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Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Angel Moreno Villarroel

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Sabiduría Japonesa, 35 lecciones que enriquecen el mundo


 

Existe diferencia más que sutil entre la sabiduría japonesa y la china. Ésta última tiene raíces en el tratamiento del conflicto y la adversidad, ambos elementos bastante consustanciados con la historia del pueblo chino.

La estrategia como elemento de gobierno de las organizaciones de negocios le debe mucho a la sabiduría china. De allí provienen los exponentes más importantes de la Estrategia Oriental, que se diferencia notablemente de la desarrollada en occidente.

La sabiduría japonesa es menos estructurada, vierte su riqueza en el individuo y su dinámica cotidiana.

Siendo tierra aislada, rodeada de agua y carente de la riqueza pródiga de otros pedazos del mundo, el pueblo japonés se desarrolló alrededor de la capacidad de sus hombres y mujeres para efectos de supervivencia y progreso.

Esta capacidad les permitió emerger de las cenizas de la última guerra mundial, y por ella continúan en puestos de liderazgo, con una economía sin fronteras, de reacción instantánea y absolutamente interconectada.

La experiencia japonesa es como pocas en la historia de la humanidad.

Si se ha de hablar de nación, la japonesa brilla entre sus pares. Como cultura emprendedora es casi incomprable. La calidad lleva marca japonesa, la creatividad patente japonesa, la competitividad distinción japonesa.

En las décadas de 1970 y 1980, el vigor de la economía japonesa, y su agresivo perfil competitivo, se convirtieron en preocupación cotidiana en los Estados Unidos. El gigante miraba nuevamente con recelo hacia el Pacífico. Simultáneamente surgían los “Dragones del Asia”, economías vecinas que emulaban la experiencia japonesa. Y el tercer mundo vivía al amparo de la marca “made in Japan”.

El siglo XXI recibe un Japón con perfil más bajo. Trabajando en el ámbito doméstico para resolver los ineludibles problemas aparejados al liderazgo. Sigue siendo la tercera economía más importante del mundo. Uno de los exportadores más grandes del planeta. Pero está nuevamente dirigiendo sus energías hacia adentro. Como quién comprime el resorte antes de soltarlo.

El mundo escuchará aún por mucho tiempo de Japón. Y si se trata de prestarle atención a la sabiduría japonesa, lo habrá hecho con notable beneficio.

Éste es un modesto resumen de algunos vectores que tiene la sabiduría japonesa. Magistrales proverbios desde el otro lado del mundo. Tierra de riqueza humana. Con cuya existencia se basta a sí misma y sobra para el resto de nosotros:

1.- Si un problema tiene solución no vale la pena preocuparse por él: si no se puede solucionar preocuparse es inútil.

2.- Si lo piensas, decídelo. Si lo decidiste, no lo pienses.

3.- No retengas a quien se va, ni rechaces a quien llega.

4.- Rápido significa: lento pero sin pausa.

5.- Es mejor ser el enemigo de una buena persona que el amigo de una mala.

6.- Si no existiera la gente común tampoco existirían las personas extraordinarias.

7.- El que quiere subir inventa la escalera.

8.- El marido y la mujer deben ser como las manos y los ojos: cuando duele la mano, los ojos lloran, y cuando los ojos lloran las manos secan las lágrimas.

9.- El sol no sabe de buenos, el sol no sabe de malos. El sol ilumina y calienta a todos por igual. Quien se encuentra a sí mismo es como el sol.

10.- Hasta el viaje más largo comienza con un solo paso

11.- Quien bebe no sabe lo peligroso del vino, quien no lo bebe no sabe de lo bueno que hay en él.

12.- Aunque se necesite la espada una sola vez en la vida, es necesario llevarla consigo siempre.

13.- Las flores bonitas no dan buenos frutos.

14.- La tristeza es como un vestido rasgado: hay que dejarlo en casa.

15.- Cuando hay amor, hasta las cicatrices de la viruela son iguales a los hoyuelos en las mejillas.

16.- Nadie tropieza mientras está acostado en la cama.

17.- Una palabra bondadosa puede calentar tres meses de invierno.

18.- En el camino deja que los tontos y los locos pasen primero.

19.- Al dibujar una rama es necesario escuchar el soplo del viento.

20.- Verifica siete veces antes de cuestionar a un hombre.

21.- Haz todo lo que puedas, lo demás déjaselo al destino.

22.- La honestidad excesiva raya en la estupidez.

23.- La felicidad viene a la casa donde se ríen.

