Existen innumerables definiciones de
Estrategia. Las hay desde tiempos inmemoriales. Este es posiblemente
uno de los conceptos de gestión más difíciles de aprender y “aprehender”. Sin
embargo, hacer el esfuerzo es una valiosa inversión. La Estrategia es el
sistema de gobierno orientado a dirimir conflictos y resolver problemas para
beneficio propio. Y pocas veces se ha necesitado esto con tanta urgencia como
hoy.
Acá van 15 definiciones de Estrategia muy poderosas.
Diferentes todas entre sí, pero a la vez completamente acertadas y correctas.
No es posible resumir Estrategia en un solo concepto, porque eso sería igual
que tratar de contener la corriente de un rio con las manos.
Lo más apropiado es apreciar el rio entendiendo que
las aguas nunca son las mismas y que solo el cauce lo define, luego corresponde
meter las manos en la corriente y habilitar la experiencia.
1.- “La estrategia es un conjunto de
elecciones congruentes para lograr un fin deseado”. — Scott Anthony,
asesor estratégico, autor y orador sobre crecimiento e innovación.
El aspecto vital de esta definición es: “conjunto de
elecciones congruentes”.
En realidad, negocios y personas toman decisiones a
cada instante para alcanzar los objetivos que desean. Pero muy pocas veces
ellas son congruentes entre sí. Muchas elecciones no soportan a las otras, más
bien las anulan o sustituyen.
Si se quiere actuar estratégicamente, todas las
decisiones que se tomen para alcanzar un fin, deben ser sinérgicas entre sí.
Como pequeños riachuelos, deben alimentar el curso principal. Ninguna decisión
puede ser ajena o contrapuesta a las otras.
Conseguir esto no es tan sencillo como parece, pero
ello determina que se esté actuando estratégicamente o no.
2.- “La estrategia es un concepto central e
integrado de cómo vamos a lograr nuestros objetivos”. — Rita McGrath,
profesora de la Escuela de Negocios de Columbia.
¿Qué es un concepto central e integrado? Simplemente
la idea fundamental que está guiando todas las acciones.
Si la definición anterior se enfocaba en las
“elecciones congruentes”, ésta lo hace en la idea central que condiciona dichas
elecciones.
Todos tienen eventualmente una “idea” para encarar o
resolver alguna contingencia, y la Estrategia se trata, simplemente, de tenerla
presente para todo el desenvolvimiento posterior. Las personas que no actúan
estratégicamente no se preocupan de encontrar una idea central o cambian de
parecer con frecuencia.
Esto no quiere decir que el
Pingüino Amarillo se aferre siempre a una idea. En realidad puede
cambiarla a conveniencia, pero no antes de haber concentrado acciones y
recursos en ella.
Enfoque, congruencia y persistencia en una idea y las
elecciones que emergen de ella, son rasgos que diferencian al Strategos de
todos los demás.
3.- “La estrategia es el proceso de conciliar
los dilemas comerciales más importantes”. — Fons Trompenaars, consultor y
autor.
Todas las definiciones de Estrategia confluyen, de una
u otra forma en el enfoque.
En tanto las dos anteriores exigían atención en
“elecciones congruentes” e “idea central”, ésta pide “conciliar” los problemas
que se enfrentan. Es decir, agruparlos. Volverlos una masa crítica
identificando los factores comunes.
Lo peor que puede hacerse ante los conflictos y la
adversidad, es dispersar recursos y esfuerzos. Se necesita identificar los
elementos centrales del problema y actuar con enfoque sobre ellos. “Muchos
problemas pueden y deben volverse uno solo”, ése es el criterio de la acción
estratégica.
4.- “La estrategia es definir los objetivos
correctos y la mejor manera de lograrlos”. — Rob Wolcott, profesor adjunto
de Emprendimiento en Chicago Booth.
Esta es una de las definiciones de estrategia más
útiles. ¿Sabía usted que la mayor parte de las veces no son las acciones las equivocadas?
No es que se hagan mal las cosas, si no que los objetivos están mal definidos.
El pensador estratégico toma más tiempo evaluando y
definiendo objetivos que actuando para alcanzarlos. Esa es la clave. Cuando los
objetivos son de calidad, las acciones son mucho más fáciles.
