Servicio Radial Online

Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Angel Moreno Villarroel

Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Angel Moreno Villarroel
Disponible en Amazon Kindle - Presiona sobre la imagen

Translate This Blog

Cómo superar al 99% de las personas en el trabajo

Es bastante sencillo distinguirse de la mayoría de las personas en términos de responsabilidades profesionales y laborales. Esta no es una afirmación aventurada y tampoco se remite solo a personas en el trabajo, es una realidad extendida de la vida.

¿Y por qué es sencillo distinguirse? Pues bien, porque el 99% de la gente (por no decir más), nunca se desenvuelve al nivel de las potencialidades que tiene. La mayor parte es mediocre respecto a lo que piensa y hace.

A la “psique colectiva” le duele ser calificada así: como mediocre. Prefiere cualquier otra descalificación. Pero ciertamente las verdades rara vez se ajustan a los extremos, y por eso hay poca gente maravillosa o pésima. La gran protagonista es siempre la mediocridad.

La única ventaja de este drama constituye una sutileza estratégica: es bastante sencillo destacar sobre la masa y transitar, desde allí, a lo extraordinario.

Poner en práctica lo que sigue puede distinguirlo fácilmente de los demás:

1.- Actúe como si fuera el dueño del Negocio.

El 99% de los individuos que trabajan en una Organización no tiene la capacidad de transitar el espacio que separa a “propietarios” de colaboradores. Les resulta difícil entender que en realidad nadie trabaja “para otros”. Más allá de que las labores sean agradables o reconocidas, todo trabajo se realiza para uno mismo.

Es un asunto de mentalidad. Basta admitir, en primer lugar, que se trabaja por conveniencia propia. Los argumentos de la “necesidad” o el “no me queda otra” son argucias mentales. Si está trabajando en algo, ésa es la única realidad que le compete atender. Cualquier otra decisión corresponde al futuro.

Si trabaja porque le conviene, entonces es lógico que trate de optimizar sus beneficios. Y esto se consigue ejerciendo propiedad sobre lo que hace y lo que sucede con sus labores (“el propietario actúa con propiedad”).

Cada trabajador es un negocio en sí mismo: produce y vende algo. Asumiendo esto, no es difícil colocarse en la posición del dueño del negocio y actuar en consecuencia.

El 99% de las personas en el trabajo se colocan, como mucho, en la posición de “colaboradores”. Así desarrollan sus labores. Pero por gran esmero y responsabilidad que apliquen, nunca alcanzan a quién trabaja como si fuera el dueño del negocio.

2.- Hable menos que los demás y evite los chismes con las personas en el trabajo.

99% de las personas en el trabajo hablan más de lo debido y son incapaces de abstraerse de los chismes. Por absurdo que parezca, el solo hecho de evitar esto lo vuelve un diamante entre carbones.

La dinámica del trabajo propende a generar rumores y chismes. Es difícil convivir largos periodos de tiempo y evitarlos. Y este es el origen de la mayoría de los problemas laborales.

En estas situaciones, el Pingüino Amarillo actúa como siempre: privilegia soluciones simples y caminos prácticos. Al final, de esto se trata la Estrategia. Y pocos remedios son más efectivos para evitar problemas en el trabajo que hablar poco y evitar el chisme.

Eso no sólo establece diferencias en el contexto laboral, también define lo que en esencia es un profesional genuino.

3.- Diga NO a todas las reuniones que pueda evitar.

Evite cuántas le sean posible. Casi todas las reuniones son poco efectivas en la relación tiempo utilizado/resultado alcanzado.

Es cierto que el contacto personal es el factor más valioso para sostener la productividad colectiva, pero por lo mismo, no puede desgastarse por el abuso.

No siempre estará en posición de negar su asistencia a reuniones, pero ejerciendo el escaso poder que tenga respecto a ello, puede diferenciarse del 99% de las personas en el trabajo.

Esto significa que también debe eludir las reuniones informales y sociales que se llevan a cabo fuera de los horarios laborales. No se trata de ser un anacoreta, pero si observa con cuidado, verificará que la mayoría de las reuniones tienen dinámicas y resultados mediocres.

A las reuniones hay que aplicarles el criterio con el que se evalúa el oro: cuanto más escaso, más valioso.

4.- No deje de auto – educarse y aprender luego de sus horas de trabajo.

El 99% de las personas que trabajan no lo hacen. Esto es particularmente dramático en el caso de los empleos, pero también existe en otros tipos de trabajo.

Robert Greene, el prolífico escritor de “Las 48 leyes del Poder”, habla con frecuencia del “tiempo vivo” y el “tiempo muerto” del que gozan las personas. El primero se activa al hacer algo por los objetivos que se tienen, la productividad y calidad de vida que se busca, en tanto el segundo constituye una simple “pérdida de tiempo”.

Todos disponen del mismo tiempo en determinado momento y circunstancia, pero cada quién define si lo convierte en “tiempo vivo” o “tiempo muerto”. Si hace algo productivo con él o simplemente no hace nada.

Educarse, aprender, actualizarse y desarrollarse, son las mejores inversiones del “tiempo vivo”. Pocas pagan mejor. Cada una de ellas le permite convertirse en un gran activo (desde el punto de vista financiero), una persona con capacidad de rentabilizar positivamente sus propios talentos.

