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Novela «El Terror de Alicia» Autor: Miguel Angel Moreno Villarroel

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28 lecciones de grandes Mentes Estratégicas de la historia

 


Las mentes estratégicas a lo largo de la historia, no solo aprovecharon la adversidad y el conflicto para hacer prevalecer sus intereses, principalmente consiguieron que ésas situaciones nutrieran su propia sabiduría.

La Estrategia es simplemente eso: la sabiduría acumulada por mentes estratégicas a lo largo de miles de años de historia de relación con problemas, conflictos y adversidad. En tanto es así, seguramente no existe sistema de gobierno más apropiado para navegar las difíciles condiciones de la vida actual.

A continuación se exponen 28 lecciones que enriquecen los procesos mentales del pensador estratégico:

1.- Las mentes estratégicas evitan el “infierno táctico”.-

“Infierno táctico” es ése estado en el que se reacciona constantemente a las demandas y necesidades de otras personas. Y se lo hace esencialmente por impulsos emocionales en lugar de directrices lógicas.

Las mentes estratégicas saben que en un “infierno táctico” uno está obligado a ganar batalla, tras batalla tras batalla, sin final ni beneficio aparente.

El Strategos debe evitar siempre el “infierno táctico” y sustituirlo por el “cielo estratégico”, porque la estrategia obliga a que la mente se eleve por encima del campo de batalla. En lugar de estar en la refriega, ve las cosas desde la distancia, con objetividad y desapego, observando el panorama general.

2.- Planifique todo el camino hasta el final.-

Bien lo dice el poeta francés Jean de La Fontaine: “en todo, hay que considerar el final”.

Antes de tomar la decisión de hacer cualquier cosa, las mentes estratégicas, visualizan completamente el resultado final, y tienen un objetivo claro antes de lanzarse a la acción.

3.- Las mentes estratégicas piensan en el largo plazo.-

Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, explicó de esta manera la importancia del pensamiento de largo plazo en su carta de 1997 a los accionistas de la empresa:

“Creemos que una medida fundamental de nuestro éxito será el valor del negocio que podamos crear para los accionistas a largo plazo”.

Las empresas y personas siempre están sujetas a presiones que las llevan a tener una visión y un  enfoque muy estrecho de las cosas. Bezos, al igual que otras mentes estratégicas evitó ése juego. Y lo dijo muy claro: “Amazon siempre se centrará en el largo plazo, no en consideraciones inmediatistas o reacciones de corto plazo a los dictámenes de Wall Street”.

Comprendió que el valor radica en pensar en el futuro. Su máxima para aprovechar las oportunidades es también una prueba de ello: “Concéntrese en las cosas que no cambian”

4.- Practique el arte de la visualización negativa.-

Esta lección proviene de mentes estratégicas tan importantes como las de los filósofos estoicos Séneca y Marco Aurelio.

Ellos usaban el término “premeditatio malorum” para describir la visualización que de antemano efectuaban del fracaso. ¿Por qué hacían eso? Porque si uno se imagina el fracaso, también ve los caminos que han conducido a él. Así se los puede abordar y componer por anticipado.

5.- No se deje tomar por sorpresa.-

El general Matthew Ridgway tenía la siguiente frase expuesta en su escritorio: “la única ofensa inexcusable en un oficial al mando es dejar que algo lo tome por sorpresa”.

El trabajo del Strategos es ver el panorama general y las posibles perturbaciones que puedan existir en la acción prevista. Las cosas nunca salen de acuerdo a lo planeado, por eso las mentes estratégicas se preparan y están en guardia ante cualquier cosa que se presente.

6.- Utilice el “período de reducción”.-

John Boyd fue una de las mentes estratégicas más brillantes del siglo XX. Responsable del desarrollo de  los aviones de combate F-15 y F-16 además de conceptos clave como el bucle OODA (observe, oriente, decida, actúe), utilizado en los ejércitos y negocios de todo el mundo.