24.- La victoria pertenece a aquel que espera media hora más que su oponente.

25.- A veces la hoja se hunde pero la piedra flota.

26.- No se disparan flechas a una cara sonriente.

27.- Es posible soportar el arroz y el té fríos, pero la mirada y las palabras frías son insoportables.

28.- A los diez años es una maravilla, a los veinte es un genio, y a los treinta una persona común.

29.-La mujer puede atravesar la roca si se lo propone.

30.- Si preguntas sentirás vergüenza un minuto, si no lo haces sentirás vergüenza toda la vida.

31.- Un jarrón perfecto nunca ha salido de las manos de un mal artesano.

32.- No tengas miedo de una pequeña curva para enderezar una recta.

33.- Los ríos profundos fluyen lentamente.

34.- Si iniciaste el camino por voluntad propia mil “ri” parecen uno solo. (El ri es una unidad de medida de longitud japonesa).

35.- La pobreza hace a los ladrones como el amor a los poetas.

No hay riesgo en afirmar que éste es solo un resúmen muy avaro de la sabiduría japonesa. Pero basta para entender su profundidad.

Fuente: https://elstrategos.com/sabiduria-japonesa/

El matrimonio de la sal y la pimienta. ¿Por qué se suelen poner juntas la sal y la pimienta?


La sal y la pimienta se suelen poner juntas en la mesa al igual que se hace con el aceite y vinagre. Pero, ¿de dónde viene esta costumbre?

Redacción Protocolo y Etiqueta

 

La sal y la pimienta. Una pareja inseparable en la mesa

¿Cuál es el origen de poner juntas la sal y la pimienta en la mesa?

 

En las mesas de muchos casas y restaurante podemos ver dos 'matrimonios' muy comunes:

1. La sal y la pimienta.

2. El aceite y el vinagre.

El aceite y el vinagre ya sabemos que se colocan en la mesa para facilitar el aliño de verduras y ensaladas, principalmente. Pero, ¿la sal y la pimienta?

La sal y la pimienta, ¿se deben poner juntas? Su origen

Michelle Donatto, directora y propietaria de The Southern Etiquette Society sugiere que pensemos en la sal y la pimienta como una pareja casada. Veamos por qué.

En la época medieval, una gran variedad de guisos y platos eran condimentados con todo tipo de especias como el azafrán, la canela, el clavo o el jengibre. Incluso el azúcar era un condimento más que se utilizaba en los platos salados.

¿Y la pimienta? Por aquel entonces era una especia que únicamente las clases altas podían permitirse. Por este motivo, lo usaban las familias más pudientes para diferenciar algunas preparaciones que se condimentaban con esta especia.

Luis XIV consideraba vulgar condimentar la comida. Por eso, sus cocineros se pusieron manos a la obra y empezaron a separar lo dulce de lo salado. De hecho, se les atribuye a ellos, que empecemos a comer los platos salados para terminar con un postre dulce. Separaron los platos dulces de los salados e 'impusieron' ese orden en la mesa.

Pero la realidad es que más que considerar vulgar condimentar la comida, sus ciudadanos decían que el rey Luis XIV era muy quisquilloso con la comida y no le gustaba que los condimentos con especias dominaran el sabor de su comida. Por este motivo, en una ocasión sus cocineros le condimentaron la comida únicamente con pimienta. ¡Chapeau! Comprobaron que este 'maridaje' había resultado un rotundo éxito. La pimienta era la única especia que complementaba perfectamente a la sal y no dominaba el sabor en la comida.

Dada la conocida hegemonía francesa en cuestiones gastronómicas y de etiqueta, pronto se extendió esta costumbre, primero por Europa, luego por América y otras partes del mundo.

A partir de ese 'histórico' momento, surge el matrimonio de la sal y la pimienta que perdura hasta nuestros días. La costumbre de colocar la sal y la pimienta juntas en las mesas de casi todo el mundo sigue bastante vigente en la actualidad.

Fuente: https://www.protocolo.org/social/la-mesa/el-matrimonio-de-la-sal-y-la-pimienta-por-que-se-suelen-poner-juntas-la-sal-y-la-pimienta.html

¡No te quejes! Un decálogo para reflexionar!

 

¿Cuál es el sentido de una queja? ¿Hacer conocer algo que debe ser modificado o reparado? ¿Una exclamación sincera de dolor? Si no es así, ¡no te quejes!, porque la queja no es solo vana, es también una pérdida de tiempo, falta de consideración con los demás y muestra de cobardía.