5.- Deje de usar “las palabras de moda” con las personas en el trabajo.

Las organizaciones no dejan de ser sistemas que tratan de cerrarse y auto – referenciarse. De esta forma buscan construir identidad y sentido de pertenencia. Y no hay nada de malo con eso.

Si embargo, el error que comete el 99% de las personas en el trabajo es engrosar inconscientemente “el rebaño”. Porque una cosa es la cultura organizacional y otra adscribirse, incluso, al uso de ciertos términos.

Algunas palabras son solo acrónimos o códigos. Nadie puede entenderlas al margen del círculo en que se conciben y usan. Su funcionalidad es bastante pobre. Apenas buscan que la gente “capte” un concepto o una lógica antes que comprenderlo.

La existencia de las palabras que se ponen de moda porque el dueño o el jefe las usa con frecuencia, no supera la efectividad de las palabras simples y los argumentos coloquiales.

Lenguaje simple = comunicación poderosa.

Inducción o adoctrinamiento no significan alienación. Es útil compartir el credo y los códigos organizacionales, pero en tanto se pierda esencia e identidad como persona, poca ayuda se brinda a la evolución del sistema. Este adquiere, a lo sumo, el vigor de un gran volumen de agua estancada que se deteriora con el tiempo.

Para que las organizaciones fluyan y tengan el brío de las corrientes de agua fresca, deben contar con personas que eludan la agregación impersonal y la comodidad de los “rebaños”.

Las personas deben entender y respetar la cultura de la Organización, pero no es necesario que la hagan “su cultura”.

6.- Haga cosas más allá de lo que indica su título.

Bien sea que este título sea el de su profesión o del cargo que ocupa, ¡haga siempre algo más de lo que estipula!

El 99% de las personas en el trabajo se autolimita, en algún caso por comodidad y en otros por ignorancia. Y no hay forma más seria de autolimitarse que hacer “estrictamente” lo que se supone que debe hacerse… y nada más.

Extienda la carpa, mire y aprenda lo que hacen los demás, explore, sea curioso. Y finalmente haga algo que no esté obligado a hacer. Hágalo simplemente porque quiere y puede. Posiblemente nadie le pague esa milla extra hoy, pero el destino se lo tiene garantizado.

No tiene que ser algo extraordinario ni nada que lo desenfoque de sus responsabilidades. No necesita invadir ninguna área ni afectar otras competencias. Simplemente tiene que ser alguien dispuesto a hacer más de lo que le corresponde.

Solo por ello ingresa al grupo de ése 1%, que no es necesariamente diferente por ser extraordinario, más bien porque contrasta con esos que son “demasiado iguales”.

7.- Haga más por el cliente que el resto de las personas en el trabajo.

Muchas empresas se sirven a sí mismas, no al cliente.

Los líderes propenden a tomar decisiones sobre cosas que afectan al cliente aunque se encuentren muy lejos de él. Trágico.

En realidad, las personas que atienden clientes, no departamentos, jefes o sus propias agendas, son los que se desempeñan mejor. El cliente decide en última instancia el éxito de la Organización, y ayudándolo a él se ayuda a la propia carrera.

Contra – intuitivo… pero cierto.

8.- Supere el rechazo hasta el punto de sentirse cómodo con él.

Aprenda a coleccionar los “no” que le tira la vida.

Hay enseñanzas muy importantes detrás de cada NO que se presenta en el viaje personal o profesional. Lecciones que no proporcionan el éxito o las victorias. Las experiencias más valiosas no se encuentran en los SI, más bien en las negaciones, por muy frustrantes o dolorosas que sean.

Los juegos de la carrera profesional los ganan quienes están dispuestos a ser rechazados más de lo “normal”.

Los emprendedores parecen locos cuando introducen nuevas ideas en el mundo. Sin embargo, están en esa posición solo hasta que sus ideas ya no suenan tan locas y son adoptadas.

Conseguir ascensos o promociones también involucra mucha negación. Pocos se obtienen ante la primera solicitud. Cambiar de trabajo es igualmente difícil. Por la naturaleza de los procesos de contratación, se tienen que enfrentar muchos rechazos antes de capitalizar una oportunidad.

El rechazo es el camino.

Si puede desenvolverse bien en él, accederá a las mejores oportunidades. Todo lo que se necesita es poseer una mentalidad ganadora.

Finalmente, solo una mentalidad ganadora puede permitir que se trascienda la mediocridad que domina el mundo del trabajo.

Fuente: https://elstrategos.com/personas-en-el-trabajo/

36 formas prácticas de identificar ideas para emprender

En el afán de identificar ideas para emprender se destaca más en tanto se es buen observador que visionario. Finalmente, la visión es también una observación, aunque más aguda y de mayor alcance. No está mal calificar a un Emprendedor por visionario, pero es más apropiado calificarlo como alguien dispuesto a ser de ayuda a los demás por medio de la explotación de ideas que generan beneficios.

