramienta menos costosa en poder del oponente, y el anzuelo preferido del pensador estratégico para romper el equilibrio en la gestión del conflicto.

Las ofensas tienen “mil caras”. En esto se diferencian de los insultos y las agresiones verbales. Llegan envueltas en sutilezas y pueden ser interpretadas de muchas maneras.

Quien ofende siempre puede argumentar que “ésa no fue su intención”, o que “alguien se sintió ofendido sin motivo alguno”.

Por otra parte, cuando las ofensas son recurrentes, gestan una “ofensiva” hecha y derecha, lo cual ya es un ataque organizado.

Por esto la gran escritora inglesa Agatha Christie decía: “La gente inteligente no se ofende, saca conclusiones”.

¿Inteligente por qué?

Pues bien, la ofensa se fundamenta en la capacidad de dañar la dignidad o el amor propio de otro, y la gente inteligente no somete estos valores a la consideración de los demás.

Valorarse como persona, comportarse con responsabilidad, seriedad y respeto, no es algo que pueda depender del juicio y las acciones ajenas. Porque si fuera así, nunca podría sostenerse. Pasa lo mismo con el amor propio, que si estuviera sujeto a la consideración de otros, no tendría nada de “propio”.

Las personas que dependen de externalidades para establecer su valor actúan con poca inteligencia, porque no solo están muy expuestas ante las dinámicas de la vida, también se encuentran inhabilitadas para el ejercicio exitoso de la resolución de conflictos y la práctica estratégica.

La Estrategia es, en buenas cuentas, el sistema de gestión del conflicto, la disputa de intereses y deseos antagónicos. Y en este campo, las susceptibilidades sobran.

Ahora bien, la segunda parte de la afirmación de la escritora inglesa, es aún más importante: “no se ofenda, saque conclusiones”.

No darse por ofendido responde a inteligencia, pero pretender (o suponer), que nadie trate de ofender, es una ingenuidad. Las personas toman el camino de la ofensa con frecuencia, de manera intencional o no. Y en ambos casos hay conclusiones, lecturas y lecciones valiosas.

La primera conclusión: cuando alguien ofende premeditadamente, expone una debilidad (a no ser que se trate de una intencionalidad estratégica, como se verá más adelante). Algo en la otra persona molesta y perturba a quién ofende, por esto lo hace. No encuentra mejor forma de alterar la situación.

Ésa es otra particularidad de la ofensa: se trata de algo personal. Cuando ya no existen argumentos, posiciones, ventajas situacionales, fortalezas naturales, etc., se opta por el agravio.

Tome buena nota de esto y no lo olvide: quién intenta ofender es débil. No le alcanzan otros recursos, precisa revertir (muchas veces desde una posición desesperada), el curso de las cosas.

Desde este punto y en adelante, el pensador estratégico puede identificar, incluso, los factores y elementos que definen la debilidad.

Porque quién ofende se vuelve un libro abierto, justamente porque demuestra que no tiene más opciones.

Para el Pingüino Amarillo, arribar a una “conclusión” respecto a la situación del oponente, vale un montón, porque elimina la incertidumbre y posibilita respuestas contundentes. Esto siempre es un regalo en el juego estratégico.

Por lo tanto, no se ofenda, saque conclusiones.

Sentirse ofendido lo lleva por el camino que determina el ofensor, mientras que sacar conclusiones al respecto, le permite actuar ventajosamente con quien intenta agraviar. Lo difícil está en superar la primera barrera, porque lo segundo es tan sencillo como recoger manzanas maduras en el campo.

Ahora bien, ¿el camino opuesto le está permitido al pensador estratégico?, es decir, ¿puede considerarse apropiado tratar de ofender a otros para que pierdan el equilibrio?

La respuesta honesta es sí.

La Estrategia como tal, está más allá del bien y del mal. Pueden ser reprochables (y en este caso estar sujetos a juicio), los objetivos que ella tenga, pero la dinámica de trabajo es un hecho meramente técnico.

La Estrategia es un instrumento poderoso en los afanes de gobierno, pero no tiene vida propia. Es igual que un martillo, que bien puede usarse para sumir clavos o romper brazos. Eso depende de los fines que tenga quien lo usa.