Por lo tanto, ¡conviértase en experto para definir
objetivos, no para alcanzarlos! Esto último será una consecuencia sencilla de
lo primero.
5.- “La estrategia consiste en averiguar cómo
maximizar el rendimiento de su organización”. — Lindsay McGregor,
cofundadora de Vega Factor.
Para actuar estratégicamente no se esperan las
condiciones ideales, se actúa maximizando el rendimiento de los recursos
existentes y aprovechando las condiciones imperantes. La Estrategia se trata de
músculo, no de volumen.
6.- “La estrategia es una visión. Es una
técnica que se usa para cumplir esa visión”. — Vivek Wadhwa.
Algunas definiciones de Estrategia se alinean con el
concepto de visión. Es una forma más “técnica” de establecer el concepto de “la
idea fundamental” citado en el punto 2. No está mal. La visión siempre debe
entenderse como un objetivo concreto que se desea alcanzar.
Sin embargo, el valor principal de la definición
planteada en este punto se encuentra en la segunda parte: “técnica
que se usa para cumplir la visión”.
La Estrategia es siempre un “puente” para conectar los
objetivos con la acción inmediata. En ése sentido debe entenderse y manejarse
como una técnica. Si no fuese así involucraría “cualquier” tipo de acción para
alcanzar el objetivo.
7.- “La estrategia consiste en explotar las
ventajas y desventajas para ser diferente del competidor”. — Michael
Raynor, director general de Deloitte.
Esta es posiblemente una de las más bellas
definiciones de Estrategia. Porque se orienta a la médula de su funcionalidad.
La Estrategia se diferencia de otros métodos de gestión porque trabaja sobre
escenarios competitivos que generan conflicto para los intereses propios.
Se dice, con propiedad, que si no existiesen fuerzas
opuestas (competidores) que actúan para impedir que se alcancen los objetivos,
un buen plan de acción sería suficiente para lograr lo que se quiere. Pero si
la oposición organizada existe, entonces un plan no basta. Es preciso recurrir
a la Estrategia. Y hacerlo explotando ventajas y desventajas (especialmente
esto último), es un arte que dominan pocos.
8.- “La estrategia es responder a una serie de
preguntas y dejar que surjan las respuestas concretas:
- ¿Quiénes
son sus clientes y qué necesidades de ellos se satisfacen?
- ¿De qué
manera la satisfacción de esas necesidades generaría dinero para los
accionistas?
- ¿Cuál
es su ventaja competitiva ahora?
- ¿Cómo
crecería su capitalización de mercado?
- ¿Está
creciendo el mercado seleccionado?”
— Ram Charan, Consultor de Liderazgo y Negocios
Globales
En tanto se plantean preguntas de este tipo y se
exigen las respuestas, la Estrategia se convierte en ésa técnica planteada en
el punto 6.
9.- “La estrategia es un conjunto de
elecciones que se refuerzan mutuamente. Principalmente sobre dónde jugar y cómo
ganar”. — David Duncan.
La presente y la número 1, son dos definiciones de
Estrategia que expresan básicamente lo mismo. Acá se mencionan “elecciones que
se refuerzan mutuamente” y en la número 1 “elecciones congruentes”. Ambas
apuntan al mismo concepto.
Sin embargo, el aporte de la presente definición
radica en precisar “dónde jugar y cómo ganar”. El “donde” es vital, porque la
Estrategia, al privilegiar la practicidad, evita escenarios que presenten pocas
probabilidades para la victoria. Escoge siempre la ruta más corta, la vía
expedita.
La complejidad no es un atributo de la acción
estratégica. Esta se orienta siempre a lo simple, lo pequeño, lo concreto. Y
ésta no es una virtud de todos. La mayor parte de las personas y empresas
actúan en absurdos contextos de complejidad. Calculan que así se distinguen y
son más competitivos.
Sin embargo es todo lo contrario: “lo pequeño es
bello”, y “lo simple es siempre más difícil de identificar y aplicar”.
10.- “La estrategia es elegir cómo ir desde
allí hasta aquí”. — Robbie Kellman Baxter.
Otra bella definición. Una manera de entender qué debe
hacerse ahora para llegar al punto que se desea. Si se tiene clara la visión,
ella se convierte en un norte que orienta toda acción en el presente.