Siguiendo esa lógica se exponen éstas 35 formas prácticas de identificar ideas para emprender:

1.- Copia lo que funciona

Una buena idea de negocios no quiere decir, necesariamente, que sea original o inédita. Google no fue el primer buscador de la red, y Facebook tampoco fue la primera red social.

Luego de activar una idea de negocios que ya funciona se produce la personalización y diferenciación. Nunca hay modelos de negocios o dinámicas empresariales idénticas, pero las distinciones sólo se producen cuando las ideas se plasman en el mercado.

Copiar algo que ya funciona es una buena forma de empezar, y en última instancia de esto se trata todo: empezar.

2.- Comienza pequeño

Pensar en grande no conduce a la grandeza. Todo se fundamenta en dar los primeros pasos, y a ello deben destinarse la energía y los recursos.

Empezar pequeño es la mejor forma de ganar experticia minimizando los riesgos. Lo pequeño está al alcance de todos, y la grandeza siempre es consecuencia de esto. Éxito se escribe con “e” minúscula.

3.- “Toma una ola”

El mercado se manifiesta siempre en dinámicas de diferente nivel de energía. En este sentido, hay tendencias de consumo que marcan la pauta en determinado tiempo. Fundamentar las ideas para emprender en estas “olas” permite contar con “viento de cola”.

En 1994, Jeff Bezos trabajaba en un “hedge fund” cuando leyó que el uso de Internet había crecido 2300% en un solo año. Este dato lo impulsó a iniciar Amazon.com, lo que eventualmente lo convirtió en el hombre más rico del mundo.

Atrapar esa ola temprana fue la clave del éxito de Amazon.

4.- Céntrate en el problema

No se trata de plantear “soluciones” hipotéticas (aunque parezcan ideales), la clave está en identificar “problemas” reales.

Seth Godin lo plantea muy bien: “No tiene ningún sentido hacer una llave y luego buscar una cerradura para abrir. La única solución productiva es encontrar una cerradura y luego fabricar una llave que la abra”.

Un problema bien definido ofrece su propia solución.

5.- Encuentra el dolor

En tanto más doloroso el problema, más gente pagará por la solución que lo resuelva.

6.- Extrae el dolor

Conversa directamente con la gente y averigua qué problemas son lo que más les afectan en su desenvolvimiento cotidiano, personal o profesional.

La gente conforma el mercado, y todas las respuestas se encuentran allí. Solo hace falta tener los lentes adecuados para encontrar lo que se busca. Y los lentes ideales son los que permiten identificar “el dolor” que algún problema produce en las personas comunes.

7.- Ideas para emprender basadas en la lógica del “room service”

Cuando te alojas en un buen hotel, solo debes concentrarte en tus propias tareas. Lo demás corre por cuenta de un servicio invisible que mantiene todo en orden. La habitación está siempre lista, el baño dispuesto, la comida disponible, la atención es personalizada, etc.

Esta lógica de mejorar la calidad de vida recurriendo al servicio de terceros para tareas que se quiere evitar, es un campo fértil para desarrollar ideas de negocios.

8.- “Acomoda tu montura en caballo ajeno”

Si quieres trabajar un “market place”, sube a la plataforma de Amazon, si es algún producto en particular eventualmente puedes manejarlo muy bien en el sistema de Ebay, un servicio profesional en Fiverr, etc.

Hay sistemas de negocios que te están esperando para que empieces a cabalgar. Y pueden ahorrarte mucho tiempo y recursos.

9.- Piensa en los “picos y palas”, no necesariamente en la tarea central

El primer millonario de California fue un individuo llamado Samuel Brannan. Hizo su fortuna durante la fiebre del oro sin la necesidad de buscar el precioso metal, más bien vendiendo picos y palas a los que lo hacían. Levi Strauss también estableció los fundamentos de su imperio en ése mismo tiempo, vendiendo tiendas de campaña y jeans.

“No solo hace negocio el tiburón que atrapa la presa, también los pececillos que limpian sus dientes”.

10.- “Igual pero diferente”

Copia alguna idea o modelo de negocios existente y agrega tus propios condimentos. “Es lo mismo, pero es diferente”. Ésta es una fórmula inteligente y efectiva para cualquiera de las ideas para emprender que estés considerando.

11.- “Igual pero mejor”

Siempre es probable que todo lo diferente pueda ser mejor, pero es un hecho que lo mejor es siempre diferente. Hay distinciones de grado en esta evaluación, y siempre es bueno hacerla.

El ejemplo clásico es Google. Había otros motores de búsqueda antes que apareciera Google, pero todos fallaban en algo. Google encontró una mejor manera de clasificar las páginas Web y se convirtió en el campeón indiscutible de la industria.

12.- Construye algo que tu quieras ver y usar

Esta es otra manera de identificar ideas para emprender. Y la fuente eres tú mismo.

Paul Graham proporciona una clave para esto: “Sácate de la foto. En lugar de preguntar “¿qué problema debo resolver?” pregunta “¿qué problema me gustaría que alguien más resolviera para mi?”

13.- Mantén un diario sobre tus ideas para emprender

Escribe un diario detallado de todo lo que haces en un día típico e identifica las cosas que podrían mejorarse. Puede ser algo importante (p. ej., qué tareas priorizar en tu día) o relativamente pequeño (p. ej., decidir por una bicicleta o tomar un Uber para ir al trabajo).