Reflexiona en estas diez argumentaciones:

1.- “No te quejes si no hay dolor”. Y si lo hay, no olvides que la queja no lo resuelve.

La vida presenta situaciones difíciles e imprevisibles. Esto es cierto. En determinadas circunstancias la queja puede encontrar motivos “razonables” para existir o al menos ser entendible, (aunque igualmente sea de poca utilidad).

Pero, “quejarse sin motivo alguno” es un mal de otro tamaño…

Si hay algo peor que una persona habituada a quejarse, es una que lo hace sin motivo alguno o como un fin en sí mismo.

2.- No te quejes si algo fue mal, porque siempre pudo ser peor.

Quién se queja no sólo ignora lo perfectos que son los procesos de la vida, (porque finalmente todo sucede por algún motivo y para buen fin), también interpone calificaciones arbitrarias a los eventos que acontecen:

¿Quién puede asegurar que algún acontecimiento “negativo” no pudo ser aún “peor”?

Bien lo dice el proverbio árabe: “Yo me quejaba porque no podía comprarme zapatos, hasta que conocí a un hombre que no tenía pies”.

3.- Ninguna queja consigue evitar, disminuir o facilitar la resolución de problemas, ¡ninguna!

Hay un motivo lógico para esto: toda queja está fundamentada en energía negativa. Y la solución de inconvenientes, contrariedades, problemas y adversidades demanda energía positiva.

La vida en su integridad se explica por el estado, el flujo y el intercambio de energía. Y la queja es un agujero negro para ella.

4.- La queja debilita, nunca fortalece.

La queja genera debilidad justamente porque consume energía. Hay personas que no son “débiles” por otra cosa, pero alcanzan esa condición como efecto de la queja. Si ella evidentemente debilita a los receptores, es un hecho que también debilita a quién la emite.

5.- ¡No te quejes! porque terminarás aislado y solo.

¿Qué nivel de confianza consigue quien se queja? Todas las personas (es parte de su condición “animal”), buscan SEGURIDAD. La persona que se queja no la transmite, por lo tanto, no es compañía que se busque o desee.

¿Escuchaste hablar de esas personas “tóxicas” que deben evitarse?, pues bien, la queja es precisamente la toxina.

6.- Quien da en la vida, recibe. El que se queja solo pide para sí y nunca da, por eso no recibe nada.

Quejarse es muestra de falta de seguridad en uno mismo y ausencia de autoestima. En la vida existen dos tipos de personas: las que transitan “dando” de sí a los demás y las que lo hacen “pidiendo” un poco de todo para sí mismos. Con la queja no se da nada y, por el contrario, se pide la consideración de los demás con la actitud de un mendigo.

7.- No te quejes, porque eso te coloca en una posición parasitaria.

La queja conduce a una situación de dependencia. La persona quejumbrosa precisa del aporte ajeno para solucionar sus asuntos o sentirse mejor. Succiona energía de su entorno para sostenerse.

La dinámica del mundo y todo el universo no puede funcionar basada solamente en personas que demandan, por eso el individuo que se queja adopta un tipo de actitud parasitaria, puesto que depende de aquellos que dan.

8.- La queja repetida y sin sentido conduce a la mediocridad

Las actitudes parasitarias, por decir lo menos, son mediocres: seres débiles al amparo de la fortaleza ajena.

La queja repetida y sin sentido conduce a la mediocridad, por mucho que la persona pueda exponer grandes conocimientos y experiencia no se escapa de ella, porque mediocre es el individuo más instruido si carece de la actitud apropiada.

9.- El ser que se queja y el “pastorcito mentiroso” que anunciaba falsamente al lobo, terminan en la misma situación: se vuelven víctimas de la verdad.

Cuando la queja tiene un mínimo de fundamento, en la boca del quejumbroso se vuelve un hecho dudoso.

Que las poquísimas veces que te quejes de algo, la situación lo justifique al ciento veinte por ciento.

10.- La queja es una manifestación de pobreza.

¡Mucho cuidado! Porque esta muestra de pobreza tiene un alcance integral, se irradia. Puede comenzar en el rincón “inocente” de la queja y terminar en el lugar más profundo del bolsillo.

No hay ser exitoso y que goce de bienestar que tenga en la queja un hábito de comportamiento.

¡No te quejes!

