Servicio Radial Online

Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Angel Moreno Villarroel

Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Angel Moreno Villarroel
Disponible en Amazon Kindle - Presiona sobre la imagen

Translate This Blog

Lo que no me gusta de USA es que se trabaja mucho

 


Cuando te reúnes con alguien que ha dejado su tierra en América Latina, y empiezas a preguntarle, cómo le ha ido, cómo se siente en los Estados Unidos de América, lo más probable es que te diga que todo lo encuentra mejor que en su país de origen; pero solamente una cosa no le gusta y te exclama: ¡lo malo es que aquí hay que trabajar como un burro! Luego se escucha al interlocutor, sin hacer un breve análisis o simple reflexión y preguntarse: ¿Será que a esta persona la tienen esclavizada y ni siquiera le pagan algo, y por qué no lo denuncia ante las autoridades policiales? No, la actitud es responder: ¡Ajá, es verdad, estoy de acuerdo contigo, aquí se trabaja demasiado! Y, más adelante empiezan los chistes, sí, los mismos que encontramos en las redes sociales.


Hay un principio del capitalismo que reza: «el patrono compra tu tiempo de trabajo», así que, no vayas a pretender flojear en tu lugar de labores, ya que, «ese tiempo no te pertenece a ti, sino a tu empleador». Tal vez en América Latina se acostumbra a perder el tiempo en actividades que no se corresponden con la paga que se recibe y al trabajar en USA, piensan que están siendo explotados y no, lo que sucede es que, solamente están conociendo el verdadero deber del trabajo bien cumplido.


La otra impresión de donde se puede sacar una falsa conclusión, es la relación entre salario y costo de vida. Por lo general, históricamente el Latinoamericano ha pretendido vivir una existencia de bajo costo, esto es, dejar aspiraciones y ambiciones materiales a un lado, en la mayoría de los casos influido por creencias y prácticas de la iglesia Católica, que enseñaba entre sus acólitos que amar las riquezas era pecado, y por consiguiente el infierno sería su destino final.


Lo que se nota en la realidad cotidiana es que quienes trabajan para vivir el día a día, sólo para pagar las cuentas, sin esperanza de un futuro ligado al ahorro y la inversión, lamentablemente dejarán su trabajo.


Cuando se posee estos parámetros, creencias y patrones arraigados en la psiquis, al comparar la realidad de los países de origen con la realidad socioeconómica norteamericana, resulta, por lo menos para el sujeto que lo piensa, como una sociedad en la cual se siente y al propio tiempo piensa y, finalmente llega a creer, que es un esclavo del trabajo y alguien lo está esclavizando. De allí es donde vendría la opinión falsa y malsana que se repite tanto dentro de la comunidad latina: «Lo que no me gusta de USA es que se trabaja mucho».


Autor: Miguel Ángel Moreno Villarroel


No hay comentarios.:

Publicar un comentario