Revisa con frecuencia lo que has registrado en el diario. Eso es todo. La sincronización se producirá en cualquier momento.

14.- Pregunta a una audiencia sobre tus ideas para emprender

Encuentra la audiencia apropiada y pregunta:

  • ¿Qué debo crear a continuación?
  • ¿Qué servicio puedo brindarles?
  • ¿Alguna idea para mi próximo producto?
  • Si estuviera en mi lugar, ¿qué tipo de negocio comenzaría?

15.- Simplemente diviértete

¡Tal cual! Sin modelos de negocios, planes de monetización o expectativas. Solo crea algo que realmente pienses que sería genial tener. Aún mejor, crea algo que tú y tus amigos encontrarían genial. Es posible que más adelante descubras que muchas otras personas comparten tus disposiciones.

16.- Proyectos de fin de semana de personas inteligentes como ideas de negocios

Los “hobbies” o pasatiempos son actividades en las que personas inteligentes pasan su tiempo cuando no están limitados por objetivos financieros de corto plazo.

Es muy probable que estos pasatiempos constituyan semillas para industrias futuras. Lo que hacen las personas inteligentes los fines de semana es lo que todos los demás harán durante la semana dentro de diez años.

17.- Identifica cómo se comunican los adolescentes

En ese grupo de personas siempre se gestan las modas y las tendencias más rentables.

Los adolescentes tienen menos ataduras mentales y mayor creatividad, por tanto trata de entender sus motivaciones y descubre ideas para emprender.

18.- Mantente siempre atento a las inflexiones del mercado

El mercado es como una gran corriente de agua, siempre dinámica. Las cosas no son iguales de un instante a otro. Pero hay momentos y situaciones en las que ese curso de agua cambia de dirección, se estrecha y se vuelve más turbulenta, o se ensancha y pierde energía. Estas son las inflexiones del mercado.

Una cosa es el conocimiento de las dinámicas naturales y otra la identificación de inflexiones. Esto último puede ayudar para el nacimiento y gestación de grandes negocios.

19.- Busca las ineficiencias del mercado como referencia de tus ideas para emprender

No había muchas personas trabajando como diseñadores web en la década de 1990, y los clientes en ese entonces no tenían idea de cuánto debería costar un sitio web. Era un mercado ineficiente y muchos diseñadores aprovecharon la situación para cobrar precios altos por proyectos simples.

Hoy es difícil cobrar $5000 por un sitio básico cuando se puede encontrar fácilmente quien construya algo similar por $50.

La eficiencia del mercado ha complicado las cosas para los diseñadores web, pero ha mejorado la situación para las personas que buscan estos servicios. Esto significa que es posible beneficiarse de mercados eficientes e ineficientes, según cual fuese el negocio.

20.- La idea del “emparejamiento” en los negocios

“Todos usan una computadora portátil y un teléfono inteligente. Y últimamente ha surgido una pregunta: ¿hay espacio para una tercera categoría de dispositivos en el medio? Algo que esté entre una computadora portátil y un teléfono inteligente”.

Ésa fué la pregunta que respondió Steve Jobs al momento de presentar el iPad en 2010.

Apple llegó a vender más de 400 millones de iPads durante los siguientes ocho años, demostrando que sí había espacio para el “hijo amoroso” de una computadora portátil y un teléfono inteligente.

¿Qué productos/servicios/tecnologías/modelos de negocio podrías combinar para crear algo nuevo? 

 

21.- Usa los conocimientos y habilidades que tienes e identifica ideas para emprender

Las ideas pueden estar en cualquier parte. Pero aquellas que maximicen beneficios serán las que provengan de algo que sepas hacer mejor que otros.

Este es el camino más corto y efectivo para hacer un Negocio. Es la fuente de la que emergen las ideas de mayor calidad. Todas las personas saben hacer algo mejor que otras, ya sea por alguna habilidad, conocimientos, experiencia, etc. Y en esta distinción se halla la veta que hay que explorar para identificar las ideas que se buscan.

22.- Explora nuevos canales de distribución

El producto o el servicio pueden ser los mismos, igualmente el cliente, pero entre ambos existen medios de articulación que pueden transformarse permanentemente. Esos son los canales de distribución.

Enfócate en los medios, no en el origen o el destino. Allí pueden hallarse muchas ideas para emprender.

23.- Democratizar la información

Rich Barton fundó tres empresas con un valor de más de mil millones de dólares cada una:

  • Expedia
  • Zillow
  • Glassdoor

Glassdoor reveló cómo se sentían realmente los empleados acerca de las empresas. Zillow proporciona el valor que tiene cualquier casa. Glassdoor permite que las personas vean precios, disponibilidad de vuelos y hoteles sin hablar con un agente. Estos son temas que la gente siempre ha hablado entre sí.

Rich Barton tomó estas conversaciones hechas en susurros y las hizo públicas para que todos las vieran.

¿Qué interacción entre las personas puedes hacerla pública y monetizarla?

