En el afán de identificar ideas para emprender se destaca más en tanto se es buen observador que visionario. Finalmente, la visión es también una observación, aunque más aguda y de mayor alcance. No está mal calificar a un Emprendedor por visionario, pero es más apropiado calificarlo como alguien dispuesto a ser de ayuda a los demás por medio de la explotación de ideas que generan beneficios.
Siguiendo esa lógica se exponen éstas 35 formas prácticas de identificar ideas para emprender:
1.- Copia lo que funciona
Una buena idea de negocios no quiere decir, necesariamente, que sea original o inédita. Google no fue el primer buscador de la red, y Facebook tampoco fue la primera red social.
Luego de activar una idea de negocios que ya funciona se produce la personalización y diferenciación. Nunca hay modelos de negocios o dinámicas empresariales idénticas, pero las distinciones sólo se producen cuando las ideas se plasman en el mercado.
Copiar algo que ya funciona es una buena forma de empezar, y en última instancia de esto se trata todo: empezar.
2.- Comienza pequeño
Pensar en grande no conduce a la grandeza. Todo se fundamenta en dar los primeros pasos, y a ello deben destinarse la energía y los recursos.
Empezar pequeño es la mejor forma de ganar experticia minimizando los riesgos. Lo pequeño está al alcance de todos, y la grandeza siempre es consecuencia de esto. Éxito se escribe con “e” minúscula.
3.- “Toma una ola”
El mercado se manifiesta siempre en dinámicas de diferente nivel de energía. En este sentido, hay tendencias de consumo que marcan la pauta en determinado tiempo. Fundamentar las ideas para emprender en estas “olas” permite contar con “viento de cola”.
En 1994, Jeff Bezos trabajaba en un “hedge fund” cuando leyó que el uso de Internet había crecido 2300% en un solo año. Este dato lo impulsó a iniciar Amazon.com, lo que eventualmente lo convirtió en el hombre más rico del mundo.
Atrapar esa ola temprana fue la clave del éxito de Amazon.
4.- Céntrate en el problema
No se trata de plantear “soluciones” hipotéticas (aunque parezcan ideales), la clave está en identificar “problemas” reales.
Seth Godin lo plantea muy bien: “No tiene ningún sentido hacer una llave y luego buscar una cerradura para abrir. La única solución productiva es encontrar una cerradura y luego fabricar una llave que la abra”.
Un problema bien definido ofrece su propia solución.
5.- Encuentra el dolor
En tanto más doloroso el problema, más gente pagará por la solución que lo resuelva.
6.- Extrae el dolor
Conversa directamente con la gente y averigua qué problemas son lo que más les afectan en su desenvolvimiento cotidiano, personal o profesional.
La gente conforma el mercado, y todas las respuestas se encuentran allí. Solo hace falta tener los lentes adecuados para encontrar lo que se busca. Y los lentes ideales son los que permiten identificar “el dolor” que algún problema produce en las personas comunes.
7.- Ideas para emprender basadas en la lógica del “room service”
Cuando te alojas en un buen hotel, solo debes concentrarte en tus propias tareas. Lo demás corre por cuenta de un servicio invisible que mantiene todo en orden. La habitación está siempre lista, el baño dispuesto, la comida disponible, la atención es personalizada, etc.
Esta lógica de mejorar la calidad de vida recurriendo al servicio de terceros para tareas que se quiere evitar, es un campo fértil para desarrollar ideas de negocios.
8.- “Acomoda tu montura en caballo ajeno”
Si quieres trabajar un “market place”, sube a la plataforma de Amazon, si es algún producto en particular eventualmente puedes manejarlo muy bien en el sistema de Ebay, un servicio profesional en Fiverr, etc.
Hay sistemas de negocios que te están esperando para que empieces a cabalgar. Y pueden ahorrarte mucho tiempo y recursos.
9.- Piensa en los “picos y palas”, no necesariamente en la tarea central
El primer millonario de California fue un individuo llamado Samuel Brannan. Hizo su fortuna durante la fiebre del oro sin la necesidad de buscar el precioso metal, más bien vendiendo picos y palas a los que lo hacían. Levi Strauss también estableció los fundamentos de su imperio en ése mismo tiempo, vendiendo tiendas de campaña y jeans.
“No solo hace negocio el tiburón que atrapa la presa, también los pececillos que limpian sus dientes”.
