No hay mamá que no espere con ansias las primeras palabras de su bebé. En este artículo redactado por allprobebes.com, a los que les damos las gracias, responderemos a esa gran pregunta de ¿A qué edad empiezan a hablar los hijos? Esto es lo que hay que saber sobre el desarrollo del lenguaje
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Muchas veces en esos peros los
padres leen (o más bien escuchan) palabras que en realidad el niño aún no es
capaz de pronunciar. ¿A qué edad empieza a hablar un niño? El desarrollo
lingüístico comienza alrededor de los seis o siete meses con lo que se denomina
lalación.
Lalación
La primera etapa del lenguaje
comienza con la producción repetida de sílabas (mamama, lalala, tatata,
papapa). Son sonidos extremadamente simples, pero muy significativos. El niño
suele disfrutar repitiéndolos en voz alta y toma conciencia de sí mismo y de
sus capacidades. Estos sonidos, aunque a menudo pueden parecerse a palabras (es
fácil percibir mamá, papá, papi), todavía no tienen un significado real. Son
más bien una forma de llamar la atención o de comunicar un estado de ánimo
(alegría, felicidad, enfado o cansancio).
Entre 9 y 12 meses
Alrededor del año de edad, los
niños dicen sus primeras palabras completas. Es en esta fase de la vida cuando
mamá y papá tendrán por fin la emoción de oírse llamar por primera vez. Además
de mamá y papá, puede aprender a pronunciar nombres de cosas, personas o
situaciones muy comunes, como abuela, papilla o caca. Los niños pequeños
parlanchines pueden incluso empezar a hacer frases sin sentido. En realidad, se
trata de conversaciones sonoras que se asemejan a las de sus padres en cuanto a
la entonación y el énfasis, pero que no se componen de palabras.
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Después de un año
Día tras día, el niño adquiere
más palabras (unas 200 a los dos años), aprende a escuchar y a repetir lo que
oye. Entre los 12 y los 18 meses ciertamente no es capaz de pronunciar
discursos, pero puede empezar a construir frases elementales, en las que
expresa posesión y desacuerdo (por ejemplo: es mío; no, no lo quiero, etc.).
También es importante recordar que los hitos del desarrollo no son patrones
universales, sino indicativos. Hay niños que son más precoces y niños que
necesitan más tiempo, sin tener problemas lingüísticos o cognitivos.
¿Cómo ayudar a los
niños a hablar?
El aprendizaje de los niños
pequeños se llama aprendizaje pasivo porque aprenden por imitación. Por eso es
muy importante hablar con ellos y entre tú y sus padres, de forma clara y
sencilla, evitando el clásico “bambinés” o “bimbese”, es decir, el lenguaje que
suelen utilizar papá y mamá para hablar con los niños (por ejemplo, un coche no
es brum brum, aunque el niño, cuando ve un coche, repita el ruido que hace el
coche, igual que un perro es un perro y no un guau). Así que siempre responde a
los sonidos con palabras. Y luego ayuda leer, contar cuentos, hojear libros y
jugar juntos. Si además notas que tu hijo está un poco perezoso porque ha
entendido que sin hablar puede hacerse entender perfectamente, haz como si no
entendiera y estimúlale verbalmente de forma suave respondiendo a preguntas
como “¿Qué quieres? ¿Quieres agua?” o “Perdóname, no he entendido…”. ¿Cómo se llama
esa cosa?”
Fuente:
https://nosbi.com/
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