Antes de lanzar una idea y poner en marcha toda la máquina, tenía una fase de pre-producción, un momento que él llamaba su “período de reducción”. Era la primera ronda de reflexión sobre el plan y el momento de preguntarse:

  • Ok, ¿qué es lo que realmente tengo aquí?
  • ¿De verdad tengo algo?
  • ¿Qué va a ser esto realmente?
  • ¿Qué espero lograr?

7.- Tome el camino indirecto.-

El historiador y autor de “Strategy”, B.H. Liddell Hart, condensó el genio estratégico de William Tecumseh Sherman (el general de la Unión en la Guerra Civil norteamericana), en la siguiente máxima:

“Ataque estratégicamente a lo largo de la línea de menos expectativa y tácticamente en el punto de menor resistencia”.

En otras palabras: tómelos por sorpresa en el punto exacto donde son más débiles.

8.- Las “pequeñeces” suman.-

El Strategos no puede ceder en lo esencial ni permitir que distracciones y asuntos tangenciales lo frenen.

Hacer esta excepción o aquella, suma. Las pérdidas se agregan y son contagiosas. Relacionado con esto, hay una alusión estratégica llamada “misión reptante”. Se empieza con una meta clara pero luego se hacen frecuentes adiciones, se deja que otras personas agreguen objetivos y tareas. Luego, todo se convierte en algo muy diferente a lo original.

9.- Dese prisa…, lentamente.-

Según un historiador, el emperador Augusto pensaba que nada existía más lejano a un líder bien entrenado que la persona apresurada y llena de temeridad. Por esto se explica que la frase en latín “festina lente” (o date prisa lentamente), fuese uno de sus dichos favoritos.

Arthur Schlesinger Jr. comentó acerca de Franklin Delano Roosevelt: “su cautela se inscribió siempre en la lógica de un avance constante”.

En la juventud, la deliberación y precaución a menudo se sacrifican por efecto de hacer las cosas precipitadamente y sin pensar. Las mentes estratégicas evitan ése extremo recordando siempre la lección inscrita en “festina lente”.

10.- Evite la competencia. La máxima de todas las mentes estratégicas.-

En uno de los mejores libros de estrategia que existen, “Blue Ocean Strategy”, los autores explican la diferencia entre un “océano azul” y un “océano rojo”. Uno es el espacio virgen sin competidores, el otro uno donde se es devorado vivo. ¿Dónde prefiere estar? Por esto el inversionista multimillonario Peter Thiel dice: “la competencia es para perdedores”.

11.- Busque activamente la crítica.-

Dwight D. Eisenhower, uno de los mejores comandantes militares del siglo pasado, planteó la necesidad de la crítica de esta manera: “No siento simpatía por nadie que no tolere las críticas, cualquiera que sea su posición. Estamos aquí para obtener los mejores resultados posibles”.

El Strategos comprende que en ningún esfuerzo hay lugar para el ego; solo se responde a los resultados. El trabajo consiste en planificar cómo lograrlos. Y en tanto más se someten los planes a comentarios y críticas, tanto mejores resultan.

12.- Las mentes estratégicas adoptan sistemas y procesos.-

George Washington decía: “el sistema en todas las cosas es el alma de los negocios”. En la medida que se tiene clara la visión, se debe asegurar que cada paso sea dado en la dirección correcta para llegar allí.

Parte de esta seguridad proviene de sistemas, rutinas y rituales. Estructuras que evitan que se pierda la orientación y el camino. Los sistemas bien implementados permiten que las mentes estratégicas hagan lo más esencial de su trabajo: pensar en el largo plazo.

13.- Las mentes estratégicas ven las cosas tal como son.-

El guerrero samurái Miyamoto Musashi, destaca la diferencia entre percibir y observar. El ojo que percibe es débil, escribe, el ojo que observa es fuerte. ¿Por qué? Porque la estrategia, ya sea en los negocios o en la guerra, requiere objetividad: ver las cosas como son.

Las mentes estratégicas dejan de lado emociones que nublan el pensamiento con miedo o exceso de confianza, y ven la situación como es en realidad.

