En el afán de identificar ideas para emprender se destaca más en tanto se es buen observador que visionario.
Finalmente, la visión es también una observación, aunque más aguda y de
mayor alcance. No está mal calificar a un Emprendedor por visionario, pero
es más apropiado calificarlo como alguien dispuesto a ser de ayuda a los
demás por medio de la explotación de ideas que generan beneficios.
Siguiendo esa lógica se exponen éstas 35 formas prácticas de identificar
ideas para emprender:
1.- Copia lo que funciona
Una buena idea de negocios no quiere decir, necesariamente, que sea
original o inédita. Google no fue el primer buscador de la red, y Facebook
tampoco fue la primera red social.
Luego de activar una idea de negocios que ya funciona se produce la
personalización y diferenciación. Nunca hay modelos de negocios o dinámicas
empresariales idénticas, pero las distinciones sólo se producen cuando las
ideas se plasman en el mercado.
Copiar algo que ya funciona es una buena forma de empezar, y en última
instancia de esto se trata todo: empezar.
2.- Comienza pequeño
Pensar en grande no conduce a la grandeza. Todo se fundamenta en dar los primeros pasos, y a ello deben
destinarse la energía y los recursos.
Empezar pequeño es la mejor forma de ganar experticia minimizando los
riesgos. Lo pequeño está al alcance de todos, y la grandeza siempre es
consecuencia de esto. Éxito se escribe con “e” minúscula.
3.- “Toma una ola”
El mercado se manifiesta siempre en dinámicas de diferente nivel de
energía. En este sentido, hay tendencias de consumo que marcan la pauta en
determinado tiempo. Fundamentar las ideas para emprender en estas “olas”
permite contar con “viento de cola”.
En 1994, Jeff Bezos trabajaba en un “hedge fund” cuando leyó que el uso de
Internet había crecido 2300% en un solo año. Este dato lo impulsó a iniciar
Amazon.com, lo que eventualmente lo convirtió en el hombre más rico del
mundo.
Atrapar esa ola temprana fue la clave del éxito de Amazon.
4.- Céntrate en el problema
No se trata de plantear “soluciones” hipotéticas (aunque parezcan ideales),
la clave está en identificar “problemas” reales.
Seth Godin lo plantea muy bien: “No tiene ningún sentido hacer una llave y
luego buscar una cerradura para abrir. La única solución productiva es
encontrar una cerradura y luego fabricar una llave que la abra”.
Un problema bien definido ofrece su propia solución.
5.- Encuentra el dolor
En tanto más doloroso el problema, más gente pagará por la solución que lo
resuelva.
6.- Extrae el dolor
Conversa directamente con la gente y averigua qué problemas son lo que más
les afectan en su desenvolvimiento cotidiano, personal o profesional.
La gente conforma el mercado, y todas las respuestas se encuentran allí.
Solo hace falta tener los lentes adecuados para encontrar lo que se busca. Y
los lentes ideales son los que permiten identificar “el dolor” que algún
problema produce en las personas comunes.
7.- Ideas para emprender basadas en la lógica del “room service”
Cuando te alojas en un buen hotel, solo debes concentrarte en tus propias
tareas. Lo demás corre por cuenta de un servicio invisible que mantiene todo
en orden. La habitación está siempre lista, el baño dispuesto, la comida
disponible, la atención es personalizada, etc.
Esta lógica de mejorar la calidad de vida recurriendo al servicio de
terceros para tareas que se quiere evitar, es un campo fértil para
desarrollar ideas de negocios.
8.- “Acomoda tu montura en caballo ajeno”
Si quieres trabajar un “market place”, sube a la plataforma de Amazon, si
es algún producto en particular eventualmente puedes manejarlo muy bien en
el sistema de Ebay, un servicio profesional en Fiverr, etc.
Hay sistemas de negocios que te están esperando para que empieces a
cabalgar. Y pueden ahorrarte mucho tiempo y recursos.
9.- Piensa en los “picos y palas”, no necesariamente en la tarea
central
El primer millonario de California fue un individuo llamado Samuel Brannan.
Hizo su fortuna durante la fiebre del oro sin la necesidad de buscar el
precioso metal, más bien vendiendo picos y palas a los que lo hacían. Levi
Strauss también estableció los fundamentos de su imperio en ése mismo
tiempo, vendiendo tiendas de campaña y jeans.
“No solo hace negocio el tiburón que atrapa la presa, también los
pececillos que limpian sus dientes”.