Fuente: https://elstrategos.com/no-te-quejes/

El manual de Manuel Antonio Carreño necesita una profunda revisión para adaptarse a los nuevos tiempos


El libro "Manual de urbanidad y buenas maneras" de Manuel Antonio Carreño, es una guía de referencia para conocer reglas referentes al protocolo social y a las buenas maneras en sociedad... pero debe ser revisado para adaptarlo a los tiempos actuales

Redacción Protocolo y Etiqueta

 

Manuel Antonio Carreño para el siglo XXI. Un manual referencia en su época, pero no preparado para estos tiempos


El autor venezolano 
Manuel Antonio Carreño escribió un manual sobre la urbanidad y las buenas maneras en 1875. Este manual ha sido considerado, para los hispanohablantes, una auténtica obra de referencia en materia de protocolo social, reglas de cortesía y buen comportamiento. Pero releyendo el famoso manual podemos ver, con satisfacción, que la sociedad ha cambiado mucho desde entonces. Y para mejor. Por eso, el manual necesita un gran cambio.

El "Manual de urbanidad y buenas maneras" refleja, seguramente con acierto, valores y normas sociales de la época en la que fue escrito. Pero, está claro que, a lo largo del tiempo, las normas sociales y los valores cambian, motivo por el cual algunas de las ideas y recomendaciones del libro de Manuel Antonio Carreño pueden ser consideradas como anacrónicas o fuera de lugar para la sociedad actual.

Uno de los principales puntos que pueden considerarse como anacrónicos en este libro, es en las cuestiones relativas al género. En el libro se reflejan una serie de comportamientos entre hombres y mujeres, que pueden ser considerados sexistas o discriminatorios en la sociedad actual. El papel de la mujer es de una total sumisión al hombre y relegada, en la mayoría de los casos, al ámbito doméstico. Sus obligaciones consistían en el cuidado y mantenimiento de la casa y la crianza de los hijos.

También hace referencia a estrictas normas sociales referentes al protocolo en eventos formales, tanto familiares como sociales, que ya no son tan estrictas en la sociedad actual.

Cambios sociales y nuevos tiempos

Desde que fuera escrita esta obra, en 1875, las normas sociales han cambiado significativamente a lo largo del tiempo, por lo que muchas de las recomendaciones ofrecidas en este manual ya no están vigentes o incluso serían consideradas inaceptables en la sociedad actual. 

Es importante reseñar que este tipo de obras deben ser analizadas desde una perspectiva histórica y cultural para poder entenderlas en su contexto y no adoptarlas como referente a la educación y el buen comportamiento para nuestra sociedad actual.

Resumiendo, la importancia de los buenos modales, la buena educación y la cortesía en la vida social es innegable. Pero también es indiscutible que los tiempos cambian y las reglas de comportamiento se deben adaptar a estos cambios para que no generen rechazo. Hay que ver estas reglas como una forma de mejorar las relaciones interpersonales y la convivencia, no como algo distintivo de clases o estatus.

Fuente: https://www.protocolo.org/social/etiqueta-social/el-manual-de-manual-antonio-carreno-necesita-una-profunda-revision-para-adaptarse-a-los-nuevos-tiempos.html

El profesional autosuficiente domina el juego

 

Un profesional tiene que ser autosuficiente para prevalecer y destacar en su medio laboral. Cualquier otra capacidad pesa menos que ésta y es, curiosamente, insuficiente. Ningún tipo de aptitud o actitud califica positivamente a un profesional si este, en primer lugar, no “se basta a sí mismo”.

Porque la definición apropiada de autosuficiente es precisamente la de quién “se basta a sí mismo”. El que tiene u obtiene por sí mismo lo que necesita, sin depender, necesariamente, de otros.

Sea cual fuere el oficio o la experticia que lo defina, el profesional debe poseer la capacidad de responsabilizarse completamente de sus aportes, sean estos positivos o no. Y para hacerlo como corresponde solo puede depender de sí mismo. La responsabilidad nunca se delega.

Se asocia mucho la autosuficiencia a un sentido falso de superioridad o al hecho de no necesitar a nadie, pero esto no aplica en el mundo profesional. Ciertamente el nivel del trabajo debe ser de mucha calidad, pero el sentido de superioridad ya responde a otra cosa y no tiene nada que ver con lo que aquí se expone.

Tampoco, obviamente, el hecho de “no necesitar a nadie”, porque ésta no es una premisa profesional. Todo lo contrario. Tener la capacidad de apoyarse en el concurso calificado de otros es un acto meritorio.