14.- Sea generoso en el éxito.-

Ciro el Grande, el renombrado líder y conquistador persa, entendió los peligros de la codicia en tiempos de éxito: “la victoria siempre requiere mayor generosidad, aunque gran parte de las personas, perdidas en la oscuridad de su propio ego, la tratan como una ocasión para aumentar su codicia. Tomar un botín no es un fin en sí mismo, solo un medio para construir un imperio. Las riquezas serían de poca utilidad para nosotros ahora mismo, excepto como instrumento para ganar nuevos amigos”.

15.- Esté dispuesto a perder.-

El ex comerciante y filósofo Nassim Taleb tenía una estrategia comercial poco ortodoxa para ganar en grande durante las turbulencias del mercado: perdía dinero durante semanas, incluso años, en apuestas realizadas antes de esos eventos, pero una vez que el mercado colapsaba, cosechaba recompensas monetarias sustanciales. Sabía que hay colapsos que son inevitables.

Cuando el general Ulises S. Grant se enfrentó a Robert Lee, hizo los cálculos. La Unión tenía más hombres y recursos que el Sur. Ambos ejércitos estaban perdiendo hombres, pero Lee no podía perderlos al mismo ritmo. Algunos han llamado a Grant un “carnicero”, pero ganó la guerra porque estaba dispuesto a pelear hasta el último hombre cada batalla, sabiendo que “sumando pérdidas” se dirigía a la victoria.

La estrategia a menudo demanda voluntad de “sangrar a corto plazo” para obtener la recompensa más adelante. Las mentes estratégicas nunca dejan que el corto plazo las distraiga.

16.- Las mentes estratégicas se concentran en el “qué”, no en el “cómo”.-

El “rey del banano”, Sam Zemurray, no siempre fue uno de los hombres más poderosos de su industria. Pero tenía un magnífico don para la estrategia. Cuando su pequeña empresa luchaba contra la gigantesca United Fruit por la propiedad de una importante porción de tierra en Sudamérica y ésta buscaba al dueño legal, Zemurray pagaba a todo aquel que tuviera reclamos sobre la tierra. ¡Hizo muchos pagos, pero obtuvo el premio!

Piense menos en cómo llegar a su objetivo y recuerde siempre lo que está tratando de lograr.

17.- Forme “un equipo rojo”.-

El general Stanley McChrystal sostiene que es clave, una vez que se desarrolla un plan estratégico, atraer a personas que no están comprometidas con él. A los forasteros que no tienen ningún interés por el plan. Ellos son, como dice el término militar, “un equipo rojo” cuyo trabajo es simple: encontrar defectos y problemas en el plan.

Nuevamente, las mentes estratégicas no involucran ni interponen su ego en el trabajo; por ello pueden sentirse agradecidas cuando las personas exponen fallas en su enfoque.

18.- Afronte los problemas a tiempo.-

Hay un cliché: el mejor momento para hacerlo fue ayer, el siguiente mejor momento es ahora. No deje de lidiar con sus problemas porque solo crecerán.

El esclavo convertido en filósofo Publius Syrus tenía una máxima: “Los ríos son más fáciles de cruzar en su origen”. Las mentes estratégicas no esperan, no posponen para mañana lo que se puede resolver hoy.

19.- Use su propia energía contra ellos.-

Un principio fundamental de las artes marciales es utilizar la fuerza y energía del oponente en su contra.

“La mejor manera es no intentar detener un torrente, sino desviarlo”, le decía Alexander Hamilton en una carta a George Washington. Piense en Gandhi: no se enfrentó al Imperio Británico con fuerza militar, eso habría sido una tontería. Utilizó la resistencia pasiva para convertir las demostraciones de fuerza en testimonio contra sí mismas ante el tribunal de la opinión pública.

20.- Las mentes estratégicas aprenden a priorizar.-

Otra gran lección de Eisenhower es su matriz de decisiones. Le pide que agrupe sus tareas en una cuadrícula de 2 × 2 para decidir si una tarea es o no importante y si es urgente.

La mayoría opera en los cuadrantes no importantes y se deja distraer con facilidad.