10.- “Igual pero diferente”
Copia alguna idea o modelo de negocios existente y agrega tus propios condimentos. “Es lo mismo, pero es diferente”. Ésta es una fórmula inteligente y efectiva para cualquiera de las ideas para emprender que estés considerando.
11.- “Igual pero mejor”
Siempre es probable que todo lo diferente pueda ser mejor, pero es un hecho que lo mejor es siempre diferente. Hay distinciones de grado en esta evaluación, y siempre es bueno hacerla.
El ejemplo clásico es Google. Había otros motores de búsqueda antes que apareciera Google, pero todos fallaban en algo. Google encontró una mejor manera de clasificar las páginas Web y se convirtió en el campeón indiscutible de la industria.
12.- Construye algo que tu quieras ver y usar
Esta es otra manera de identificar ideas para emprender. Y la fuente eres tú mismo.
Paul Graham proporciona una clave para esto: “Sácate de la foto. En lugar de preguntar “¿qué problema debo resolver?” pregunta “¿qué problema me gustaría que alguien más resolviera para mi?”
13.- Mantén un diario sobre tus ideas para emprender
Escribe un diario detallado de todo lo que haces en un día típico e identifica las cosas que podrían mejorarse. Puede ser algo importante (p. ej., qué tareas priorizar en tu día) o relativamente pequeño (p. ej., decidir por una bicicleta o tomar un Uber para ir al trabajo).
Revisa con frecuencia lo que has registrado en el diario. Eso es todo. La sincronización se producirá en cualquier momento.
14.- Pregunta a una audiencia sobre tus ideas para emprender
Encuentra la audiencia apropiada y pregunta:
- ¿Qué debo crear a continuación?
- ¿Qué servicio puedo brindarles?
- ¿Alguna idea para mi próximo producto?
- Si estuviera en mi lugar, ¿qué tipo de negocio comenzaría?
15.- Simplemente diviértete
¡Tal cual! Sin modelos de negocios, planes de monetización o expectativas. Solo crea algo que realmente pienses que sería genial tener. Aún mejor, crea algo que tú y tus amigos encontrarían genial. Es posible que más adelante descubras que muchas otras personas comparten tus disposiciones.
16.- Proyectos de fin de semana de personas inteligentes como ideas de negocios
Los “hobbies” o pasatiempos son actividades en las que personas inteligentes pasan su tiempo cuando no están limitados por objetivos financieros de corto plazo.
Es muy probable que estos pasatiempos constituyan semillas para industrias futuras. Lo que hacen las personas inteligentes los fines de semana es lo que todos los demás harán durante la semana dentro de diez años.
17.- Identifica cómo se comunican los adolescentes
En ese grupo de personas siempre se gestan las modas y las tendencias más rentables.
Los adolescentes tienen menos ataduras mentales y mayor creatividad, por tanto trata de entender sus motivaciones y descubre ideas para emprender.
18.- Mantente siempre atento a las inflexiones del mercado
El mercado es como una gran corriente de agua, siempre dinámica. Las cosas no son iguales de un instante a otro. Pero hay momentos y situaciones en las que ese curso de agua cambia de dirección, se estrecha y se vuelve más turbulenta, o se ensancha y pierde energía. Estas son las inflexiones del mercado.
Una cosa es el conocimiento de las dinámicas naturales y otra la identificación de inflexiones. Esto último puede ayudar para el nacimiento y gestación de grandes negocios.
19.- Busca las ineficiencias del mercado como referencia de tus ideas para emprender
No había muchas personas trabajando como diseñadores web en la década de 1990, y los clientes en ese entonces no tenían idea de cuánto debería costar un sitio web. Era un mercado ineficiente y muchos diseñadores aprovecharon la situación para cobrar precios altos por proyectos simples.
Hoy es difícil cobrar $5000 por un sitio básico cuando se puede encontrar fácilmente quien construya algo similar por $50.
La eficiencia del mercado ha complicado las cosas para los diseñadores web, pero ha mejorado la situación para las personas que buscan estos servicios. Esto significa que es posible beneficiarse de mercados eficientes e ineficientes, según cual fuese el negocio.
20.- La idea del “emparejamiento” en los negocios
“Todos usan una computadora portátil y un teléfono inteligente. Y últimamente ha surgido una pregunta: ¿hay espacio para una tercera categoría de dispositivos en el medio? Algo que esté entre una computadora portátil y un teléfono inteligente”.