24.- Agregar o “empaquetar” productos y servicios

Muchos productos y servicios pueden tener mayor valor en el mercado si se ofrecen y comercializan juntos. Este es el concepto evolucionado de los “combos”, una oferta a la que tan acostumbrados nos tiene la industria gastronómica.

El solo hecho de combinar productos o servicios establece un nuevo producto o servicio, y, por supuesto, el inicio de un negocio diferente.

25.- Desagregar o “desempaquetar” productos y servicios

Lo opuesto también tiene valor. Hay ofertas que es posible desagregar, y sus componentes pueden ser ofertados de manera independiente.

Un ejemplo clásico de esto son las famosas “Craigslist”. En ellas puede encontrarse la oferta de prácticamente cualquier cosa. Y de este “paquete” nacieron poderosos modelos de negocio: Nextdoor, Tinder, OfferUp, reddit, Thumbtack, Zillow, airbnb, Ziprecruiter, indeed, Upwork, shiftgig.

La desagregación consiste, básicamente, en tomar una parte de un negocio más grande y convertirlo en algo independiente.

A veces, la porción puede terminar valiendo más que el negocio que la inspiró.

Por ejemplo, antes que apareciera Airbnb, la gente usaba Craigslist para hacer esencialmente lo mismo. Airbnb incluso se promocionó en esas listas para ganar tracción en los primeros días. Sin embargo, luego terminó convirtiéndose en un negocio mucho más grande que Craigslist.

26.- Invertir una oferta

Toma la fortaleza central de una empresa y ponla de cabeza para ver cuál podría ser la experiencia de hacer precisamente lo contrario. Por ejemplo, Snapchat se basó en lo efímero en tanto Facebook lo hacía en la permanencia de la identidad, Southwest se basó en un modelo de punto a punto con un solo tipo de avión, mientras que otras aerolíneas usaban centrales de distribución con múltiples tipos de aviones.

Piensa en un negocio exitoso e invierte su oferta.

27.- Deja que las ideas para emprender evolucionen

Muchas compañías famosas comenzaron siendo algo muy distinto antes de encontrar su rumbo.

Por ejemplo:

YouTube comenzó como un sitio de citas.

Flickr comenzó como una sala de chat para un juego en línea.

Nintendo comenzó vendiendo naipes.

Taco Bell comenzó como un puesto de perritos calientes.

Samsung solía exportar fideos y pescado seco.

La lección aquí es que tu idea de negocio no necesita ser perfecta para comenzar. Es probable que se convierta en algo diferente a medida que lo pruebes y aprendas más sobre el mercado.

28.- Acepta y abraza las malas ideas

Seth Godin dice: “El problema es que no puedes tener buenas ideas a menos que estés dispuesto a generar muchas malas”.

29.- Expón a todos tus ideas para emprender

Muchas veces, las mejores ideas suenan mal, pero en realidad son buenas, por lo tanto, no necesitas ser demasiado reservado. Si en realidad es una buena idea, es probable que no dé la impresión de que valga la pena robarla.

Incluso si parece que vale la pena robarla, hay al menos mil veces más personas que tienen buenas ideas que aquellas dispuestas a hacer el trabajo que se necesita para convertirlas en una gran empresa.

Si le dices a la gente lo que estás haciendo, hay mayor posibilidad de que encuentres la ayuda que estás buscando.

30.- Convierte la basura en un tesoro

Hay muchas formas de aprovechar lo que otras personas consideran simplemente desechable. Un buen número de negocios han surgido así: muebles de materiales reciclados, anillos de colillas de cigarrillos, billeteras de botellas de plástico, suelas de zapatos y cordones de botellas recicladas, envases de cartón de papel desechado, etc.

31.- Únete a las comunidades que correspondan

Si deseas iniciar un negocio en un nicho específico, busca comunidades en él y únete al grupo.

Lee todo lo que puedas, contribuye, haz preguntas.

Cuando estás en la comunidad, tienes mayor sintonía con lo que la gente quiere. Aprecias sus luchas de primera mano y los escuchas hablar sobre los deseos que tienen para su vida.

Esas luchas y deseos bien pueden generar ideas para emprender y desarrollar un negocio rentable.

32.- Explora muchas ideas para emprender

Los aficionados se quedan con la primera idea que llega a su cabeza. Los profesionales se dan cuenta de que la primera idea rara vez es la mejor.

Por eso debes explorar muchas ideas. No te quedes atascado en lo primero que se te ocurra.

33.- Conviértete en una máquina de producción de ideas para emprender

La generación de buenas ideas es como un músculo que se flexiona constantemente. Es una forma de pensar, una actitud hacia los problemas que se enfrentan todos los días y la capacidad para efectuar cambios. Si bien algunas personas son curiosas por naturaleza y así solucionan problemas, esta habilidad es algo que se puede ejercitar y mejorar.

34.- Obsesiónate

Si te obsesionas con ideas de negocios, comenzarás a verlas en todas partes. Luego te obsesionaras para validarlas.

Eventualmente encontrarás algo prometedor y te obsesionaras con eso.

Por ejemplo, James Dyson se obsesionó con la idea de una aspiradora sin bolsa a finales de la década de 1970. Le llevó quince años y más de 5000 prototipos antes de lanzarla al mercado, y varios años más para que se convirtiera en un producto exitoso.