El Pingüino Amarillo tratará de usar la ofensa para perturbar a su oponente, y si éste no es inteligente en la medida que recomienda Christie, habrá perdido la partida.

Bajo esta lógica emerge otro hecho conclusivo: el riesgo de encontrarse con algún pensador estratégico y no estar preparado o a la altura del desafío.

Convertirse en un “Pingüino Amarillo” es ser consecuente con la naturaleza que tiene este mundo. Uno lleno de obstáculos, conflictos, dificultades y desafíos. El pensamiento lineal no alcanza para salir airoso, hace falta conocer y practicar las artes de la Estrategia, que, por otra parte, es el sistema de gobierno más antiguo que ha desarrollado la humanidad.

El pensador estratégico no se ofende, ¡no puede hacerlo! Esto sería igual que sentirse agraviado cuando la otra persona hace determinado movimiento en una partida de ajedrez, ¿qué sentido tendría?

Piénselo mejor: no se ofenda y saque conclusiones.

Fuente: https://elstrategos.com/no-se-ofenda-saque-conclusiones/

7 consejos para organizarnos mejor y gestionar bien nuestro tiempo. Tenemos tiempo para todo (con vídeo)


Cuando no somos muy organizados puede resultar difícil gestionar bien nuestro tiempo. Por lo general, tenemos tantas cosas que queremos hacer que nos parece que tenemos muy poco tiempo para hacerlas todas. Patricia Ramírez nos da unos cuantos consejos para ser más organizados y mejorar la gestión de nuestro tiempo

Redacción Protocolo y Etiqueta

Consejos para gestionar mejor nuestro tiempo  y organizar mejor nuestro día a día

Es habitual escuchar la frase "no tengo tiempo para hacer todo lo que tengo que hacer". O bien "no me llega el tiempo para todo". El principal problema es que no sabemos organizarnos bien y por eso no es que no tengamos tiempo para todo, sino que perdemos demasiado tiempo en realizar ciertas actividades.

7 consejos de Patricia Ramírez para ser más organizados y aprovechar mejor nuestro tiempo

1. Establecer prioridades. Es fundamental saber qué cosas son más importantes y cuáles debemos hacer antes. Debemos saber qué cosa tenemos que hacer cada y organizarlas por prioridades. En algunas ocasiones, como indica Patricia, somos demasiado optimistas con la planificación de nuestro tiempo.

2. Hablar con nosotros mismos en alto. La falta de concentración y de atención son los mayores 'ladrones de tiempo'. Hablarnos en alto supone una mejora de nuestra memoria, de nuestra atención y de nuestra concentración, con lo que lograremos perder menos tiempo haciendo nuestras tareas y actividades.

3. Concretar. Tener objetivos claros. Escribir de forma sencilla qué tenemos qué hacer y cómo podemos hacerlo mejor. Si tenemos unas tareas poco definidas o muy difusas, es posible que no las podamos hacer de forma eficiente y gastaremos más tiempo.

4. Puntualidad. Bien sea una actividad profesional o personal, debe tener un horario. Los tiempos de cortesía son tiempo que perdemos para hacer una tarea o actividad. Los retrasos generan un efecto dominó con el resto de actividades del día.

5. Atención plena y hacer una sola cosa a la vez. Tratar de hacer varias cosas al mismo tiempo suele llevarnos más tiempo y los resultados suelen ser menos eficaces. Es mucho más efectiva la monotarea. Poner atención plena a una sola cosa dará mucho mejor resultado.

6. Cumplir con fechas y tiempos. Los compromisos y las agendas están para cumplirse. Poner fecha y tiempo a nuestras tareas nos ayuda a ser más resolutivos y en menos tiempo.

7. Actuar sobre lo que toque. Sería algo similar a procrastinar. Debemos hacer cada actividad en su tiempo y en su forma.

El tiempo es un bien escaso que no podemos recuperar. Por esta razón, gestionar bien el tiempo es una forma de ser más efeciente tanto en nuestro trabajo como en nuestra vida personal.

Los 7 consejos de Patricia Ramírez para aprovechar mejor nuestro tiempo estando bien organizados

Fuente: https://www.protocolo.org/social/etiqueta-social/7-consejos-para-organizarnos-mejor-y-gestionar-bien-nuestro-tiempo-tenemos-tiempo-para-todo.html