Ésa fué la pregunta que respondió Steve Jobs al momento de presentar el iPad en 2010.
Apple llegó a vender más de 400 millones de iPads durante los siguientes ocho años, demostrando que sí había espacio para el “hijo amoroso” de una computadora portátil y un teléfono inteligente.
¿Qué productos/servicios/tecnologías/modelos de negocio podrías combinar para crear algo nuevo?
21.- Usa los conocimientos y habilidades que tienes e identifica ideas para emprender
Las ideas pueden estar en cualquier parte. Pero aquellas que maximicen beneficios serán las que provengan de algo que sepas hacer mejor que otros.
Este es el camino más corto y efectivo para hacer un Negocio. Es la fuente de la que emergen las ideas de mayor calidad. Todas las personas saben hacer algo mejor que otras, ya sea por alguna habilidad, conocimientos, experiencia, etc. Y en esta distinción se halla la veta que hay que explorar para identificar las ideas que se buscan.
22.- Explora nuevos canales de distribución
El producto o el servicio pueden ser los mismos, igualmente el cliente, pero entre ambos existen medios de articulación que pueden transformarse permanentemente. Esos son los canales de distribución.
Enfócate en los medios, no en el origen o el destino. Allí pueden hallarse muchas ideas para emprender.
23.- Democratizar la información
Rich Barton fundó tres empresas con un valor de más de mil millones de dólares cada una:
- Expedia
- Zillow
- Glassdoor
Glassdoor reveló cómo se sentían realmente los empleados acerca de las empresas. Zillow proporciona el valor que tiene cualquier casa. Glassdoor permite que las personas vean precios, disponibilidad de vuelos y hoteles sin hablar con un agente. Estos son temas que la gente siempre ha hablado entre sí.
Rich Barton tomó estas conversaciones hechas en susurros y las hizo públicas para que todos las vieran.
¿Qué interacción entre las personas puedes hacerla pública y monetizarla?
24.- Agregar o “empaquetar” productos y servicios
Muchos productos y servicios pueden tener mayor valor en el mercado si se ofrecen y comercializan juntos. Este es el concepto evolucionado de los “combos”, una oferta a la que tan acostumbrados nos tiene la industria gastronómica.
El solo hecho de combinar productos o servicios establece un nuevo producto o servicio, y, por supuesto, el inicio de un negocio diferente.
25.- Desagregar o “desempaquetar” productos y servicios
Lo opuesto también tiene valor. Hay ofertas que es posible desagregar, y sus componentes pueden ser ofertados de manera independiente.
Un ejemplo clásico de esto son las famosas “Craigslist”. En ellas puede encontrarse la oferta de prácticamente cualquier cosa. Y de este “paquete” nacieron poderosos modelos de negocio: Nextdoor, Tinder, OfferUp, reddit, Thumbtack, Zillow, airbnb, Ziprecruiter, indeed, Upwork, shiftgig.
La desagregación consiste, básicamente, en tomar una parte de un negocio más grande y convertirlo en algo independiente.
A veces, la porción puede terminar valiendo más que el negocio que la inspiró.
Por ejemplo, antes que apareciera Airbnb, la gente usaba Craigslist para hacer esencialmente lo mismo. Airbnb incluso se promocionó en esas listas para ganar tracción en los primeros días. Sin embargo, luego terminó convirtiéndose en un negocio mucho más grande que Craigslist.
26.- Invertir una oferta
Toma la fortaleza central de una empresa y ponla de cabeza para ver cuál podría ser la experiencia de hacer precisamente lo contrario. Por ejemplo, Snapchat se basó en lo efímero en tanto Facebook lo hacía en la permanencia de la identidad, Southwest se basó en un modelo de punto a punto con un solo tipo de avión, mientras que otras aerolíneas usaban centrales de distribución con múltiples tipos de aviones.
Piensa en un negocio exitoso e invierte su oferta.
27.- Deja que las ideas para emprender evolucionen
Muchas compañías famosas comenzaron siendo algo muy distinto antes de encontrar su rumbo.
Por ejemplo:
YouTube comenzó como un sitio de citas.
Flickr comenzó como una sala de chat para un juego en línea.
Nintendo comenzó vendiendo naipes.