Llegar “desde allí hasta aquí” demanda organizar las
acciones “en reversa”, condicionando las actuales por aquellas que son las
únicas que pueden garantizar la victoria.
Por ejemplo, si se visualiza una carrera de 4 postas
de 100 metros planos cada uno, los competidores saben que al final del último
trecho se tendrá que ejercer la mayor velocidad para “rematar” la justa. Eso
obliga a que se aplique un fuerte impulso en la primera etapa y se sostenga
buen ritmo en la segunda y tercera. Los condicionamientos de la última etapa
definen el carácter de las previas.
¡Esa es una buena forma de establecer las premisas
estratégicas!, de adelante para atrás. Desde la visión en el futuro hasta las
acciones de éste momento.
11.- “La estrategia es la cultura que
construyes”. — Alex Osterwalder, cofundador de Strategyzer, coinventor
de Business Model Canvas.
El pensador estratégico vincula todos los aspectos de
su “ser” como persona y profesional a su “hacer”. La acción estratégica no es
un “rol” que se adopta en determinado momento o circunstancia. No es cuestión
de colocarse el “sombrero estratégico” cuando así se considere necesario.
Las personas y empresas que desean actuar
estratégicamente edifican valores, premisas de conducta, estructuras de
soporte, hábitos y equipos de trabajo bajo la sombrilla de la Estrategia. Esto
se convierte en una cultura de trabajo, una manera de entender la vida y cómo
desenvolverse en ella. Esto trasciende y permea todas las interpretaciones de
la realidad y los actos propositivos.
12.- “La estrategia es tener la ambición para
apalancar y aprovechar los recursos existentes de forma que sean más grandes de
lo que su capacidad actual representa.” — Liz Wiseman.
Alguna de las definiciones de Estrategia tenía que
tocar este punto: la “ambición”, el poderoso deseo de ser y conseguir más con
lo que se posee.
La sola energía asociada al afán de aprovechar al máximo
lo que hay, consigue que se sea más grande desde un inicio.
La Estrategia es el recurso principal, el Strategos el
activo más importante. Todo lo demás es funcional a las circunstancias.
13.- “La estrategia es saber qué hacer y
realmente hacerlo”. — Michael Tushman, profesor de la Escuela de
Negocios de Harvard.
Saber qué hacer en ciertas circunstancias no es fácil,
pero es más difícil saberlo y hacerlo efectivamente. En esto radica el arte.
Una de las definiciones de estrategia más antiguas y
apropiadas expresa que ella es “el arte de dirigir las operaciones militares”.
Y el arte, por supuesto, no está relacionado directamente con el conocimiento.
No es una ciencia. Se corresponde con habilidad, destreza, deseo, disposición.
A tal punto el Strategos sabe qué hacer y actúa en
consecuencia, que la
Estrategia se convierte finalmente en una función de lo que hace.
14.- “La estrategia es hacer que tu gente
entienda cuál es tu verdadero norte. Lo que estás tratando de lograr”. —
Tiffany Bova, evangelista en jefe de crecimiento en Salesforce.
La Estrategia es trabajo de equipo. Y uno de los
desafíos fundamentales es conseguir que todos entiendan el espíritu y la lógica
de lo que desea hacerse. El Strategos es, por fuerza, un líder que tiene que
dominar los intrincados laberintos de la comunicación humana.
15.- “La estrategia es cualquier patrón
sistemático de pensamiento o acción que aumenta la probabilidad de resultados
favorables”. — Martin Reeves, director general y socio sénior de BCG.
Ninguna de las definiciones de Estrategia puede
mantenerse sin el concepto de “cualquier patrón sistemático de pensamiento o
acción…”.
La referencia a “cualquier patrón” deja claro que en
esto no existen recetas.
No hay guiones ni libretos para actuar
estratégicamente.
Todo pensamiento o acción puede adquirir éste carácter
si se adopta de manera sistemática y tiene como objetivo aumentar las
probabilidades de obtener resultados favorables.
La Estrategia es sujeto, no predicado. Quién piensa y
actúa en función de Principios Estratégicos como los descritos, hace
Estrategia. Esos principios son el “software” que hace funcionar la mente del
Strategos, y lo que así emerja de ella tendrá que llamarse Estrategia.
Fuente: https://elstrategos.com/definiciones-de-estrategia/