10.- “Igual pero diferente”
Copia alguna idea o modelo de negocios existente y agrega tus propios
condimentos. “Es lo mismo, pero es diferente”. Ésta es una fórmula
inteligente y efectiva para cualquiera de las ideas para emprender que estés
considerando.
11.- “Igual pero mejor”
Siempre es probable que todo lo diferente pueda ser mejor, pero es un hecho
que lo mejor es siempre diferente. Hay distinciones de grado en esta
evaluación, y siempre es bueno hacerla.
El ejemplo clásico es Google. Había otros motores de búsqueda antes que
apareciera Google, pero todos fallaban en algo. Google encontró una mejor
manera de clasificar las páginas Web y se convirtió en el campeón
indiscutible de la industria.
12.- Construye algo que tu quieras ver y usar
Esta es otra manera de identificar ideas para emprender. Y la fuente eres
tú mismo.
Paul Graham proporciona una clave para esto: “Sácate de la foto. En lugar de
preguntar “¿qué problema debo resolver?” pregunta “¿qué problema me gustaría
que alguien más resolviera para mi?”
13.- Mantén un diario sobre tus ideas para emprender
Escribe un diario detallado de todo lo que haces en un día típico e
identifica las cosas que podrían mejorarse. Puede ser algo importante (p.
ej., qué tareas priorizar en tu día) o relativamente pequeño (p. ej.,
decidir por una bicicleta o tomar un Uber para ir al trabajo).
Revisa con frecuencia lo que has registrado en el diario. Eso es todo. La
sincronización se producirá en cualquier momento.
14.- Pregunta a una audiencia sobre tus ideas para emprender
Encuentra la audiencia apropiada y pregunta:
-
¿Qué debo crear a continuación?
-
¿Qué servicio puedo brindarles?
-
¿Alguna idea para mi próximo producto?
-
Si estuviera en mi lugar, ¿qué tipo de negocio comenzaría?
15.- Simplemente diviértete
¡Tal cual! Sin modelos de negocios, planes de monetización o expectativas.
Solo crea algo que realmente pienses que sería genial tener. Aún mejor, crea
algo que tú y tus amigos encontrarían genial. Es posible que más adelante
descubras que muchas otras personas comparten tus disposiciones.
16.- Proyectos de fin de semana de personas inteligentes como ideas de
negocios
Los “hobbies” o pasatiempos son actividades en las que personas
inteligentes pasan su tiempo cuando no están limitados por objetivos
financieros de corto plazo.
Es muy probable que estos pasatiempos constituyan semillas para industrias
futuras. Lo que hacen las personas inteligentes los fines de semana es lo
que todos los demás harán durante la semana dentro de diez años.
17.- Identifica cómo se comunican los adolescentes
En ese grupo de personas siempre se gestan las modas y las tendencias más
rentables.
Los adolescentes tienen menos ataduras mentales y mayor creatividad, por
tanto trata de entender sus motivaciones y descubre ideas para
emprender.
18.- Mantente siempre atento a las inflexiones del mercado
El mercado es como una gran corriente de agua, siempre dinámica. Las cosas
no son iguales de un instante a otro. Pero hay momentos y situaciones en las
que ese curso de agua cambia de dirección, se estrecha y se vuelve más
turbulenta, o se ensancha y pierde energía. Estas son las inflexiones del
mercado.
Una cosa es el conocimiento de las dinámicas naturales y otra la
identificación de inflexiones. Esto último puede ayudar para el nacimiento y
gestación de grandes negocios.
19.- Busca las ineficiencias del mercado como referencia de tus ideas para
emprender
No había muchas personas trabajando como diseñadores web en la década de
1990, y los clientes en ese entonces no tenían idea de cuánto debería costar
un sitio web. Era un mercado ineficiente y muchos diseñadores aprovecharon
la situación para cobrar precios altos por proyectos simples.
Hoy es difícil cobrar $5000 por un sitio básico cuando se puede encontrar
fácilmente quien construya algo similar por $50.
La eficiencia del mercado ha complicado las cosas para los diseñadores web,
pero ha mejorado la situación para las personas que buscan estos servicios.
Esto significa que es posible beneficiarse de mercados eficientes e
ineficientes, según cual fuese el negocio.
20.- La idea del “emparejamiento” en los negocios
“Todos usan una computadora portátil y un teléfono inteligente. Y
últimamente ha surgido una pregunta: ¿hay espacio para una tercera categoría
de dispositivos en el medio? Algo que esté entre una computadora portátil y
un teléfono inteligente”.