El valor real proviene de hacer el trabajo importante y difícil. Hay que evitar distracciones y elegir el trabajo duro en lugar de lo fácil que da una sensación de logro ilusorio.

21.- Aprenda a administrar y delegar.-

Cuando Eisenhower entró en la Casa Blanca por primera vez como presidente, su ujier principal le entregó dos cartas clasificadas como “Confidencial y Secreto”. La reacción de Eisenhower fue rápida: “nunca me traigas un sobre cerrado”, dijo con firmeza, “para eso tengo personal de soporte”. Como dijo más tarde su jefe de gabinete: “el presidente hace las cosas más importantes, yo hago las siguientes cosas más importantes “.

22.- Las mentes estratégicas estudian el terreno.-

Uno de los comandantes de la Unión más destacados de la Guerra Civil fue William Tecumseh Sherman. Cuando era un joven oficial atravesó casi todo Estados Unidos a caballo. Nunca tomó el mismo camino dos veces y aprendió lentamente en cada proceso. Estas lecciones le resultaron muy útiles más adelante. Su famosa marcha hacia el mar, un plan estratégico audaz, se basó en la confianza que tenía en sus conocimientos topográficos, en todo lo que había explorado y estudiado cuando era un joven oficial.

Es necesario estudiar y comprender el terreno en el que se está operando, cualquiera que sea la forma que adopte.

23.- Tenga un “Schwerpunkt” claro.-

El ejército alemán usa el término “schwerpunkt” para describir el “foco del esfuerzo principal”. En la guerra, esto representa encontrar el centro de gravedad del enemigo y concentrar toda la fuerza para golpearlo allí. En la vida, esto es saber exactamente qué y dónde se encuentra lo que se desea alcanzar. Luego buscar activamente la oportunidad y no detenerse hasta conseguirlo.

24.- Cuidado con la especialización.-

Si se concentra demasiado en su ámbito de trabajo, es posible que pierda el contacto con el panorama general. Es por eso que Viktor Frankl, autor de “Man’s Search for Meaning”, decía: “yo definiría a un especialista como un hombre que ya no ve el bosque de la verdad porque se lo impiden los árboles de los hechos”.

25.- Reagruparse y mantenerse enfocado.-

Napoleón una de las mayores mentes estratégicas de todos los tiempos observaba: “dos ejércitos son como dos cuerpos que se encuentran y tratan de asustarse. Hay un momento de pánico, y ése momento debe aprovecharse”.

Todos serán golpeados en el trasero de vez en cuando. Los oponentes también. Lo que importa es la rapidez con la que uno se reagrupe y haga seguimiento.

26.- Las mentes estratégicas aprenden a esperar.-

Una de las lecciones estratégicas más contradictorias proviene de Quintus Fabius Maximus Verrucosus, el romano que debía derrotar a un Aníbal, que no solo había cruzado los Alpes, también acumulado una serie de importantes victorias en suelo italiano.

El genio de Fabius fue no comprometer sus fuerzas contra Aníbal. Sabía que él no tenía el ejército capaz de atacar una ciudad amurallada como Roma y que como estaba lejos de casa, no podría durar mucho tiempo.

Existe el argumento de que el Sur debería haber utilizado una estrategia similar en la Guerra Civil de Estados Unidos. Pero esto requiere disciplina y paciencia. Es emocionante y fácil atacar, es muy difícil esperar los momentos apropiados para hacerlo.

27.- Incremente la moral.-

Hay un comentario bien conocido de Napoleón: “lo moral es a lo físico como tres a uno”. O en una versión más moderna, como lo expresó Colin Powell: “el optimismo perpetuo es un multiplicador de fuerzas”. Optimismo y moral elevada multiplican la eficacia de todo lo demás, por eso son elementos clave a tomarse en cuenta en cualquier operación.

28.- Aplaste totalmente a su enemigo.-

Una de las mentes estratégicas de la Revolución Haitiana, Toussaint L’Ouverture, respondió una vez a un oponente: “si tienes un cerdo que come gallinas, puedes sacarle un ojo y luego sacarle el otro, pero aun así comerá pollos siempre que pueda “.