No fue tanto una idea lo que produjo el éxito de Dyson, sino una obsesión.

35.- Recuerda: las ideas están sobrevaloradas

Las ideas son solo un multiplicador de la ejecución.

Las buenas ideas son como los zapatos deportivos Nike. Pueden ayudar al atleta que los posee, pero por sí solas no son más que un par de zapatillas de deporte caras. Unos zapatos especialmente adaptados pueden ser una buena idea, pero el objetivo sigue siendo ganar, y las zapatillas deportivas no lo hacen, sólo los atletas lo consiguen.

36.- Construye tus habilidades para identificar ideas para emprender

Por último, si tienes dificultades para pensar en una idea de negocio, considera abandonar la búsqueda y centrarte en desarrollar habilidades.

Como escribe Cal Newport: “La clave del trabajo que amas no es seguir tu pasión, sino ser bueno en algo raro y valioso, y luego sacar provecho del “capital profesional” que esto genera”.

Es posible que al principio no te encante esa cosa rara y valiosa, pero ser bueno en eso puede abrirte todo tipo de oportunidades.

Posiblemente no sepas qué habilidades resultarán valiosas en el futuro, pero para ello considera el consejo que dejó Steve Jobs: “… sigue tu curiosidad”.

Fuente: https://elstrategos.com/ideas-para-emprender/

📖OBSEQUIO - Novela: "Más Allá de la Mente" - Primer Capítulo📖

 


Cristofer es un niño como cualquier otro niño; pero con la particularidad de que estando en el inicio de su escolaridad, descubre que puede escuchar lo que piensan las personas que le rodean. Así, Crístofer va pasando por cada etapa de su vida enterándose de los secretos, hipocresía y doble vida que llevan muchos de sus conocidos. Una historia intrigante y llena de muchas sorpresas, que nos hará reconsiderar los patrones sociales establecidos.

El autor venezolano Miguel Angel Moreno Villarroel, nos obsequia en su más reciente producción literaria, una trama llena de sorpresas, intrigas y replanteamiento de patrones preconcebidos dentro del mundo actual.

Haz clic en el enlace inferior para descargar el primer capítulo como obsequio del escritor.

https://docs.google.com/document/d/1ZppUJXEagJmWPFF_5AURvixitoPM17Ql/edit?usp=sharing&ouid=113589339231029854170&rtpof=true&sd=true

Todos los derechos reservados Todos los Derechos Reservados


La compasión, ¿podemos aprender a ser más compasivos? El sentimiento de la compasión: padecer con el otro (Con Video)


La mayoría de las personas no quieren ser objeto de compasión. Nadie quiere sentirse solo y compadecido. La compasión es padecer con el otro, acompañar al otro

Vídeo. RTVE - Para todos la 2

 

La sociedad es compasiva en función de las personas

Relaciones sociales y la compasión por los demás

El filósofo polaco Arthur Schopenhauer afirmó en una ocasión que 'sin compasión no hay humanidad'. Vivimos en una sociedad compasiva o en una sociedad que promueve la indiferencia.

Para el profesor Torralba la palabra compasión tiene 'mala prensa'. No es una palabra que sea muy bien 'admitida' en sociedad, al menos en un primer momento.

El valor de la compasión, según estudios científicos de neurociencia, está en las neuronas. Es decir, llevamos dentro de nosotros la compasión, tenemos esa tendencia a compadecer a los demás.

¿Qué es la compasión?

Sentir o padecer con el otro. Sentirse cercano del que sufre, del que lo está pasando mal.


Para el profesor Mélich es una respuesta al sufrimiento del otro. Es una manera de acompañar al otro en su sufrimiento. La compasión es ponerse al lado del otro para acompañarlo en su sufrimiento. Pero no para ponerse en el lugar del otro, sino para estar junto al otro.

La mayoría de las personas no quieren ser objeto de compasión. Nadie quiere sentirse solo y compadecido. La gente solo quiere sentirse bien como se sienten los demás, quieren una especie de igualdad pero sin ser compadecidos. Quiere ser sujeto de derechos, pero no ser compadecido.

Joan Carles cuenta una anécdota de Jorge Semprún sobre un acto de compasión con su profesor de filosofía en un campo de concentración.

La compasión es humanidad. Significa que nos importa el sufrimiento del otro. Es todo lo contrario a la crueldad, la persona que goza con el sufrimiento ajeno. E incluso, la indiferencia, cuando no nos importa el sufrimiento ajeno.

Los tres profesores nos ofrecen un estupendo coloquio sobre el tema de la compasión en la sociedad y en las relaciones humanas.

El maravilloso espacio de RTVE "Para todos la 2" de la mano de Francesc Torralba, profesor de ética de la Universidad Ramón Llul y colaborador habitual del programa, de Victoria Camps, catedrática de filosofía moral de Universidad Autónoma de Barcelona y de Joan Carles Mélich, profesor de filosofía de la educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos ofrece un estupendo coloquio sobre el tema de la compasión de las personas y en la sociedad.