Ésa fué la pregunta que respondió Steve Jobs al momento de presentar el
iPad en 2010.
Apple llegó a vender más de 400 millones de iPads durante los siguientes
ocho años, demostrando que sí había espacio para el “hijo amoroso” de una
computadora portátil y un teléfono inteligente.
¿Qué productos/servicios/tecnologías/modelos de negocio podrías combinar
para crear algo nuevo?
21.- Usa los conocimientos y habilidades que tienes e identifica ideas para
emprender
Las ideas pueden estar en cualquier parte. Pero aquellas que maximicen
beneficios serán las que provengan de algo que sepas hacer mejor que otros.
Este es el camino más corto y efectivo para hacer un Negocio. Es la fuente
de la que emergen las ideas de mayor calidad. Todas las personas saben hacer
algo mejor que otras, ya sea por alguna habilidad, conocimientos,
experiencia, etc. Y en esta distinción se halla la veta que hay que explorar
para identificar las ideas que se buscan.
22.- Explora nuevos canales de distribución
El producto o el servicio pueden ser los mismos, igualmente el cliente,
pero entre ambos existen medios de articulación que pueden transformarse
permanentemente. Esos son los canales de distribución.
Enfócate en los medios, no en el origen o el destino. Allí pueden hallarse
muchas ideas para emprender.
23.- Democratizar la información
Rich Barton fundó tres empresas con un valor de más de mil millones de dólares
cada una:
Glassdoor reveló cómo se sentían realmente los empleados acerca de las
empresas. Zillow proporciona el valor que tiene cualquier casa. Glassdoor
permite que las personas vean precios, disponibilidad de vuelos y hoteles
sin hablar con un agente. Estos son temas que la gente siempre ha hablado
entre sí.
Rich Barton tomó estas conversaciones hechas en susurros y las hizo
públicas para que todos las vieran.
¿Qué interacción entre las personas puedes hacerla pública y
monetizarla?
24.- Agregar o “empaquetar” productos y servicios
Muchos productos y servicios pueden tener mayor valor en el mercado si se
ofrecen y comercializan juntos. Este es el concepto evolucionado de los
“combos”, una oferta a la que tan acostumbrados nos tiene la industria
gastronómica.
El solo hecho de combinar productos o servicios establece un nuevo producto
o servicio, y, por supuesto, el inicio de un negocio diferente.
25.- Desagregar o “desempaquetar” productos y servicios
Lo opuesto también tiene valor. Hay ofertas que es posible desagregar, y
sus componentes pueden ser ofertados de manera independiente.
Un ejemplo clásico de esto son las famosas “Craigslist”. En ellas puede
encontrarse la oferta de prácticamente cualquier cosa. Y de este “paquete”
nacieron poderosos modelos de negocio: Nextdoor, Tinder, OfferUp, reddit,
Thumbtack, Zillow, airbnb, Ziprecruiter, indeed, Upwork, shiftgig.
La desagregación consiste, básicamente, en tomar una parte de un negocio
más grande y convertirlo en algo independiente.
A veces, la porción puede terminar valiendo más que el negocio que la
inspiró.
Por ejemplo, antes que apareciera Airbnb, la gente usaba Craigslist para
hacer esencialmente lo mismo. Airbnb incluso se promocionó en esas listas
para ganar tracción en los primeros días. Sin embargo, luego terminó
convirtiéndose en un negocio mucho más grande que Craigslist.
26.- Invertir una oferta
Toma la fortaleza central de una empresa y ponla de cabeza para ver cuál
podría ser la experiencia de hacer precisamente lo contrario. Por ejemplo,
Snapchat se basó en lo efímero en tanto Facebook lo hacía en la permanencia
de la identidad, Southwest se basó en un modelo de punto a punto con un solo
tipo de avión, mientras que otras aerolíneas usaban centrales de
distribución con múltiples tipos de aviones.
Piensa en un negocio exitoso e invierte su oferta.
27.- Deja que las ideas para emprender evolucionen
Muchas compañías famosas comenzaron siendo algo muy distinto antes de
encontrar su rumbo.
Por ejemplo:
YouTube comenzó como un sitio de citas.
Flickr comenzó como una sala de chat para un juego en línea.
Nintendo comenzó vendiendo naipes.
Taco Bell comenzó como un puesto de perritos calientes.