Cuando se le preguntaba por el sentido de la frase, respondía: “significa que los malvados son incorregibles”. Es un resumen menos intimidante de la ley de Robert Greene: “aplasta totalmente a tu enemigo”.

A veces en la guerra se requiere la aniquilación total. Nadie puede permitirse el lujo de tener enemigos de por vida. Pero la mejor lección posiblemente sea esta: evite encontrarse en situaciones donde pueda crear enemigos para toda la vida; reaccionar emocionalmente es fácil, el autocontrol no tanto.

Fuente: https://elstrategos.com/


 

Futbol Internacional: ¡Sus Secretos, Misterios y Leyendas Jamás Reveladas!

 

Imagen de Pexels en Pixabay

El fútbol o futbol (del inglés británico football, traducido como balompié) es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unas 270 millones de personas. También se le conoce como futbol asociación o fútbol asociación, nombre derivado de The Football Association, primera federación oficial del mundo en este deporte y que utilizó ese nombre para distinguirlo de otros deportes que incluyen la palabra "futbol" o "fútbol". En algunos países de habla inglesa también se le conoce como soccer, abreviatura de association, puesto que el nombre de footbal en esos países se asocia mayoritariamente a otros deportes con esa denominación (principalmente en Estados Unidos, donde el nombre football aplica para el fútbol americano, un deporte totalmente distinto).

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Autor: Miguel Angel Moreno Villarroel



¿Qué hacer en Disneyland?





Disneyland se abrió al mundo por primera vez en 1955 y desde entonces ha fascinado a los turistas. Más de 500 millones de invitados han quedado impresionados por el fantástico esplendor de su extenso complejo, incluidos presidentes, miembros de la realeza y jefes de estado.

Cualquiera que haya hecho un viaje a Disneylandia ha vuelto a casa sin poder dejar de hablar de ello.

Disneyland o Disneyland Park se encuentran en Anaheim, California. Ofrece paseos, mini-complejos temáticos y atracciones en un contexto fantástico de experiencia mágica para toda la familia. Los 84 acres de zonas verdes de Disneyland se dividen actualmente en ocho secciones o “reinos”.

Disneyland se construyó originalmente de acuerdo con un plan en el que estos ocho “reinos” se parecían a los ocho puntos cardinales.

Para finalmente comprender la amplitud de la experiencia en la que se encuentra tan pronto como ingrese por la puerta principal, caminará por el parque prácticamente en la entrada.

Los Estados Unidos de principios del siglo XX lo recibirán tan pronto como ingrese a Main Street. Esto se completa con autobuses de dos pisos, salas de juegos y motores de bomba de vapor a gran escala.

Un diseño único

El diseño de este reino es sorprendente ya que los edificios están construidos para destacarse sobre el telón de fondo simulando una sensación de altura, a través de un método surrealista conocido como perspectiva de fuerza. Para pasar de un reino a otro, tendrás que pasar por esta zona.

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Temas tropicales exóticos se mezclan con elementos fantásticos en el reino llamado Adventure Land. El punto de entrada a esta área, Enchanted Tiki Room de Walt Disney, lleva al visitante a escenas familiares de las películas de Indiana Jones y Tarzán, con una extensa vegetación y selvas que evocan la lejanía del escenario.

Pruebe la historia mientras se dirige a uno de los reinos más antiguos del parque: New Orleans Square. Se ha hecho contemporáneo con la inclusión de atracciones inspiradas en las películas Piratas del Caribe y The Haunted Mansion.

Eche un vistazo al reino llamado Frontierland, que fue construido en homenaje a los padres fundadores de Estados Unidos.

Atracciones temáticas como el barco fluvial Mark Twain más popular y la guarida del pirata en la isla Tom Sawyer imitan escenas de los primeros Estados Unidos, así como temas como el salón Golden Horseshoe que imitan la atmósfera del Viejo Oeste.

Critter Country evoca la sensación de la pradera y las colinas, con atracciones como Splash Mountain y un paseo particularmente familiar llamado The Many Adventures of Winnie the Pooh. De la mayoría de las secciones de DisneylandFantasyland es la más popular.