El genuino profesional es autosuficiente porque responde por sí mismo a los resultados de su trabajo. No necesita resguardarse tras el aporte de otros ni justificarse a partir de errores y fallas ajenas.

Para SER profesional es indispensable demostrar responsabilidad y exponer, con hechos y acciones, que se puede ser una persona confiable. Se tienen que cumplir los compromisos asumidos, entregar las asignaciones a tiempo y recapacitar ante errores cometidos.

Quien se basta a sí mismo para cumplir todo esto, es un profesional que domina el juego.

  • No necesita de nadie para cumplir con SU responsabilidad. No representa inocencia a partir de la culpabilidad de otros.
  • Demuestra con hechos y acciones su confiabilidad. Esto no quiere decir, por supuesto, que sea infalible, simplemente que uno se puede fiar de la persona y su trabajo.
  • Cumple compromisos o, en su defecto, no justifica incumplimientos. Un profesional “no pone fechas”, “cumple fechas”, no hace cronogramas, cumple cronogramas.
  • Es fiel en ese indispensable matrimonio con el tiempo que regula la entrega de asignaciones.
  • Recapacita y enmienda equivocaciones. Cometer errores es una virtud en el camino del ser propositivo, pero aprender de ellos, para evitarlos luego, es un imperativo para diferenciarse del trabajador aficionado o del que simplemente es bien intencionado.

Para ser autosuficiente, el profesional obviamente precisa conocimientos y actitud, pero esto no lo distingue de la media si no cumple con lo descrito antes.

De gente que “sabe” está repleto el colectivo de la ignorancia funcional, y de personas que solo tienen buena actitud no se nutre ningún proceso evolutivo. Ser un verdadero profesional es otra cosa.

¿El profesional debe tener autoconfianza?, por supuesto, pero ello emerge de la autosuficiencia. Quién no siente que se basta a sí mismo, no puede tener ningún tipo de confianza.

¿Debe poseer convicción? Absolutamente. Las personas autosuficientes tienen pasión acerca de sus valores y creencias. Son predecibles y consistentes en su comportamiento.

¿Debe ser una persona íntegra? Claro que sí. La autosuficiencia emerge de un criterio de integridad, de plenitud, de un todo sólido que se explica a sí mismo. En tanto se auto justifica, éste profesional reconoce la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto. No solo habla del honor, lo practica diariamente, respaldando sus palabras con acciones.

¿Es capaz de asumir liderazgo? Completamente. Porque no es disuadido por la adversidad ni tiene temor de lo que otras personas piensen de él. Por esto, precisamente, es autosuficiente.

¿Es una persona compasiva? Si, y por una razón lógica: quienes se sienten completos colocan las necesidades de otros delante de las propias.

El profesional autosuficiente adquiere valor en la adversidad. Porque no tiene miedo de nadar contra corriente o desafiar el “statu quo”. Mira la adversidad a los ojos y corre hacia el problema en lugar de huir. Su sentido de responsabilidad no le permite privilegiar sólo circunstancias favorables. Su valía se consuma atendiendo la dificultad.

¡No reconoce amos! Se basta a sí mismo. Su valor no depende de la calificación de nadie más. Si no se valora su aporte, se aparta o renuncia.

Abraza lo desconocido. Sabe que en el tratamiento de esta dimensión emerge la distinción. Las masas se conducen por cauces preestablecidos, los diferentes exploran y abren senderos.

Actúa, actúa, actúa. La disquisición y el análisis interminable exponen deficiencia, y esa es la antípoda de la autosuficiencia.

Hay muchas diferencias entre personas “amateurs” y profesionales en el ejercicio de cualquier oficio, pero ésa es una evaluación relativamente sencilla y obvia. El asunto, en cambio, es más complejo y sensible cuando se compara la calidad de los profesionales entre sí.

¿De qué depende que unos sean mejores y más exitosos que otros?

Los conocimientos pesan y la actitud también, ¡seguro! Ese delicado equilibrio de inteligencia racional y emocional es requisito indispensable. Sin embargo, hay una fuente de la que todo emerge, un motivo mayor, una causa fundamental: la necesidad de ser una persona que se basta a sí mismo para el ejercicio de su oficio, la urgencia de ser autosuficiente.

De esta razón emerge el ansia de conocer, y éste mismo deseo condiciona favorablemente la actitud.

Un profesional que no es autosuficiente precisa ser comandado por otros. Y si esto es así, por supuesto que no domina de ninguna manera el juego de la economía moderna y el mercado global.

Fuente: https://elstrategos.com/autosuficiente/