Samsung solía exportar fideos y pescado seco.
La lección aquí es que tu idea de negocio no necesita ser perfecta para
comenzar. Es probable que se convierta en algo diferente a medida que lo
pruebes y aprendas más sobre el mercado.
28.- Acepta y abraza las malas ideas
Seth Godin dice: “El problema es que no puedes tener buenas ideas a menos
que estés dispuesto a generar muchas malas”.
29.- Expón a todos tus ideas para emprender
Muchas veces, las mejores ideas suenan mal, pero en realidad son buenas,
por lo tanto, no necesitas ser demasiado reservado. Si en realidad es una
buena idea, es probable que no dé la impresión de que valga la pena
robarla.
Incluso si parece que vale la pena robarla, hay al menos mil veces más
personas que tienen buenas ideas que aquellas dispuestas a hacer el trabajo
que se necesita para convertirlas en una gran empresa.
Si le dices a la gente lo que estás haciendo, hay mayor posibilidad de que
encuentres la ayuda que estás buscando.
30.- Convierte la basura en un tesoro
Hay muchas formas de aprovechar lo que otras personas consideran
simplemente desechable. Un buen número de negocios han surgido así: muebles
de materiales reciclados, anillos de colillas de cigarrillos, billeteras de
botellas de plástico, suelas de zapatos y cordones de botellas recicladas,
envases de cartón de papel desechado, etc.
31.- Únete a las comunidades que correspondan
Si deseas iniciar un negocio en un nicho específico, busca comunidades en
él y únete al grupo.
Lee todo lo que puedas, contribuye, haz preguntas.
Cuando estás en la comunidad, tienes mayor sintonía con lo que la gente
quiere. Aprecias sus luchas de primera mano y los escuchas hablar sobre los
deseos que tienen para su vida.
Esas luchas y deseos bien pueden generar ideas para emprender y desarrollar
un negocio rentable.
32.- Explora muchas ideas para emprender
Los aficionados se quedan con la primera idea que llega a su cabeza. Los
profesionales se dan cuenta de que la primera idea rara vez es la
mejor.
Por eso debes explorar muchas ideas. No te quedes atascado en lo primero
que se te ocurra.
33.- Conviértete en una máquina de producción de ideas para emprender
La generación de buenas ideas es como un músculo que se flexiona
constantemente. Es una forma de pensar, una actitud hacia los problemas que
se enfrentan todos los días y la capacidad para efectuar cambios. Si bien
algunas personas son curiosas por naturaleza y así solucionan problemas,
esta habilidad es algo que se puede ejercitar y mejorar.
34.- Obsesiónate
Si te obsesionas con ideas de negocios, comenzarás a verlas en todas
partes. Luego te obsesionaras para validarlas.
Eventualmente encontrarás algo prometedor y te obsesionaras con eso.
Por ejemplo, James Dyson se obsesionó con la idea de una aspiradora sin
bolsa a finales de la década de 1970. Le llevó quince años y más de 5000
prototipos antes de lanzarla al mercado, y varios años más para que se
convirtiera en un producto exitoso.
No fue tanto una idea lo que produjo el éxito de Dyson, sino una
obsesión.
35.- Recuerda: las ideas están sobrevaloradas
Las ideas son solo un multiplicador de la ejecución.
Las buenas ideas son como los zapatos deportivos Nike. Pueden ayudar al
atleta que los posee, pero por sí solas no son más que un par de zapatillas
de deporte caras. Unos zapatos especialmente adaptados pueden ser una buena
idea, pero el objetivo sigue siendo ganar, y las zapatillas deportivas no lo
hacen, sólo los atletas lo consiguen.
36.- Construye tus habilidades para identificar ideas para emprender
Por último, si tienes dificultades para pensar en una idea de negocio,
considera abandonar la búsqueda y centrarte en desarrollar
habilidades.
Como escribe Cal Newport: “La clave del trabajo que amas no es seguir tu
pasión, sino ser bueno en algo raro y valioso, y luego sacar provecho del
“capital profesional” que esto genera”.
Es posible que al principio no te encante esa cosa rara y valiosa, pero ser
bueno en eso puede abrirte todo tipo de oportunidades.
Posiblemente no sepas qué habilidades resultarán valiosas en el futuro,
pero para ello considera el consejo que dejó Steve Jobs: “… sigue tu
curiosidad”.
Fuente: https://elstrategos.com/ideas-para-emprender/