Disneyland

Ofrece paseos y atracciones inspiradas en famosos cuentos infantiles con los que crecieron los magnates, como Peter Pan y Alicia en el país de las maravillas.

Mickey’s Toontown presenta atracciones basadas en dibujos animados basadas en la película Who Framed Roger Rabbit de 1988, e incluye atracciones como Car Toon Spin de Roger Rabbit.

Descubra cómo era el parque visitando Tomorrowland. Sus atractivos retro-futuristas que evocan las antiguas concepciones teóricas de Julio Verne.

Incluso una visita conceptual a Disneylandia es suficiente para dejar a una persona sin aliento. Sin embargo, no puedes experimentar esta magia del parque sin haber estado allí.

Fuente: https://nosbi.com/



La motivación “se alquila o compra”. Usted decide

 

Imagen de Shad0wfall en Pixabay

Sin algún tipo de motivación no se hace nada en esta vida. Es así de sencillo. El carácter de la existencia siempre concluirá por ser una consecuencia de las motivaciones que cada quién haya tenido en la efímera experiencia que plantea la estadía sobre esta tierra.

Ahora bien, la motivación puede emerger de factores externos a uno mismo o puede ser un estado interno. En el primer caso es un “bien que se alquila” a cierto costo y en el segundo un patrimonio íntimo y de incomparable valor.

El costo de “alquilar motivación”, es decir, poseerla como efecto de factores exógenos, se manifiesta en frustración y desencanto. A medida que el tiempo pasa y la experiencia se repite, éste costo destruye la esperanza y produce infelicidad crónica. La dependencia desgasta y anula todo acto propositivo.

“Comprar motivación”, por otra parte, involucra tenerla como un elemento del mundo interior. Volverla parte del ser y el actuar de cada uno. Esto no está necesariamente relacionado a la  “automotivación”, porque ella de todas maneras echa raíces en factores exógenos, es más bien un claro sentido de propósito y significado de la vida de uno mismo.

La elección parece sencilla: o bien se encuentra significado y propósito en uno mismo o se lo busca en el exterior. Si sucede esto último y son factores exógenos los que condicionan el bienestar y la felicidad propia, hay evidente dependencia.

El ser humano es ciertamente un ser social, esta es parte de su naturaleza. Pero si la interacción con los demás no parte de la sólida construcción de una identidad propia, entonces la participación se sustituye por subordinación.

Un agregado social de éste tipo, compuesto por “pastores y ovejas”, no genera ningún beneficio en el tiempo. Esto pasa cuando las personas “alquilan su motivación”. Se convierten en seres condicionados por las determinaciones externas.

Hay una razón simple para no depender de factores externos en la propia motivación: ¡nunca se tiene control sobre lo que pasa afuera!, bien se trate de personas o eventos. Se puede intentar controlar estas variables, pero existen márgenes muy estrechos para lograrlo.

Hay personas que gastan valiosa energía tratando de dominar su entorno, pero nunca tendrán el éxito que esperan. Es sencillamente imposible.

Los filósofos estoicos dividían los fenómenos entre aquellos sobre los que no se tenía ningún control, otros sobre los que existía control parcial y finalmente los que se podían controlar por completo. Los primeros no deberían ameritar preocupación alguna, los segundos precisan aplicación y sobre los últimos debe establecerse soberanía.

Así como es sabio sostener que si no hay solución para algo, entonces no hay problema, así también es lógico que no se pueda condicionar la motivación propia al comportamiento arbitrario de elementos exógenos.

Ahora bien, es fácil plantearlo pero extremadamente difícil volverlo realidad.

Asumir que uno pueda ser esencialmente impasible a los condicionamientos externos es casi utópico. Sin embargo hay un camino práctico (y estratégico) para trabajar esto: invertir toda la energía posible para alcanzar, eventualmente, el estado deseado.

Vea usted, el asunto es simple: si se dedica ésa energía invertida en controlar factores exógenos o superar frustraciones, en el descubrimiento y construcción del mundo interior, el resultado final cambia de signo.