Taco Bell comenzó como un puesto de perritos calientes.
Samsung solía exportar fideos y pescado seco.
La lección aquí es que tu idea de negocio no necesita ser perfecta para comenzar. Es probable que se convierta en algo diferente a medida que lo pruebes y aprendas más sobre el mercado.
28.- Acepta y abraza las malas ideas
Seth Godin dice: “El problema es que no puedes tener buenas ideas a menos que estés dispuesto a generar muchas malas”.
29.- Expón a todos tus ideas para emprender
Muchas veces, las mejores ideas suenan mal, pero en realidad son buenas, por lo tanto, no necesitas ser demasiado reservado. Si en realidad es una buena idea, es probable que no dé la impresión de que valga la pena robarla.
Incluso si parece que vale la pena robarla, hay al menos mil veces más personas que tienen buenas ideas que aquellas dispuestas a hacer el trabajo que se necesita para convertirlas en una gran empresa.
Si le dices a la gente lo que estás haciendo, hay mayor posibilidad de que encuentres la ayuda que estás buscando.
30.- Convierte la basura en un tesoro
Hay muchas formas de aprovechar lo que otras personas consideran simplemente desechable. Un buen número de negocios han surgido así: muebles de materiales reciclados, anillos de colillas de cigarrillos, billeteras de botellas de plástico, suelas de zapatos y cordones de botellas recicladas, envases de cartón de papel desechado, etc.
31.- Únete a las comunidades que correspondan
Si deseas iniciar un negocio en un nicho específico, busca comunidades en él y únete al grupo.
Lee todo lo que puedas, contribuye, haz preguntas.
Cuando estás en la comunidad, tienes mayor sintonía con lo que la gente quiere. Aprecias sus luchas de primera mano y los escuchas hablar sobre los deseos que tienen para su vida.
Esas luchas y deseos bien pueden generar ideas para emprender y desarrollar un negocio rentable.
32.- Explora muchas ideas para emprender
Los aficionados se quedan con la primera idea que llega a su cabeza. Los profesionales se dan cuenta de que la primera idea rara vez es la mejor.
Por eso debes explorar muchas ideas. No te quedes atascado en lo primero que se te ocurra.
33.- Conviértete en una máquina de producción de ideas para emprender
La generación de buenas ideas es como un músculo que se flexiona constantemente. Es una forma de pensar, una actitud hacia los problemas que se enfrentan todos los días y la capacidad para efectuar cambios. Si bien algunas personas son curiosas por naturaleza y así solucionan problemas, esta habilidad es algo que se puede ejercitar y mejorar.
34.- Obsesiónate
Si te obsesionas con ideas de negocios, comenzarás a verlas en todas partes. Luego te obsesionaras para validarlas.
Eventualmente encontrarás algo prometedor y te obsesionaras con eso.
Por ejemplo, James Dyson se obsesionó con la idea de una aspiradora sin bolsa a finales de la década de 1970. Le llevó quince años y más de 5000 prototipos antes de lanzarla al mercado, y varios años más para que se convirtiera en un producto exitoso.
No fue tanto una idea lo que produjo el éxito de Dyson, sino una obsesión.
35.- Recuerda: las ideas están sobrevaloradas
Las ideas son solo un multiplicador de la ejecución.
Las buenas ideas son como los zapatos deportivos Nike. Pueden ayudar al atleta que los posee, pero por sí solas no son más que un par de zapatillas de deporte caras. Unos zapatos especialmente adaptados pueden ser una buena idea, pero el objetivo sigue siendo ganar, y las zapatillas deportivas no lo hacen, sólo los atletas lo consiguen.
36.- Construye tus habilidades para identificar ideas para emprender
Por último, si tienes dificultades para pensar en una idea de negocio, considera abandonar la búsqueda y centrarte en desarrollar habilidades.
Como escribe Cal Newport: “La clave del trabajo que amas no es seguir tu pasión, sino ser bueno en algo raro y valioso, y luego sacar provecho del “capital profesional” que esto genera”.
Es posible que al principio no te encante esa cosa rara y valiosa, pero ser bueno en eso puede abrirte todo tipo de oportunidades.
Posiblemente no sepas qué habilidades resultarán valiosas en el futuro, pero para ello considera el consejo que dejó Steve Jobs: “… sigue tu curiosidad”.