Fuente: https://www.protocolo.org/social/usos-sociales/la-compasion-podemos-aprender-a-ser-mas-compasivos.html 

La publicidad y el emprendimiento. Una asociación vital


La simbiosis de la publicidad y el emprendimiento debe ser bien entendida por todo hombre de negocios. Porque uno de los mayores desafíos del emprendimiento radica en que el mercado conozca la oferta que se coloca a su disposición. Si esto no sucede el negocio no se perfecciona, más allá de todas las virtudes que posea.

Cuenta Ted Turner el empresario norteamericano fundador de la cadena de noticias por cable CNN, que el consejo de negocios (y de vida), más importante que recibió de su padre fue el siguiente: “early to bed, early to rise, work like hell and advertise” (acuéstate y levántate temprano, trabaja arduamente y haz publicidad).

Este consejo resume muchas cosas:

  • La importancia de la disciplina personal como condicionante del desenvolvimiento profesional
  • La necesaria cultura de trabajo
  • La importancia de “comunicar” a los demás lo que se hace

“Acostarse y levantarse temprano” es una premisa de órden que define el carácter del trabajo que debe desarrollarse.

El consejo “acota” incluso horas para la actividad. Es un claro mensaje para quienes creen en las virtudes del “esfuerzo bruto”.

El consejo de “trabajar arduamente” es una alusión a la productividad.

No existe profesional más eficaz que el que alcanza sus objetivos desarrollando sus tareas en periodos determinados. El “tiempo extra” en el trabajo no es una virtud, es la representación de que algo está mal en la Organización o con la persona que realiza la tarea.

Por otra parte, cuando el consejo recomienda hacer publicidad, sitúa éste requerimiento a la altura de los otros.

El trabajo ordenado y productivo no tendrá fruto si nadie lo conoce y está en disposición de “comprarlo y pagarlo”.

El emprendedor puede haber planificado todo: el desarrollo del producto o servicio, la producción, mecánicas de venta,  soportes administrativos, etc. Pero si la oferta no es conocida en el mercado, todo se vuelve un circuito cerrado. El negocio solo se activa cuando se producen transacciones entre la oferta y la aceptación de la misma por parte del consumidor.

La publicidad es él vehículo de comunicación entre el negocio y los clientes que se ha dispuesto contactar.

Por su importancia, la publicidad está clasificada como un recurso independiente en la Estrategia. Y el STRATEGOS la considera un “arma no convencional” por el alcance que posee.

La publicidad no debe estar incluida en las consideraciones de Marketing. Esencialmente porque no es una técnica que pueda sumarse a otras para construir un “enfoque comercial”. Es más bien el mecanismo que hará conocer al mercado la naturaleza de dicho enfoque.

La publicidad no vende, la Estrategia lo hace.

Por sí sola la publicidad no vende, porque el carácter del mensaje que debe transmitir al mercado no lo genera ella misma. Éste obedece a la Estrategia.

Es razonable afirmar que sin publicidad no se vende. Pero es incorrecto afirmar que es la publicidad la que vende.

Los esfuerzos publicitarios no tienen la misma regularidad que las tareas cotidianas de ventas. Cuando el mercado “conoce” la oferta del negocio, la publicidad ha cumplido su tarea y son otros recursos de la organización los que deben concretar, sostener y consolidar los intereses comerciales.

Hay que tener presente que el negocio, o la empresa en su caso, transmiten siempre mensajes que condicionan las decisiones de compra. Aún el esfuerzo de un agente de ventas en su contacto con el cliente debe ser entendido como publicidad, de igual forma que una campaña en medios de comunicación o la actitud de una secretaria respondiendo llamadas telefónicas.

Cuando el negocio se está “comunicando” con el mercado, está haciendo publicidad.

El control de todo esto se encuentra fuera del alcance de la publicidad. Por eso no es responsable de las ventas. El control lo ejerce la Estrategia, definiendo el comportamiento de TODOS los elementos que existen en la Organización.

La publicidad es un elemento muy sensible cuando el emprendimiento inicia sus actividades.

Ése momento el reto es conseguir que el mercado conozca la oferta que se está planteando, porque sin esto ninguna de las otras virtudes ayudará a perfeccionar el negocio.

Si “nadie conoce” lo que se está ofreciendo, automáticamente pierde valor todo lo que se está haciendo.

La idea que da forma el emprendimiento, el trabajo para desarrollarlo, las bondades del producto y el valor general del negocio no tendrán utilidad sin que todo se dé a conocer.

La publicidad, entonces, NO debe posicionarse al final del proceso. Es una consideración que debe hacerse al mismo tiempo que se concibe la idea del emprendimiento. El emprendedor debe poseer al menos un criterio general de la forma en que comunicará su idea al mercado al mismo tiempo que la está trabajando.

El emprendimiento precisa variados recursos para ponerse en marcha. Y entre ellos debe colocarse protagónicamente a la publicidad.

Muchos emprendedores se ponen en marcha sin considerar los recursos para comunicar sus actividades al mercado. Así fracasan buenas ideas de negocios, simplemente porque no se toman en cuenta esfuerzos para comunicarlas.

A medida que el negocio se desarrolla cambia la forma de hacer publicidad.