La tarea puede durar toda la vida, pero siempre será un esfuerzo de construcción y no un acto destructivo. Puede concluir sus días sin haber alcanzado maestría sobre su mundo interior, pero habrá experimentado jornadas de independencia y no de subordinación.

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Nadie dice que el afán de “comprar” la propia motivación y no depender de otros se consiga en algún momento, pero siempre será una inversión en lo propio y no en lo ajeno.

Por otra parte, la caminata para llegar a ser “dueño de sí mismo”, se basa en un sencillo imperativo moral: usted solo está obligado a su mejor versión, ¡nada más! En esto no aplican las comparaciones.

La única motivación sostenible es aquella que lo conduce a superarse a usted mismo, a ser cada día un poco mejor. Esto es lo que debe motivarlo. Así se “compra la motivación” y se deja de “alquilarla”.

En tanto no se retire inteligentemente de ésa justa de Egos que domina el mundo, no encontrará paz y felicidad. Concluirá siempre en desventaja respecto a algo o alguien. Es una pelea perdida. Es  gracioso el nivel de convocatoria que esta justa tiene, porque a pesar de ser una contienda en la que no se puede ganar, recibe siempre un número enorme de participantes.

El Ego conduce a comparaciones, “alquila motivación”, busca sometimiento y termina en subordinación.

YO soy, YO lo merezco, YO no puedo permitirlo, YO lo he ganado. ¡Siempre YO! Ésa es la justa de Egos. Comparación y competencia permanente con los demás. Una contienda sin sentido ni perspectiva.

La comparación y la competencia deben llevarse a efecto en el mundo interior.

¿Es usted una mejor persona de la que ocupó este mundo el día de ayer? ¿Puede efectivamente superar sus estándares, cualesquiera que estos fuesen?

Éstas son las contiendas que se deben procesar, porque son las únicas que tienen valor y en las que se puede vencer. Un mejor SER y un mejor HACER cada día. Listo.

Como consecuencia de esta lógica elemental, todo lo demás cae agregado, especialmente el mundo externo. Porque quién se ha conquistado a sí mismo, se convierte en un emperador del universo, y nada se halla fuera de su alcance. ¡Tal cual!

La realidad es completamente neutra, y cada quién la califica de acuerdo al lente que posee. Y para el que ha conquistado su mundo interior, ése lente se ajusta a su medida y no a la de nadie más.

Los estoicos recomendaban sustituir cualquier propósito relacionado con el mundo exterior por el objetivo de hacer el mejor esfuerzo para conseguirlo. La meta es el mejor desempeño y no un objetivo en particular.

Si se trata de ganar una competencia deportiva (en la que se puede perder de todas maneras), la motivación debe ser “tener el mejor rendimiento posible y hacer el mayor esfuerzo”. Si esto se cumple y se gana la competencia, perfecto. Y si no se gana la justa, en todo caso no hay pérdida, porque se ha cumplido con el objetivo de ser la mejor versión de uno mismo.

La sabiduría oriental, por otra parte, plantea esta simple encrucijada: “no se puede tener control sobre lo que sucede en el exterior, pero sí se puede alcanzar dominio sobre el mundo interno, luego, ¿qué camino es más inteligente transitar?”

El sufrimiento, manifestado en permanente frustración y desencanto, es producto cierto de quienes buscan estímulo en cosas que suceden afuera. ¡No se engañe! Éste es el mismo camino que transita un adicto. En tanto no hay la sustancia que sostiene el estado, no hay tranquilidad ni paz. Y en cuanto existe la sustancia, siempre es necesaria más. A ello se circunscribe el circuito vicioso.

Quienes “compran motivación” y la hacen parte de su mundo interior, posiblemente mueren sin completar el pago, pero no abandonan esta vida en deuda con ellos mismos. Y esto es posiblemente lo más valioso que se puede hacer en esta corta aventura sobre la tierra.

Twitter: @NavaCondarco

Fuente: https://elstrategos.com/