Una vez que el mercado CONOCE la oferta, otras variables entran en juego: calidad, servicio, valor integral de la oferta, experiencia de compra, etc.

Por otra parte, las organizaciones empresariales también recurren a la publicidad para comunicar realidades institucionales y construir su Posicionamiento. Pero nada tiene la importancia vital de “ése” primer esfuerzo para “hacer conocer” el negocio que se ha formado.

Estas son algunas recomendaciones para que ello se alcance en buena forma:

1.- En las etapas tempranas del emprendimiento, la publicidad debe ser una inversión no sujeta a los ingresos del negocio.

2.- La inversión en esfuerzos publicitarios debe ser SUSTANCIAL. No puede adoptarse un criterio marginal o “complementario”.

La inversión en publicidad puede ser costosa, pero ello está justificado para hacer conocer la oferta.

La curva de inversiones en publicidad debe ser mayor al ritmo  de crecimiento del negocio.

Si bien se justifica planificar un crecimiento progresivo del negocio, no se debe hacer lo mismo con la publicidad. Ésta debe ser sustancial y sostenida, al margen de lo que establezca el crecimiento del negocio.

3.- En lo posible, se debe recurrir a medios masivos de comunicación para efectuar la publicidad.

Los medios masivos comunican el mensaje a un conjunto grande de personas. De esta manera ahorran tiempo. Aun cuando el emprendimiento esté dirigido a un segmento o “nicho”, la publicidad por medios masivos debe privilegiarse.

Los segmentos o nichos están incorporados en el mercado. Y toda comunicación que llegue a éste, alcanza aquellos.

La relación costo/beneficio en la etapa de nacimiento del negocio no debe medirse en términos de dinero-impacto. Debe incluir también el criterio de tiempo. Mientras menos tiempo se invierta para que el mercado conozca la oferta, mayores los beneficios del proyecto en corto, mediano y largo plazo.

Estos beneficios no solo son financieros. Existe también la oportunidad de un ingreso ràpido al mercado y lo que ello significa para el competidor, la experiencia en el manejo del negocio, etc.

El tiempo es factor fundamental y debe administrarse al ritmo de la campaña publicitaria. En esto ayudan los medios masivos.

Si el costo de estos medios no se encuentra al alcance, deben evaluarse opciones de éste punto “para abajo”, teniendo como elemento de medición el mayor alcance posible de los medios.

4.- La publicidad al inicio del emprendimiento debe tener mayor alcance horizontal que vertical. Debe privilegiarse la llegada al mercado general antes que al segmento o nicho.

Las medidas dirigidas al segmento específico deben efectuarse después de los “esfuerzos horizontales”.

Incluso en el caso de emprendimientos “especializados”conviene seguir la regla anterior.

5.- La comunicación publicitaria en este punto debe ser exclusivamente descriptiva.

No es necesario ni conveniente hacer esfuerzos de Posicionamiento. El objetivo es presentar el emprendimiento para que a partir de esto se active la dinámica general.

6.- Debe ponerse énfasis en los que significan las contribuciones del emprendimiento. Diferenciación, innovación, distinción, exclusividad, etc.

Una contribución es lo que el emprendimiento hace de forma distinguida con referencia a los demás.

7.- No hay que olvidar que la publicidad NO VENDE. Esta interpretación es incorrecta y puede ser costosa.

La publicidad comunica al mercado la naturaleza de la oferta y así activa una reacción en el consumidor. A partir de este punto es la ESTRATEGIA la que debe capitalizar la medida.

En muchas ocasiones se tiende a responsabilizar a la publicidad de problemas de ventas que están asociadas a las acciones generales del Negocio. La publicidad no tiene responsabilidad para perfeccionar las ventas. Solamente conseguir que las posibilidades para hacerlo se incrementen como producto de un mensaje bien transmitido.

8.- La publicidad no responde al marketing, y no es una herramienta más de éste.

Los esfuerzos publicitarios se definen a nivel de la Estrategia y responden a ella. Cuando la publicidad se subordina al marketing en el emprendimiento, su desenvolvimiento puede verse afectado por el desempeño de otras actividades que contempla éste.

Independientemente de cómo estén funcionando otras medidas comerciales, la publicidad debe finalizar las tareas que le han sido encomendadas desde la Estrategia.

9.- Publicidad no es lo mismo que Propaganda.

La publicidad intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de determinados medios de comunicación. Persigue “hacer público algo” (en este caso la oferta del emprendimiento).

La propaganda es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de las personas, los consumidores o el Mercado, presentando un lado o aspecto de un argumento.

Es una técnica que utiliza la publicidad cuando quiere comunicar algo cuya objetividad está relacionada estrictamente con los intereses propios, pudiendo ser  subjetivo desde un punto de vista neutral. La propaganda es siempre una comunicación tendenciosa.

Los esfuerzos publicitarios no necesariamente recurren a la propaganda para efectivizarse. En tanto que la propaganda concluye siendo publicidad.

En la etapa de nacimiento del emprendimiento lo que se precisa es una publicidad objetiva, descriptiva y clara. Esto, por ende, descarta la propaganda.

Fuente: https://elstrategos.com/la-publicidad-y-el-emprendimiento/